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31

Ibid., p. 21.

 

32

Ibid., p. 11 et 23.

 

33

«Porque el cuadro que presentamos a la vista de todos, indicando lo que la mujer católica ha sido capaz de hacer en el pasado, puede muy bien hacerles presumir lo que es aún capaz de hacer en un porvenir próximo y hacerles esperar que, en la gran renovación católica que se prepara, la mujer católica ha de desempeñar aún dignamente el grandioso e importante papel que la Providencia le ha reservado» (RAULICA, Ventura, op. cit., p. 27).

 

34

RAULICA, Ventura, op. cit., p. 15.

 

35

YETANO, Ana, La enseñanza religiosa en la España de la Restauración (1900-1920). Barcelona, Anthropos, 1988, pp. 86-87. Ana Yetano mentionne pour Barcelone 72 congrégations de femmes en 1900, alors qu'il n'y a que 23 congrégations masculines (Yetano, op. cit., p. 189). Dans un article publié par la Revista Popular le 17 mars 1898, l'on fait état à Barcelone de l'existence de «[...] veintiocho conventos de Religiosas de claustro, pertenecientes a catorce órdenes diversas, ciento setenta y siete casas religiosas, hospitales, casas de beneficencia y de instrucción cuidadas o dirigidas por Hermanas pertenecientes a cuarenta y cinco Institutos modernos, que dan junto con los monasterios de monjas de clausura, un total de tres mil quinientas Religiosas consagradas a Dios...» (p. 166).

 

36

ARENAL, Concepción, La mujer del porvenir, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1895, p. 90.

 

37

JIMENO DE FLAQUER. María de la Concepción, Evangelios de la mujer, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1900.