Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Este testamento y el que se publicó en el tomo XXV, pág. 205, se custodian en el Archivo de Protocolos de Madrid, Escribanos respectivos y lugares correspondientes á sus fechas.

 

2

En 15 de Mayo de 1596 fué nombrado Cronista mayor de Indias por muerte de Pedro Ambrosio Ondériz.

 

3

Hoy parroquia de San José.

Esta amistad ó devoción le llevaría en sus últimos años á vivir en la casa de las chimeneas, extramuros entonces de Madrid, pero próxima al dicho convento.

 

4

En 1603 se había dado sentencia de graduación, y pagados los acreedores más antiguos no quedó cantidad alguna para pagar al cronista ni el principal ni los réditos vencidos.

 

5

El Licenciado D. Francisco de Tejada y Mendoza fué consejero de India desde 1601 hasta 1619.

 

6

D. Rodrigo de Tordesillas, tesorero del alcázar de Segovia, hijo de Gonzalo de Tordesillas y de Doña María de Salcedo, todos naturales de Segovia. Su madre Doña Isabel de Torres, natural de Ayllón, era hija de Pedro de Torres, natural de esta villa, y de Doña Ana de Treviño, natural de Valladolid.

En el año 1600 se hizo información de su nobleza y limpieza de sangre para el hábito de Santiago, la cual fué aprobada en 11 de Agosto de este año.

Fué también regidor de Segovia, como lo habían sido sus antepasados, en los cuales se había también conservado el oficio de tesorero del alcázar.

 

7

En 1603 Gil Ramírez de Arellano fué árbitro en el pleito de Antonio de Herrera con el conde de Puñonrostro sobre lo que había escrito de Pedrarias, y en el informe que dió propuso el texto que había de sustituir al impreso en la década XXIII. No satisfizo al cronista esta solución, por cuanto siguió el pleito hasta que se declaró que había obrado en conciencia al escribir su historia, y que nada se podía quitar ni enmendar en ella. No debió por esto enfriarse la amistad con Ramírez de Arellano, pues le nombró en primer lugar testamentario en 1612.

 

8

Tomo XVI, pág. 173.

 

9

Hay error de imprenta en la calendacion que pone Nicolás Antonio.

 

10

Este pleito es el mismo de los Condes de Coruña, porque la escritura del censo se otorgó saliendo fiadores varios vecinos de Beleña, los cuales obligaron sus bienes para que pudiesen dichos Condes tomar dinero á censo del Sr. Conde de Lemos, y después no fué éste sino el Antonio de Herrera el que dió los 520.000 mrs.

Indice