Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Profesora titular de la Universidad de Salerno, donde alterna cursos y publicaciones de literatura española contemporánea con los de literatura hispanoamericana. Es autora de numerosos ensayos y monografías publicados en Italia, Francia, España y Uruguay. Sus trabajos que versan los intelectuales y el exilio español y sobre narrativa hispanoamericana del 900 (realismo mágico, novela histórica posmoderna, etc.); así como sobre escritores españoles e hispanoamericanos como Fernán Caballero, Juan Gil Albert, Rosa Chacel, José Bergamín, Max Aub, Rosa Montero, Horacio Quiroga, Mario Benedetti, etc.

 

2

Para un ágil y convencedor acercamiento a los conceptos de Modernidad/Posmodernidad cfr. Hernán Loyola, «Neruda moderno/Neruda posmoderno», América sin nombre, 1999, n. 1, págs. 21-32.

 

3

Noé Jitrik, «De la historia a la escritura: predominios, disimetrías, acuerdos en la novela histórica latinoamericana», en Daniel Balderston (ed.), The historical novel in Latin America, Gaithersburg, Hispamérica, 1986, págs. 13-29.

 

4

Siendo tanto la historiografía como la ficción discursos fuertemente connotados históricamente, lo son también sus relaciones: cambian con el tiempo según modas y corrientes culturales, paradigmas y modalidades dominantes.

 

5

Fernando Unzueta, La imaginación histórica y el romance nacional en Hispanoamérica, Lima-Berkeley, latinoamericana Editores, 1996, pág. 20.

 

6

Leopoldo Zea, Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica. Del romanticismo al positivismo, México, El Colegio de México, 1949, pág. 35.

 

7

Arturo Andrés Roig, Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, México, FCE, 1981, págs. 62-63.

 

8

Cfr. Darcy Ribeiro, Configuraciones histórico culturales americanas, Montevideo, Arca/Calicanto, 1972.

 

9

Así se dirigirá a Xicoténcatl, el héroe de las novelas que analizaremos más adelante, un antiguo enemigo suyo: «Tu patria no es ya Tlaxcala: la humanidad reclama tus servicios y un mundo entero te señala como a su libertador» (anónimo, Xicoténcatl, en La novela del México colonial, I, ed. a cargo de Antonio Castro Leal, México, Aguilar, 1964, pág. 138).

 

10

Cfr. las interesantes consideraciones sobre el romance, la historia, las fábulas fundacionales y la novela histórica de Fernando Unzueta, La imaginación histórica..., op. cit., págs. 75-76 y 82-85.

Indice