11
«Los textos profanos podían recibir un
sentido religioso nuevo por alteración de palabras o
estructuras, o por inserción de un contenido diferente. De
ello existía larga tradición cristiana, que se inicia
prácticamente en los orígenes mismos de la Iglesia, y
se continúa en los Santos Padres, poetas sacros,
predicadores..., los cuales engrosaban el repertorio literario o
musical sacro con obras de procedencia profana»
(C.
Cuevas, Cántico espiritual. Poesías,
p. LI). También
Dámaso Alonso sugería la antigüedad del
fenómeno en «El misterio técnico en la
poesía de San Juan de la Cruz», Poesía
española. Ensayo de métodos y límites
estilísticos, Madrid, Gredos, 1966, pp. 219-305.
12
Véase
Víctor García de la Concha, «Conciencia
estética y voluntad de estilo en San Juan de la Cruz»,
BBMP,
XLVI, 1970, 371-408. Explícitamente se destaca «un ambiente en el que, para decirlo con Ortega,
la religión se hizo devoción. Era natural que, para
excitar ésta se propagaran los contrafacta
literarios»
(«Ibídem», p. 375).
13
Para las cuestiones relativas a la actividad poética del Carmelo, véase Emilio Orozco, «Poesía tradicional carmelitana», en Poesía y mística, introducción a la lírica de San Juan de la Cruz, Madrid, Guadarrama, 1959, pp. 112-170. El mismo autor ha vuelto sobre el tema en «La poesía de Santa Teresa y el ambiente conventual carmelitano», Expresión, comunicación y estilo en la obra de Santa Teresa, Granada, Diputación provincial, 1987, pp. 115-177.
Víctor García de la Concha, por su parte, ha comprobado y estudiado la creación poética surgida en el seno del Convento de la Concepción de Nuestra Señora del Carmen de Valladolid, en «Tradición y creación poética en un Carmelo castellano del siglo de oro», BBMP, LII, 1976, pp. 101-133.
14
Emilio Orozco, «Poesía tradicional carmelitana», especialmente, p. 116.
Sobre la
lírica a lo divino puede consultarse, como planteamiento
previo, Bruce Wardroper, Historia de la poesía
lírica a lo divino en la cristiandad occidental,
Madrid, Revista de Occidente, 1958. A este respecto, Dámaso
Alonso engloba la corriente literaria de trasposición a lo
divino en España dentro de otra más general: «La constante tendencia de nuestra literatura,
desde la E. Media hasta fines del
S. de Oro, al anonimato, a la
reelaboración de elementos, a la
refundición»
(«San Juan de la Cruz, poeta a
lo divino», Poesía española,
p. 265).
15
Véase Víctor García de la Concha, «Conciencia estética...», especialmente, p. 377.
16
Víctor García de la Concha, «Ibídem», particularmente en p. 382.
17
Francisco López Estrada, «Una posible fuente de San Juan de la Cruz», RFE XXVIII, 1944, pp. 473-477.
18
Dámaso Alonso, «La caza de amor es de altanería», principalmente, pp. 64, 70 y 78.
19
Sobre las fuentes de la caza cetrera de amor, divinizada por San Juan, además de los trabajos, pueden consultarse Michel Darbord, «Autour de la "cetrería de amor" de Saint Jean de la Croix», Bulletin Hispanique 54, 1952, pp. 203-204 y Francisco Ynduráin, «Variaciones en torno a una imagen poética, la garza», en Relección de los clásicos, Madrid, Prensa Española, 1969, pp. 257-279.
20
Véase Víctor García de la Concha, «Tradición y creación poética...», p. 101.