Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Haydee Ahumada Peña, «Los tolaveras de Liborio Brieba, subversión literaria en el discurso histórico», Revista Signos, Valparaíso, 1991, n. 30, pág. 4.

 

12

Andrés Bello, «Modo de escribir la historia», en A. B., Obras completas, XXIII, Caracas, La Casa de Bello, 1981, pág. 236.

 

13

Roberto J. Payró, El mar dulce, Buenos Aires, Losada, 1974, págs. 214 y 219. Cfr. mi «El viaje de Francisco del Puerto desde las crónicas a las novelas», Cuadernos de Thule, Perugia, 2003, n. 2, págs. 215-222.

 

14

En esto no estoy de acuerdo con él por otros versos excelente trabajo de Fernando Unzueta cuando afirma que «el "Otro" del proyecto liberal eran la "barbarie" y el "retroceso"; o, en otros términos, los indígenas y los grupos subalternos en general, como lo prehispánico, el pasado colonial español, y todo aquello alejado de la Modernidad europea-norteamericana» (Fernando Unzueta, La imaginación histórica..., op. cit., pág. 23). Yo creo que se necesita matizar más este concepto, a partir de la región de origen del autor y de la región en que se desarrolla la novela, así como del preciso momento histórico en que vive el autor.

 

15

Peter Elmore, La fábrica de la memoria, México, FCE, 1997, pág. 11.

 

16

Ibidem, pág. 28.

 

17

Ibidem, págs. 39-40. Este carácter, ya presente en numerosas novelas históricas latinoamericanas desde sus orígenes, en las literaturas europeas del siglo XX se ha interpretado como propio de la posmodernidad.

 

18

Se le conoce con muchos nombres, Xicontécatl, Jicontécatl, Xicoténcatl, Jicoténcatl, Xicotenga, Sicutengal.

 

19

En la segunda mitad del siglo XIX también la historiografía empieza a dar interpretaciones y juicios diferentes a los expresados en las crónicas: cfr. Alejandro González Acosta, El enigma de Jicotencal, México, UNAM-Instituto Tlaxcalteca de Cultura, 1997, pág. 76.

 

20

Vicente Fidel López, «Carta-Prólogo» a V. F. L., La novia del hereje, Buenos Aires, Cultura argentina, 1917, pág. 19.

Indice