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1

Sobre las Partes de Lope, véanse la detallada bibliografía «Le Parti di Lope: Edizioni ed Esemplari», en PROFETI, Maria Grazia, La collezione «Diferentes Autores», Edition Reichenberger, Kassel, 1988, pp. 172-211; MOLL, J., «Los editores de Lope de Vega», Edad de Oro, XIV (1995), pp. 213-222; y DIXON, V., «La intervención de Lope en la publicación de sus comedias», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 45-63.

 

2

Se conserva, por ejemplo, en la Biblioteca Nacional (T 1500320): La dama boba. / comedia famosa, / de Lope de Vega Carpio / ...; 14 hojas sin numerar (A2+2, B2+2, C2+2, D+1), sin impresor, lugar ni año. Sobre la refundición por Dionisio Solís, Buen maestro es amor, o la niña boba, véase MIGUEL Y CANUTO, J. C. de, «Lope revisado y corregido: refundiciones decimonónicas de su obra teatral», en Studia Aurea: Actas del III Congreso de la A.I.S.O. (Toulouse, 1993), ed. I. ARELLANO y otros, G.R.I.S.O. - L.E.M.S.O., Pamplona - Toulouse, 1996, tomo II, pp. 269-277.

 

3

Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, tomo primero (Biblioteca de Autores Españoles, Tomo 24), Rivadeneyra, Madrid, 1859, pp. 297-316.

 

4

Hasta 1979 su versión se reeditaba en la Colección Austral. Muchos lectores de hoy habrán conocido por ella La dama boba.

 

5

Véase NAVARRETE, M. S. y SÁINZ DE BARANDA, P., «Noticias de algunas comedias y autos originales de Lope de Vega, con un facsímil de su firma, que existen en la Biblioteca del Excmo. Señor Duque de Osuna», Colección de documentos inéditos para la Historia de España, tomo I, Madrid, 1842, pp. 575-576. Figuraba también en la lista de obras de Lope por CHORLEY, J. R., Biblioteca de Autores Españoles, tomo 53, Madrid, 1860, p. 544, y en LA BARRERA Y LEIRADO, C. A. de, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, 1860, p. 434.

 

6

SCHEVILL, R., The Dramatic Art of Lope de Vega, together with «La dama boba», Berkeley, University of California Press, 1918 (variantes de P y de Hartzenbusch); JULIA MARTÍNEZ, E. Obras dramáticas escogidas de Lope de Vega, tomo V, Hernando, Madrid, 1935, pp. 283-449 (Partes, tachaduras); ZAMORA VICENTE, A., Clásicos Castellanos, Madrid, 1963; MARÍN, D., Cátedra, Madrid, 1976; NAVARRO DURÁN, R., Planeta, Barcelona, 1989 (tachaduras).

 

7

SCHEVILL, The Dramatic Art, p. 126 (traducción mía); GARCÍA SORIANO, Obras, p. XXXV.

 

8

Versos de A que faltan en M: 693-700; 933-934; 1099-1122; 1261-1264; 1301-1304; 1311-1312; 1322-1325; 1514; 1614-1617, sustituidos por dos; 1627-1628; 1659; 1883-1888; 1958-1959; 1980-1983; 2019-2022; 2129-2132; 2157-2164; 2181-2184; 2221-2318, cambiados en 42 (canciones); 2339-2342; 2521-2522; 2651-2654; 2663-2670, sustituidos por cuatro; 2715-2718; 2874-2875; 2884-2885; 2890-2891; 2947-2950; 3049-3052; 3058-3075: 3087-3090; 3166-3169; 3173-3177, sustituidos por tres.

 

9

No faltan: 933-934; 2129-2132; 2521-2522; 2715-2718; 2884-2885 (muy cambiados). Pero faltan además: 81-84; 125-128; 185-272; 425-428; 449-452; 797-804; 817-820; 1053-1056; 1315-1316; 1486; 1818-1819; 1841-1844; 2063-2072; 2077-2080; 2165-2168; los 42 en que se cambian en M los versos 2221-2318; 2443-2446; 2469-2470; 2544-2547; 2561-2568; 2691-2694; 2731-2734; 2779-2782; 2939-2946; 2951-2962; 2967-2974; 2893-2896; 2991-2994; 3027-3048; 3173-3177, sustituidos por uno sólo.

 

10

Por ejemplo, Lope escribe normalmente ansí, agora (trisílabo), escura, dicipulo, etc. M y P tienen casi siempre assi, aora, obscura, discipulo...

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