Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Isabel Tejerina Lobo es catedrática de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria y especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

 

2

Este estudio es una reelaboración de la Ponencia presentada por la autora en el V Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, celebrado en la Universidad de Oviedo los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 1997.

 

3

Los interesados encontrarán un desarrollo amplio del tema con numerosas referencias textuales en mi libro Tejerina Lobo, I., Estudio de los textos teatrales para niños, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 1993.

 

4

Mateos, A. y Otras, Teatro infantil, Obras recopiladas de la revista «Bazar», editado por la Delegación Nacional de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S., Madrid, 1960, pág. 92.

 

5

Se estrenó en Madrid el 5 de Marzo de 1909 en el Teatro de los Niños, fundado por Jacinto Benavente. Fue su valiosa colaboración a esta primera y efímera inciativa de un teatro dedicado a los niños con el apoyo oficial. Su representación por la Compañía de Matilde Moreno en el Teatro de la Comedia constituyó precisamente su última velada.

De sus numerosas ediciones podemos citar: Valle Inclán, R., Farsa infantil de la cabeza del dragón. Tablado de Marionetas para educación de príncipes, Espasa-Calpe, Madrid, 1961. Con el título La cabeza del dragón en Espasa Calpe, Col. Austral Juvenil, Madrid, 1982 y en Alborada, Col. La locomotora, Madrid, 1987.

 

6

Esta obra fue la ganadora del I Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil, celebrado en 1992, convocado por el Comité Iberoamericano de Creación e Investigación Teatral y el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao. Las obras galardonadas en este importante certamen anual en favor de la creación dramática para niños están siendo publicadas por el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao

 

7

Para una información amplia de esta fiesta de Reyes y de la importancia del teatro de títeres en las primeras vanguardias de este siglo, consúltese Francisco Porras Soriano, Los títeres de Falla y García Lorca, Edición del autor, Madrid, 1995. También mi colaboración «La tradition hispanique. Un théâtre pour les enfants» en Puck, 10, 1997, número monográfico de gran interés dedicado al niño y el teatro, Éditions Institut International de la Marionnette.

 

8

En Animations. Trad. «El texto en el teatro de títeres», Titereando, 3, Unima Federación España, Diciembre 1995, págs. 3-4.

 

9

Los dos relatos protagonizados por animales antropomorfizados, La zorra y el cuervo y El león y el ratón, han hecho un largo viaje de 2.500 años: desde la Grecia de Esopo (s. VI a.C.) a la Roma de Fedro (s. I); en la Edad Media, María de Francia (s. XII), el Arcipreste de Hita en El libro del Buen Amor y Don Juan Manuel en El Conde Lucanor (s. XIV); el francés La Fontaine las reescribió en el siglo XVII y el español Fernando de Samaniego las adapta en el siglo XVIII... Así, hasta la actualidad.

Indice