Escena
I
|
|
MILLÁN,
bien vestido; CASILDA.
|
|
MILLÁN |
¿No lo ve?
|
|
Pues ¿cómo ya tan
galán? |
|
|
|
|
|
|
CASILDA |
Pues ¿quién, no
habiendo cobrado |
5 |
la letra, te socorrió? |
|
|
|
MILLÁN |
Un mercader, en que
halló |
|
padre y madre mi cuidado. |
|
Él vio mi aprieto y su
ahorro, |
|
y al ponérsela presente |
10 |
vio la letra tan corriente, |
|
que escupió esta gala en
corro. |
|
Vistió a mi amo y tras
él |
|
librea para dos pajes |
|
(¡que haya en el mundo
salvajes |
15 |
que esto den sobre un papel!) |
|
y vellón para el
consumo; |
|
que tras galas y librea, |
|
también nuestra
chimenea |
|
guarneció de puntas de
humo. |
20 |
Y tascando el fiador |
|
para cobrar real por real, |
|
queda ahora en ese portal |
|
como mula de doctor. |
|
|
|
|
MILLÁN |
Pues ¿no
|
25 |
Si tres veces he venido, |
|
y por trampas que he fingido |
|
don Diego hace más que
yo. |
|
Para hoy hizo
promisión. |
|
|
|
CASILDA |
Su miseria no es de creer. |
30 |
|
|
MILLÁN |
Miserable puede ser |
|
entre dueñas de
ración. |
|
|
|
CASILDA |
Pues ¿como, estando
vestido, |
|
no viene a ver a doña
Ana? |
|
|
|
MILLÁN |
Para eso está ahí
mañana, |
35 |
que hasta agora no ha salido. |
|
(Aparte.
|
No vendrá él
acá en mis días.) |
|
|
|
|
MILLÁN |
Sí. |
(Aparte.
|
Mas lo mismo será
|
|
que si esperara el
Mesías.) |
40 |
|
|
CASILDA |
Grave parece que estás; |
|
¿Tanto la gala te
hinchó? |
|
|
|
MILLÁN |
Ahora, hermana, valgo yo |
|
a veinte suspiros más. |
|
|
|
|
MILLÁN |
¿Qué caiga
|
45 |
en ese error tu cuidado? |
|
Pues si yo no te he llevado, |
|
¿Cómo quieres que te
traiga? |
|
|
|
CASILDA |
Pues ¿porqué darme no
quieres? |
|
|
|
MILLÁN |
Aunque conmigo riñeras, |
50 |
no lo haría: es de
baberas |
|
andar dando a las mujeres. |
|
|
|
CASILDA |
¡Ah pícaro! Mas don
Diego |
|
puede salir, que ya es hora; |
|
avisaré a mi
señora, |
55 |
porque quiere hablarte luego; |
|
cobra la letra, y mi parte |
|
he de tocar de ella yo. |
|
|
|
MILLÁN |
Tocar y cantar, pues
¿no? |
|
|
|
CASILDA |
Pues ello algo he de sacarte, |
60 |
porque el secreto no vuele; |
|
mira tú lo que ha de
ser. |
|
|
|
MILLÁN |
Pues si me das a escoger, |
|
sea una muela que me duele. |
|
|
|
Escena
II
|
|
DON DIEGO,
GINÉS.
Dichos.
|
DON DIEGO |
(Dentro.)
|
¿Pasará por eso un
ciego? |
65 |
|
|
GINÉS |
(Dentro.)
|
Yo a dar la cuenta me obligo. |
|
|
|
CASILDA |
Don Diego es Millán,
¿qué digo? |
|
|
|
MILLÁN |
Que ese es muy lindo don
Diego. |
|
|
|
|
(Vase CASILDA.
Salen GINÉS y
DON DIEGO, éste con
una cuenta en la mano.)
|
DON DIEGO |
¿Sesenta reales
gastó, |
|
sin extraordinario, ayer? |
70 |
|
|
GINÉS |
Si en la cuenta lo has de ver, |
|
mira si está justa o
no. |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
¿Cuenta toma? Bravo
vicio |
|
será. |
|
|
|
DON DIEGO |
Ya lo miro, sí,
señor: |
75 |
Mas por Dios, que es
ladronicio: |
|
¿Diez libras de carne? El
Lino |
|
pierdo, pues ¿tratáis
con bobos, |
|
o somos en casa lobos! |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Veráse en llegando el
vino. |
80 |
|
|
DON DIEGO |
¡Bien armada va la
cuenta! |
|
¿Al jigote y estofado |
|
cuatro reales de recado? |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
A fe, que lleva pimienta. |
|
|
|
DON DIEGO |
De mi hacienda han de dar
caho; |
85 |
¿qué recado en tanto
aprecias? |
|
|
|
GINÉS |
Limones, vino y especias. |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Aqueso le echa de clavo. |
|
|
|
DON DIEGO |
Que no he de poder pasallo, |
|
aunque se gaste, imagino. |
90 |
¿Cuarenta cuartos de
vino? |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Eso bien puede tragallo. |
|
|
|
DON DIEGO |
¿Qué es mucho no se
avisa? |
|
¿Vos queréis que arda
la fragua? |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Pues si no es que le echen
agua |
95 |
no cabe en eso otra sisa. |
|
|
|
DON DIEGO |
¿De verduras y tocino |
|
seis reales? ¡Virgen
sagrada! |
|
|
|
GINÉS |
Entra en eso la ensalada. |
|
|
|
|
|
DON DIEGO |
¡Jesús, y qué
disparates! |
|
Repártase a los vecinos |
|
la ensalada de pepinos. |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Algo lleva de tomates. |
|
|
|
DON DIEGO |
¿Pepinos? Yo pierdo el
juicio. |
105 |
|
|
GINÉS |
Y ¿aceite no cuenta
nada? |
|
|
|
DON DIEGO |
Pues ¿hácese esta
ensalada |
|
con aceite de Aparicio? |
|
No, Señor, no me está
a cuento; |
|
no la paso. |
|
|
|
DON DIEGO |
Vive Dios, que me
sisáis |
|
a más de ochenta por
ciento. |
|
|
|
|
(Vase GINÉS.)
|
Escena
III
|
|
MILLÁN,
DON DIEGO.
|
MILLÁN |
(Aparte.
|
Yo entro aquí; a mal tiempo
llego.) |
|
De hallaros tan enojado |
|
me pesa. |
|
|
|
MILLÁN |
Un criado
|
115 |
muy vuestro, señor don
Diego. |
|
|
|
|
MILLÁN |
Se pasa
|
|
necesidad a fe mía. |
|
|
|
DON DIEGO |
¿No vendréis siquiera
un día |
|
cuando no me halléis en
casa! |
120 |
Porque, aunque os digan que
no, |
|
siempre en ella me
encontráis. |
|
|
|
MILLÁN |
Pues si vos no me
pagáis, |
|
¿Qué importa que os
halle yo? |
|
|
|
DON DIEGO |
Pues hoy, para no cansaros, |
125 |
No estoy en casa. |
|
|
MILLÁN |
Eso es bello,
|
|
Mas huélgome de
sabello. |
|
|
|
|
|
DON DIEGO |
Pues hoy pagaros no quiero. |
|
|
|
MILLÁN |
Basta, pues os
defendéis; |
130 |
Mas ya que no me
paguéis.. |
|
|
|
|
|
|
MILLÁN |
Pues, Señor,
|
|
de un mercader, a quien debo; |
|
viene conmigo el mancebo, |
135 |
y iba apostado el hablador |
|
un doblón de a ocho
conmigo |
|
a que no me pagáis hoy. |
|
|
|
DON DIEGO |
¿Qué decís?
¿Sabe quién soy? |
|
|
|
MILLÁN |
Sí, Señor, yo se lo
digo, |
140 |
mas ya perderé con
él. |
|
|
|
DON DIEGO |
¿A que hoy no os pago
apostó? |
|
|
|
|
|
MILLÁN |
(Dáselo.)
|
Que vuestro valor confirma, |
145 |
porque os alaben los mudos. |
|
|
|
DON DIEGO |
Vale quinientos escudos. |
|
Lleve el diablo quien tal
firma. |
|
¿Para esto tiene
dineros |
|
un hombre? Un rico ¿es un
moro? |
150 |
Quinientos escudos de oro, |
|
¿los queréis en
peruleros? |
|
|
|
MILLÁN |
Señor, ¿qué no
es paga aquesta, |
|
y en la apuesta se
incluyó? |
|
|
|
DON DIEGO |
Pues ¿quién hacer os
mandó |
155 |
sobre mi crédito
apuesta? |
|
|
|
MILLÁN |
Por Dios, que apostara un dedo |
|
con quien el crédito os
niega. |
|
|
|
|
|
Escena
V
|
|
MILLÁN;
luego DOÑA ANA y
CASILDA.
|
MILLÁN |
Tal conviene.
|
|
Dios te haga por tu tintero |
|
contador de un heredero |
175 |
que no sabe lo que tiene. |
|
|
|
|
(Salen DOÑA
ANA y CASILDA.)
|
|
|
CASILDA |
Ya hablar puedes, pues se han
ido. |
|
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
¿Qué he
oído?
|
|
Aún tiemblo aqueste
dinero. |
180 |
|
|
|
MILLÁN |
Bizarro,
|
|
con pajes y con vestidos. |
|
|
|
DOÑA ANA |
¿Cómo a verme no ha
venido? |
|
|
|
MILLÁN |
Porque hoy le ha dado un
catarro |
|
de celos, que pierde el tino. |
185 |
|
|
|
MILLÁN |
Muy ansioso
|
|
está, por Dios, y
enfadoso, |
|
porque rabia de cetrino. |
|
(Aparte.
|
Tente, lengua, a desbuchallo |
|
iba; por el alto Febo, |
190 |
que no vale lo que llevo |
|
la mitad de lo que
callo.) |
|
|
|
|
MILLÁN |
Unas pasiones
|
|
pituitosas que en el pie |
|
causan los callos. |
|
|
|
MILLÁN |
Dije mal, en los pulmones. |
|
|
|
DOÑA ANA |
Pues ¿qué importa eso
al decirme |
|
que estaba malo primero? |
|
|
|
MILLÁN |
Que están contando el
dinero, |
|
y estoy rabiando por irme. |
200 |
|
|
DOÑA ANA |
Pues vete, y dile al momento |
|
a don Juan que triste estoy |
|
porque he oído tratar
hoy |
|
con otro mi casamiento, |
|
y que si mi hermano pasa |
205 |
a ejecutar lo propuesto... |
|
Mas no digas nada de esto |
|
sino que espere en su casa |
|
que yo luego, con licencia |
|
de mi hermano, he de salir |
210 |
de disfraz, por convenir, |
|
a hacer una diligencia; |
|
y a lo fino agradecida |
|
que en sus papeles
está, |
|
pasaré yo por
allá |
215 |
para lograr la salida |
|
y agradecer su fineza; |
|
y allí del modo que
intento |
|
lograr nuestro casamiento |
|
le diré con más
llaneza, |
220 |
Ve luego al piloto,
Millán, |
|
y que me aguardéis te
ruego. |
|
|
|
MILLÁN |
Pues ¿has de ir a verle
luego? |
|
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
¡Arredro, Satán!
|
|
|
|
CASILDA |
¿Qué te estás
aquí hecho un leño? |
225 |
Anda presto si ha de ser. |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
¡Gran ingenio es
menester |
|
para salir de este
empeño! |
|
Mas de todo, Dios mediante, |
|
salir lindamente espero: |
230 |
cobre yo agora el dinero, |
|
y después trampa
adelante. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
VIII
|
|
MILLÁN; un
ESPORTILLERO, que trae un
talego. Dichos.
|
MILLÁN |
(Dentro.)
|
Ah mozo, entra por acá. |
280 |
|
|
|
|
|
(ESPORTILLERO sale
con MILLÁN.)
|
ESPORTILLERO |
Levara o demo a venida; |
|
a espalda traigo molida. |
|
|
|
MILLÁN |
Ponga aquí y no sea
hablador; |
|
que no pago titulillos. |
285 |
|
|
ESPORTILLERO |
Pois si vosté me ha
levado |
|
dende la calle do Prado |
|
En ruba de los Basillos. |
|
|
|
DON JUAN |
Esto su industria confirma. |
|
¿Millán? |
|
|
|
|
|
|
|
|
MILLÁN |
Ya se encoge;
|
|
Pues tome y váyase
luego. |
|
|
|
ESPORTILLERO |
¿Seis cartos por un
talego? |
295 |
Leve o diabro quien tal troje. |
|
|
|
MILLÁN |
Pues ¿qué quiere su
codicia? |
|
¿No es lo que se le
promete? |
|
|
|
|
MILLÁN |
¿Qué es siete?
|
|
Que no los vale Galicia. |
300 |
|
|
|
MILLÁN |
¡Oiga el bergante, y da
voces! |
|
Yo le haré salir a
coces. |
|
|
|
ESPORTILLERO |
Aquí de Dios y do Rey. |
|
(Hace que se va y vuelve.)
|
|
|
|
MILLÁN |
¿No le di harto?
|
305 |
Pues ¿qué quiere el
bergantón? |
|
|
|
DON JUAN |
¿Por un cuarto haces
cuestión? |
|
|
|
ESPORTILLERO |
Mande vocé darme o
carto. |
|
|
|
MILLÁN |
Vive Dios, si entra, que ya |
|
le deje la boca rasa. |
310 |
|
|
ESPORTILLERO |
Lévense os diabros a
casa, |
|
e a min porque vine
acá. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
IX
|
|
DON JUAN,
MILLÁN, los
pajes.
|
DON JUAN |
¿Por qué un cuarto no
le das? |
|
|
|
MILLÁN |
¡Qué bien que lo
estás hablando! |
|
Porque lo estoy yo sudando |
315 |
mientras tú en la cama
estás; |
|
gánelo usted como yo, |
|
y después sea liberal. |
|
|
|
DON JUAN |
¿Qué hay de esto?
que, aunque mi mal |
|
discurrir no me dejó, |
320 |
ya es fuerza que lo repara, |
|
a pesar de mis desvelos. |
|
|
|
MILLÁN |
¡Oh lleve el diablo los
celos |
|
y quien más de ellos
hablare, |
|
siendo de agravio el indicio! |
325 |
¿Te acuerdas de su
hermosura? |
|
Déjala; aprende de un
cura, |
|
que olvida con beneficio. |
|
|
|
DON JUAN |
Bien dices, Millán
amigo. |
|
Si yo hablare más en
ello |
330 |
pon sobre mi labio el sello |
|
de la infamia; que me obligo |
|
(desde hoy mi pecho sentencio |
|
a no pensar en mi agravio) |
|
del castigo de mi labio |
335 |
con este mudo silencio. |
|
¡Ah ingrata! ¡Ah falsa
engañosa! |
|
No es duda, yo llegué a
vello. |
|
|
|
MILLÁN |
Y ¿eso es no hablar
más en ello? |
|
|
|
DON JUAN |
Pues hablemos de otra cosa. |
340 |
|
|
|
|
MILLÁN |
El mercader,
|
|
que quiere venirte a ver. |
|
|
|
|
|
|
|
DON JUAN |
Pues las capas, y marchar. |
|
|
|
MILLÁN |
(A los pajes.)
|
Ea, a la puerta a esperar. |
|
|
|
|
MILLÁN |
Pues sea con fuego,
|
|
presto, o andará el
porrazo. |
|
|
|
MANUELICO |
Ya salimos, no nos des. |
350 |
|
|
MILLÁN |
¿Qué replica el
montañés? |
|
|
|
MANUELICO |
Valga el diablo el bufonazo. |
|
|
|
|
(Vase con JUSEPICO.)
|
Escena
XI
|
|
DOÑA LEONOR
y INÉS, con mantos.
Dichos.
|
DOÑA LEONOR |
No importará, si yo os
sigo, |
|
pues ya os vi, señor don
Juan. |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte a DON JUAN.)
|
Escurre. |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
¡Cuerpo de Cristo
conmigo! |
380 |
|
|
DON JUAN |
¿Qué es lo que
mandáis, Señora? |
|
|
|
|
|
|
MILLÁN |
No es sino de casa ahora. |
|
Señor, que has de ir a
palacio, |
385 |
como el secretario avisa. |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
No tienes que darle prisa; |
|
que te he de hablar muy de
espacio. |
|
|
|
DON JUAN |
Señora, yo estoy
faltando |
|
a un empeño. |
|
|
MILLÁN |
¿No se ve?
|
390 |
Él no puede oír. |
|
|
|
MILLÁN |
Porque estoy yo reventando, |
|
y porque oírte no
quiere, |
|
y porque irse es testimonio, |
|
y porque lleve el demonio |
395 |
el alma que no se fuere. |
|
Y porque estamos ahora |
|
en grande aprieto, y porque |
|
se va, se ha de ir, y se fue. |
|
|
|
DON JUAN |
Dices bien. Adiós,
Señora. |
400 |
|
|
DOÑA LEONOR |
Señor don Juan, el
negar |
|
el crédito a mi
razón, |
|
lo podéis hacer celoso, |
|
pero no excusarle, no. |
|
Porque si para esto hay cauta, |
405 |
en los hombres como vos |
|
no la hay para ser grosero |
|
con mujeres como yo. |
|
Entre el no creerme o no
oírme |
|
hay mucho en vuestro valor; |
410 |
que no oírme es
grosería, |
|
y el no creerme, celos son. |
|
Y si para tener celos |
|
mi amor la licencia os dio, |
|
para ser tan descortés |
415 |
no os la ha dado mi
opinión. |
|
Y así, oíd,
señor don Juan; |
|
que aunque rendido mi amor, |
|
os dejará estar celoso, |
|
pero desatento no. |
420 |
|
|
DON JUAN |
Pues decid, que ya os escucho. |
|
Millán, cuide tu
atención |
|
de la Puerta. |
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
¡Oh, pesia el alma
|
|
de los celos! Confesión |
|
tiene aquí para tres
horas, |
425 |
y espero el predicador. |
|
Señor, absuélvela
luego. |
|
|
|
DON JUAN |
Decid pues; que atento estoy. |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
Yo seré, don Juan, muy
breve. |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Pues depáretelo Dios, |
430 |
porque si viene la Indiana, |
|
no hay al caso
redención. |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
Lo primero, en mi venida |
|
se ha de suponer que yo |
|
no vengo a satisfaceros; |
435 |
porque la satisfacción, |
|
cuando no culpa en la queja, |
|
supone causa, y yo estoy |
|
tan lejos de haberla dado, |
|
que de mi fe el claro sol |
440 |
no sufrirá en su pureza |
|
aun ese leve vapor. |
|
A desengañaros,
sí, |
|
del escrúpulo menor; |
|
y como para mi corra |
445 |
por desengaño el que os
doy, |
|
para vos, señor don
Juan, |
|
entre la satisfacción |
|
o el desengaño escoged |
|
lo que estuviere mejor. |
450 |
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Al caso, mujer del diablo; |
|
que si tardas, vive Dios, |
|
hemos de pedir limosna. |
|
|
|
DON JUAN |
Si es el intento, Leonor, |
|
desengañarme, es en
vano, |
455 |
cuando yo tanto lo estoy; |
|
pues sé que fue mi
esperanza |
|
como aquella breve flor |
|
que madrugó en el
almendro, |
|
y de temprana murió; |
460 |
que la dicha de romper |
|
antes que otras el
botón. |
|
Siendo dicha a su hermosura, |
|
fue peligro a su verdor: |
|
Pues por ser antes que todas, |
465 |
cerró al tiempo la
sazón. |
|
Y murió al rigor de un
cierzo; |
|
que hay dichosos como yo, |
|
en quien sus dichas, por
dichas, |
|
su mayor peligro son. |
470 |
Lo que tú quieres
decirme, |
|
ya yo lo he oído,
Leonor. |
|
Que aunque tú no me lo has
dicho, |
|
en quien quiso como yo, |
|
la soledad de los celos |
475 |
un mental tribunal son, |
|
donde es el juicio el
discurso, |
|
la memoria el relator, |
|
yo el actor, tu agravio el
reo, |
|
tu abogado mi pasión |
480 |
o voluntad, que es todo uno; |
|
y en este pleito inferior |
|
por ti habló mi
voluntad, |
|
y en oyendo la razón, |
|
te condenó. Mira ahora |
485 |
si hablas tú,
¿qué hará mi amor, |
|
si te ha condenado cuando |
|
habló por ti mi
pasión? |
|
Y porque mejor conozcas |
|
si habló bien en tu
favor, |
490 |
todo lo que has de decirme |
|
es esto; que es gran rigor |
|
hacer mayor la sospecha |
|
que a mi tu hermano me dio. |
|
Porque si aquel caballero |
495 |
mírase con
atención |
|
escandalosa tus rejas, |
|
pudo ser sin tu favor, |
|
y ser culpa en su
osadía |
|
lo que en ti no fue
ocasión. |
500 |
Decir que lo permitiste, |
|
no te culpa, porque no |
|
es fuerza haber voluntad |
|
en lo que fue
permisión, |
|
y que pudo ser desprecio |
505 |
no excusarlo; y cuando no, |
|
en dejarse amar hay riesgo |
|
de vanidad, no de error. |
|
Que no es culpa el ser querida |
|
una mujer, ni un amor |
510 |
afianzado a su fineza |
|
se obliga a más
atención. |
|
Y esto se conoce claro, |
|
porque una mujer, Leonor, |
|
de las prendas, ¿para
qué |
515 |
pudiera admitir a dos, |
|
uno en competencia de otro |
|
y más hombre como yo, |
|
donde tiene tu esperanza |
|
tan lejos la posesión? |
520 |
Porque si hubiera
cariño |
|
en ese competidor, |
|
cuando tu hermano te ofrece |
|
su casamiento, y estoy |
|
tan lejos de presumirle, |
525 |
¿no fuera ignorante
error |
|
el defraudar tu deseo |
|
por darme satisfacción? |
|
Desengaño decir quise, |
|
no sea aquí, que el
pundonor, |
530 |
sobre esta cuestión de
nombre, |
|
me baraje la razón. |
|
Y demás de esto, se
infiero |
|
que no le admite tu amor, |
|
en venirme a mí a
buscar, |
535 |
porque a tenerle
afición, |
|
mi retiro te la logra. |
|
Pensar que es
reputación, |
|
para quedar bien conmigo, |
|
es más insufrible
error; |
540 |
porque si dice tu hermano |
|
que las bodas de los dos |
|
son mañana, ¿para
qué |
|
me habías de buscar
hoy, |
|
ni intentar un
desengaño |
545 |
de tan breve duración? |
|
Y en fin, si tú te
quisieras, |
|
quererte era lo mejor, |
|
dejarte yo fuera alivio; |
|
luego es buscarme razón |
550 |
que lo desmiente, porque |
|
¿qué pierde tu
pundonor |
|
en no quedar bien conmigo, |
|
si no he de ser tuyo yo? |
|
Todo esto, Leonor, me ha dicho |
555 |
mi voluntad, que en mi amor |
|
la he puesto yo de tu parte; |
|
mira tú si en tu favor |
|
puedes tener más
razones |
|
que juntar a tu razón. |
560 |
|
|
MILLÁN |
(Aparte.
|
Ni la mitad, vive Cristo; |
|
maldito sea quien tal dio, |
|
porque ha de agarrarse de
ellas, |
|
como gato de
riñón.) |
|
¿Señor? |
|
|
|
MILLÁN |
¿Qué es que
aguarde? |
(Aparte.
|
Aquí de Dios;
|
|
Santa Isabel, abogada |
|
de toda visitación, |
|
haced que yerren la
casa.) |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
De suerte (¡ay de mí!)
Señor, |
570 |
que cuanto quiera deciros |
|
¿pierde el crédito en
mi voz? |
|
¡Oh mal haya mi
desdicha! |
|
Mas ¡qué vana
maldición! |
|
¿Qué más mal
puedo tener, |
575 |
qué el que padeciendo
estoy? |
|
Pues, señor don Juan, en
esto |
|
no me queda apelación, |
|
ni yo puedo decir más |
|
de lo que habéis dicho
vos; |
580 |
menos si, que una verdad |
|
es muy breve en su
razón, |
|
y de muchas adornada, |
|
suele perder el valor. |
|
Si vos dudáis mi
verdad, |
585 |
ella os vencerá,
Señor; |
|
mas si no queréis
creerla, |
|
la vencida seré yo. |
|
De fino amante es la duda, |
|
y de noble fe es primer |
590 |
sobresaltarse con ella, |
|
mas desesperarse no. |
|
Hacer preciso un agravio, |
|
cuando hay duda en su
ocasión, |
|
es deseo de la ofensa |
595 |
más que fuerza de
dolor. |
|
Quien ama, teme el agravio; |
|
pero quien le imaginó, |
|
sin valerse de la duda, |
|
nunca le tuvo temor. |
600 |
Si vista una ofensa, mata, |
|
no hay sentido o no hay amor |
|
en quien pudiendo dudarla, |
|
contra el alma la creyó |
|
y si no hay amor, don Juan, |
605 |
no le queda a mi dolor |
|
más defensa que mi
llanto; |
|
salga su curso veloz, |
|
hasta que al continuo embate, |
|
desecha la firme unión |
610 |
de sus profundas
raíces, |
|
salga en lágrimas mi
amor. |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Esto va muy a la larga, |
|
y yo tamañito estoy; |
|
y ellas, que vienen.
¡Jesús! |
615 |
|
|
|
|
|
|
|
MILLÁN |
¡San Tesifón!
|
|
Tu hermano, Leonor, tu
hermano. |
|
|
|
|
MILLÁN |
Que sin duda te vio,
|
620 |
y entra acá. |
|
|
|
MILLÁN |
Que entra, por el facistol |
|
de los músicos del
cielo. |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
¡Ay de mí! Sin alma
estoy. |
|
|
|
DON JUAN |
Leonor, por esotra puerta |
625 |
te puedes ir. |
|
|
INÉS |
¡Ay Leonor!
|
|
Vamos, que es grande el
peligro. |
|
|
|
|
|
DOÑA LEONOR |
(Aparte a INÉS.)
|
¡Ay, Inés, yo estoy
mortal! |
|
Quedarnos será mejor |
630 |
aquí escondidas, por
ver |
|
si me ha visto o si me
oyó; |
|
que ir a casa es más
peligro, |
|
si nos ha visto i las dos. |
|
|
|
INÉS |
Bien dices; aquí te
encubre. |
635 |
|
|
|
(Escóndense.)
|
|
DON JUAN |
¿Qué es irme? Yo he
de esperarle. |
|
|
|
MILLÁN |
Mira que ha sido
ficción |
|
que es quien viene el
mercader. |
|
|
|
DON JUAN |
Pues loco, infame, traidor, |
640 |
cuando en lo que a mí me
importa |
|
vida y alma, hablando estoy, |
|
¿con tan leve riesgo
estorbas |
|
el alivio a mi dolor? |
|
Entre el mercader,
¿qué importa? |
645 |
Que a recibirle iré yo. |
|
|
|
Escena
XII
|
|
DOÑA ANA,
CASILDA. DON JUAN, MILLÁN; DOÑA LEONOR y INÉS, ocultas.
|
|
|
MILLÁN |
Mujeres pienso que son. |
|
(Aparte.
|
¡Jesús, que se cae la
casa!) |
|
|
|
|
MILLÁN |
Que se quedó
|
650 |
en la puerta el mercader. |
|
|
|
DON JUAN |
Y estas mujeres
¿quién son? |
|
|
|
|
|
MILLÁN |
¿Qué he de decir?
¿Qué se yo? |
|
(Aparte.
|
Me lleven dos mil demonios |
655 |
el alma que me
parió.) |
|
|
|
|
|
DON JUAN |
¿Qué mandáis,
Señora, vos? |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
(Aparte a INÉS.)
|
¡Ay, Inés! ¿No
ves qué humano |
|
me ha dado aquí la
ocasión? |
660 |
|
|
CASILDA |
¡Ah infames! ¿Estos
son hombres? |
|
En todos fuego de Dios. |
|
|
|
DOÑA ANA |
Señor don Juan, ya que os
debo |
|
tantas finezas mi amor, |
|
como me significáis, |
665 |
no viniendo a verme vos, |
|
quiero yo venir a veros; |
|
mas ya sabréis la
ocasión, |
|
y también habréis
sabido |
|
en cuán gran peligro
estoy. |
670 |
(Hace MILLÁN señas a
DOÑA ANA por
detrás de DON JUAN;
vuélvese éste, y aquel disimula.)
|
Mi hermano quiere casarme, |
|
y el remedio de este error |
|
he librado en vuestro amparo, |
|
por pagar vuestra
afición. |
|
|
|
DON JUAN |
Tened, Señora, tened. |
675 |
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Alto, soltóse el reloj, |
|
y anda a vuelo el badajo. |
|
|
|
DON JUAN |
¿Qué fineza ni
qué amor, |
|
qué peligro ni que
hermano, |
|
o con quién habláis,
que yo |
680 |
ni os conozco ni os he visto, |
|
ni sé en lo que hablando
estoy? |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
(Aparte a INÉS, donde están
escondidas.)
|
¡Oh qué bueno! Como ha
visto |
|
que aquí me he quedado
yo, |
|
hace la desecha, Inés. |
685 |
|
|
DOÑA ANA |
¿Qué es lo que
decís, Señor? |
|
Pues ¿cómo
habláis de esa suerte |
|
con mujeres como yo? |
|
(Aparte a CASILDA.)
|
Millán me está
haciendo señas, |
|
y no entiendo la
ocasión; |
690 |
Casilda, ¿entiendes
tú aquesto? |
|
|
|
CASILDA |
¿Cómo he de
entenderlo yo? |
|
No lo entenderá
Galván. |
|
|
|
DOÑA ANA |
Señor don Juan,
¿qué ocasión |
|
hay para fingir? |
|
|
|
(Vuélvese DON
JUAN otra vez, coge a MILLÁN haciendo señas, y
éste disimula.)
|
|
|
|
|
|
MILLÁN |
El Mogol;
|
|
pregúntaselo a tu
abuela. |
|
|
|
DON JUAN |
Pierdo el juicio, ¡vive
Dios! |
700 |
|
|
MILLÁN |
Pues ¿qué he de
hacer? |
(Aparte.
|
Yo reniego
|
|
del padre que me
engendró.) |
|
|
|
|
(Salen DOÑA
LEONOR y INÉS.)
|
DOÑA LEONOR |
Señor don Juan, si sois
destos, |
|
no es justo que os dé
ocasión |
|
el ser ingrato con una, |
705 |
de ser grosero con dos. |
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
¡Jesús, qué
dolor de ijada! |
|
Que me muero;
confesión. |
|
|
|
CASILDA |
To, to, to, señora
mía, |
|
ya he despuntado esta flor; |
710 |
¡Oh qué lindos
embusteros! |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
Señor don Juan, ¿de
estos sois, |
|
y por esto era el fingir? |
|
¿Qué
enmudecéis? Dad razón |
|
de vos a aquesta
señora, |
715 |
que por no estorbaros yo, |
|
me voy para daros tiempo |
|
de dar la satisfacción. |
|
|
|
DOÑA ANA |
Eso no, la satisfecha, |
|
mi reina, habéis de ser
vos, |
720 |
que podréis tener de
qué; |
|
que en mí no hay queja ni
amor |
|
sobre que caiga ese
empeño, |
|
y así, Señora, me
voy, |
|
para dejaros lugar |
725 |
de que haga don Juan con vos |
|
lo que pudiera conmigo, |
|
si no fuera yo quien soy. |
|
Adiós, mi señor don
Juan. |
|
|
|
MILLÁN |
Por acá, cuerpo de
Dios, |
730 |
no salgan de cuatro en cuatro. |
|
|
|
|
DON JUAN |
Esperad, oíd,
Señora, |
|
que habéis de decir, por
Dios; |
|
que ni os he visto en mi vida, |
735 |
ni os hablé, ni sé
quién sois. |
|
|
|
DOÑA ANA |
¿Eso más,
señor don Juan? |
|
¿Que yo dé
satisfacción? |
|
Con mujeres de mi porte |
|
aprended trato mejor; |
740 |
que el que no me
conocéis |
|
os quiero acetar, por no |
|
ir obligada al castigo |
|
de vuestra desatención. |
|
Ven, Casilda. |
|
|
|
|
MILLÁN |
Y otras dos,
|
|
que me han echado a perder. |
|
|
|
CASILDA |
Bergante, infame,
bufón, |
|
alcahuete, ¿aún te
queda |
|
lengua para hablar de nos? |
750 |
Ah noramala, canalla; |
|
pobretonazos, puf. |
|
|
|
|
(Vanse DOÑA
ANA y CASILDA.)
|
Escena
XIII
|
|
DOÑA
LEONOR, INÉS, DON JUAN, MILLÁN.
|
DON JUAN |
¿Qué es esto que me
sucede, |
|
Millán? ¿Qué
es esto, traidor? |
|
|
|
MILLÁN |
Oigan esto. ¿En mí
desfogas? |
755 |
|
|
|
MILLÁN |
¿Qué
traición?
|
|
Pues llévenlas a San
Blas, |
|
y me quemen, vive Dios, |
|
si no están
endemoniadas. |
|
|
|
DON JUAN |
El juicio perdiendo estoy. |
760 |
|
|
DOÑA LEONOR |
Que no hay que perder, don
Juan. |
|
¿Para qué es esto,
Señor, |
|
si ya vuestra voluntad |
|
os dijo quien era yo? |
|
Y esto se conoce claro, |
765 |
«Porque una mujer,
Leonor, |
|
de tus prendas, ¿para
qué |
|
pudiera admitir a dos?» |
|
|
|
|
DOÑA LEONOR |
Pues ¿no está
claro?
|
|
«Y más hombre como
yo, |
770 |
donde tiene tu esperanza |
|
tan lejos la
posesión». |
|
|
|
DON JUAN |
Millán, yo pierdo el
sentido. |
|
|
|
MILLÁN |
¿Qué se me da a mi,
Señor? |
|
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Ahora más que hablen
|
775 |
hasta reventar los dos. |
|
|
|
DON JUAN |
¿Qué, pretendes
descontar |
|
agravios que he visto yo, |
|
en un engaño como
éste? |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
Y tus celos ¿no lo son? |
780 |
|
|
DON JUAN |
A ti te culpó tu
hermano. |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
Y a ti tu misma
traición. |
|
|
|
DON JUAN |
Él lo dijo en mi
presencia. |
|
|
|
|
DON JUAN |
Él culpó tu
liviandad. |
785 |
|
|
|
|
DOÑA LEONOR |
También yo soñando
estoy. |
|
|
|
DON JUAN |
No sino vela en mi agravio. |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
Y tú ¿has velado en
mi amor? |
790 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DON JUAN |
Pues ¿qué has visto
aquí? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Ahí con dos mil
demonios, |
|
que os lleven a ambos a dos. |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
(Hace que se
va.)
|
Ven, Inés. |
|
|
|
|
MILLÁN |
¿Llamar yo?
|
|
No llamé cuando
perdía, |
|
porque una sota salió, |
|
todo el dinero en la suerte |
|
y ¿llamaré
agora? |
|
|
DOÑA LEONOR |
¡Ay Dios!
|
810 |
¿Nos dejan,
Inés? |
|
|
|
DOÑA LEONOR |
Pues ven; que aunque mi dolor |
|
me va quitando la vida, |
|
no ha de vencer su
traición. |
|
|
|
|
(Vase con INÉS.)
|
Escena
XVII
|
|
DON DIEGO, que
entra por donde salió su hermana. Dichos.
|
DON DIEGO |
(Aparte.
|
Por esta puerta salieron, |
|
y he de saber a qué
entraron.) |
875 |
Mas, ¡don García! |
|
|
|
DON DIEGO |
(Aparte.)
|
Cielos, ¿aquí don
García? |
|
|
|
DON GARCÍA |
(Aparte.)
|
¿Don Diego aquí ha
entrado, cielos? |
|
|
|
DON DIEGO |
(Aparte.)
|
¿Si vio salir a mi
hermana? |
|
|
|
DON GARCÍA |
(Aparte.)
|
¿Si con mi sospecha ha
vuelto? |
880 |
|
|
DON DIEGO |
(Aparte.)
|
Viniendo con don
García, |
|
algo alterado y suspenso |
|
se despidió en esta
calle |
|
de mí turbado, diciendo |
|
que olvidó una
diligencia, |
885 |
que era preciso hacer luego. |
|
Seguíle yo receloso, |
|
entró en una casa,
espero, |
|
y de otra puerta más
bajo. |
|
Que según lo que ahora
entiendo, |
890 |
entrambas son de este cuarto, |
|
salir a mi hermana veo. |
|
Seguíla sin que me
viese, |
|
y en casa apenas la dejo, |
|
cuando por la misma puerta |
895 |
vuelvo aquí, a ver a
qué intento |
|
mi hermana entró en esta
casa, |
|
y aquí a don García
encuentro |
|
con la misma duda acaso. |
|
Mas por si ha sido lo mesmo, |
900 |
disimular me conviene. |
|
|
|
DON GARCÍA |
¿Qué buscáis
aquí, don Diego? |
|
|
|
DON DIEGO |
Al despediros de mí, |
|
me dejaste con recelo |
|
en esta calle, por iros |
905 |
con el rostro descompuesto. |
|
Yendo con este cuidado, |
|
encontré a mi hermana
luego, |
|
que hoy salió a ver a su
prima; |
|
acompañéla, y la
dejo |
910 |
en casa, y vuelvo a buscaros, |
|
porque os vi entrar aquí
dentro: |
|
hálloos sin color el
rostro, |
|
alterado y descompuesto, |
|
y estoy de vos ofendido, |
915 |
pues siendo amigo, y ya deudo, |
|
y habiendo salido juntos, |
|
si le hay como lo sospecho, |
|
faltáis a todo en no
darme |
|
parte a mí de aqueste
duelo. |
920 |
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
¡Virgen, qué
batiburrillo! |
|
Las manos doy de concierto, |
|
por sacar pies de este caso. |
|
|
|
DON GARCÍA |
(Aparte.
|
Lo que por mí pasa
¿es sueño? |
|
Yo vi entrar en esta casa |
925 |
a la hermana de don Diego, |
|
y él dice que ahora la
deja |
|
en su casa; no lo entiendo. |
|
Pues ¿qué mujeres
serían |
|
las que al verme se volvieron |
930 |
mas ¿qué importa
esto, si ya |
|
voy de mi error
satisfecho?) |
|
¿A vuestra casa
habéis ido? |
|
|
|
DON DIEGO |
De ella en este instante
vuelvo. |
|
|
|
|
DON DIEGO |
Sí, amigo;
|
935 |
¿Qué
dudáis? |
|
|
|
DON DIEGO |
Pues ¿si vengo con
cuidado? |
|
|
|
DON GARCÍA |
(Aparte.)
|
Sin duda yo he estado ciega. |
|
|
|
|
DON GARCÍA |
Ninguno:
|
|
a hablar a este caballero |
940 |
entré, ya te hablé, y
me voy. |
|
Señor, después nos
veremos. |
|
|
|
|
DON GARCÍA |
(Aparte.
|
Qué desengaño
más cierto, |
|
que ir yo a ver si está en
su casa, |
945 |
cuando quedan aquí
dentro |
|
las que causaron mi
duda?) |
|
Adiós, pues. Vamos, don
Diego. |
|
(Vase.)
|
|
|
|
MILLÁN |
(Aparte.)
|
Señores, ¿qué
miro?
|
|
Están borrachos por
cierto. |
950 |
|
|
|
|
DON DIEGO |
¿Yo tengo con vos un
duelo |
|
muy pesado que ajustar, |
|
a buscaros vendré
luego; |
|
¿dónde me
esperáis? |
|
|
|
DON DIEGO |
Pues la palabra os aceto. |
|
|
|
|
|
DON JUAN |
Adiós.
|
|
Millán, el sentido
pierdo. |
|
|
|
|
DON JUAN |
A Leonor aseguremos, |
960 |
y venga lo que viniere. |
|
|
|
MILLÁN |
Como venga todo es bueno. |
|
|
|
DON JUAN |
Ven tras mí, que voy sin
alma |
|
en tan extraños
sucesos. |
|
Pues creo lo que no he visto, |
965 |
y lo que he visto no creo. |
|
(Vase.)
|
|
|