Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


40

el olmo de los sueños vanos; posiblemente se refiera a algún elemento de la historia interna amorosa de la pareja, a un olmo junto al que hicieron proyectos, sueños, que ahora resultan vanos, sin contenido concreto, por la imposibilidad de llevarlos a cabo debido a la muerte de Tirsa. (N. del E.)



 

41

reducirla, hacerla. (N. del E.)



 

42

inclinados. Espinosa escribe inclinadas, sin duda errata, porque se refiere a pastores. (N. del E.)



 

43

de la doliente cumbre era coluna; metáforas referidas a la cabeza (la doliente cumbre) que apoya en la mano (la columna). No entiendo el significado del término rodillas si se relaciona con esa parte de la pierna; sí tendría sentido que se refiriese a una especie de pañuelo o trapo con el que el pastor se limpia las lágrimas de sus mejillas; de esta manera la mano es coluna y rodilla. Para Covarrubias rodilla es «cierto paño vil que las mozas suelen torcer y ponerle en la cabeza», op. cit., p. 912. (N. del E.)



 

44

Boreas es un viento, «viene de parte de Tracia, región setentrional muy fría», apud Pérez de Moya, Filosofía secreta, op. cit., I, p. 330. Se le suele identificar con el cierzo. (N. del E.)



 

45

perece en el momento. Otra vez Garcilaso es la fuente de la mayor parte de esta estancia:


«Después que nos dejaste, nunca pace
en hartura el ganado ya, ni acude
el campo al labrador con mano llena;
no hay bien que en mal no se convierta y mude.
La mala hierba al trigo ahora, y nace
en lugar suyo la infelice avena;
la tierra, que de buena
gana nos producía
flores con que solía
quitar en solo vellas mil enojos,
produce agora en cambio estos abrojos,
ya de rigor de espinas intratable»

(Égloga I, vv. 296-307).                


(N. del E.)



 

46

Ceres y Baco. La mención mitológica adquiere carácter metafórico en esta ocasión al referirse a que la tierra no produce cereales (Ceres), ni uvas (Baco). Garcilaso había dicho: «ni acude / el campo al labrador con mano llena», en la estrofa citada en la nota anterior. (N. del E.)



 

47

de casia y amaranto y mirabeles, y de alheña y saúco; otra enumeración de hierbas no muy frecuentes y de nombres sonoros; la casia es olorosa y oriunda de Arabia, dice Covarrubias, al igual que el amaranto, parecido a la manzanilla. La alheña es los ligustres, ya mencionados, y al saúco, que es planta más conocida, se le atribuyen virtudes curativas. Los mirabeles son plantas de hojas menudas que se suelen cultivar como adorno. (N. del E.)



 

48

trasmontando, es el espacio de tiempo en el que el sol se va acercando al ocaso. Este final recuerda otra vez a Garcilaso, a la situación final de la égloga I, pero mucho más adornado en Barahona, con una sinfonía de colores en esta ocasión, como al principio existía acumulación de perfumes y flores. La distancia que marca los dos textos es la que separa el Renacimiento del Manierismo, como ya se indicó. Garcilaso es más conciso y menos colorista:


«si mirando las nubes coloradas,
al tramontar del sol bordadas de oro»

(vv. 412-413).                


(N. del E.)



 

49

fimbrias, significa franjas u orlas. (N. del E.)



 
Indice