Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


70

Dice Rodríguez Marín que parece que Barahona confundió en este caso el personaje mitológico de Alcón con Ericteo, su padre, que era un tirador destrísimo. (N. del E.)



 

71

oyo, forma antigua de oigo. (N. del E.)



 

72

tamaños, con su significado etimológico de «tan grandes». Igual significado en Garcilaso, en la Égloga primera: «y de un dolor tamaño / enternecerme siento...» (vv. 355-356). (N. del E.)



 

73

heis, forma sincopada y antigua de habéis. (N. del E.)



 

74

desquijara, rompe las quijadas del león, a la manera de un Sansón, por ejemplo. Todas estas expresiones se refieren a la posible bravuconería del personaje, que habla mucho, sólo «con la lengua», pero no actúa. (N. del E.)



 

75

Anteo es el nombre de un gigante mitológico, casi invencible, puesto que recibía su fuerza de su madre Gea, la tierra, pero al que Hércules ahogó manteniéndolo suspendido en el aire. (N. del E.)



 

76

Milón, también conocido como Milón de Crotona, es el nombre de un atleta griego, del siglo VI antes de Cristo, que venció en numerosos juegos, pero que, siendo ya viejo, quiso rajar un árbol entreabierto con tan mala suerte que sus manos quedaron aprisionadas en la hendidura y sin poder liberarse murió devorado por los lobos. Crf. su historia en Pedro Mexía, Silva de varia lección, ed. Antonio Castro, op. cit., I, pp. 342-343 y nota 1. (N. del E.)



 

77

quiés, forma apocopada de quieres. (N. del E.)



 

78

árbol: se trata del mirto o arrayán, consagrado a Venus. «Dedícanle el arrayán, según Virgilio [en la Bucólica VII] dice en donde comienza: Formose veneri myrtus, etc., porque deste árbol se coronó cuando contendía con las otras deesas en el juicio de Paris. Otros dicen que por estar este árbol en la ribera del mar donde Venus nació; otros que porque el olor incita a lujuria, o porque es árbol oloroso, y Venus se deleita de buenos olores; o porque dicen tener virtud de hcer nacer amor entre las personas y de conservarlo», Juan Pérez de Moya, Filosofía secreta, op. cit., II, p. 38. (N. del E.)



 

79

Cipro, Chipre, legendario lugar de nacimiento de la diosa Venus y de especial veneración de la misma. (N. del E.)



 
Indice