Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

El concepto de heterogeneidad ha sido desarrollado por Cornejo Polar en diversos trabajos, véanse Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista, Lima, Editorial Lasontay, 1980 y Escribir en el aire (ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas), Lima, Horizonte, 1994. El párrafo citado corresponde a «Respuesta a Roberto Paoli» en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 12, 1980, p. 265.

 

42

Herencia, p. V. Esta novela, debido a su poca difusión -la segunda edición es de Lima, Instituto Nacional de Cultura, 1974-, ha sido escasamente abordada por la crítica. Véanse «Sobre Herencia» en Clorinda Matto de Turner, novelista de Antonio Cornejo Polar, Perú, Lluvia, 1992 y Kenichi Satake, «El mundo privado de Clorinda Matto de Turner en Herencia» en Revista de Estudios Hispánicos, 2, 1986.

 

43

Clorinda Matto de Turner, «Luz entre sombras. Estudio filosófico-moral para las madres de familia» en El Perú Ilustrado, 81, Lima, enero 1889, p. 814, citado por Maritza Villavicencio en Del silencio a la palabra (mujeres peruanas en los siglos XIX-XX), Lima, Flora Tristán, 1992.

 

44

Herencia, p. 102.

 

45

Aves sin nido, p. 171.

 

46

Respecto de la asunción del naturalismo y de su influencia en la novela resultan interesantes las observaciones que hace Mercedes Cabello de Carbonera en el estudio «La novela moderna» (1892) en Norma Klahn y Wilfrido H. Corral, comps., Los novelistas como críticos, México, Fondo de Cultura Económica, 1991. Véanse, además, sobre las concepciones del positivismo Leopoldo Zea, Las ideas en Iberoamérica en el siglo XIX, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1956 y Émile Zola, El naturalismo, Barcelona, Península, 1972.

 

47

Antonio Cornejo Polar, «Clorinda Matto de Turner: para una imagen de la novela peruana del siglo XIX» en Clorinda Matto de Turner, novelista, Perú, Lluvia, 1992, p. 10.