Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Aurelio Víctor: 14-7

 

82

La primera enseñanza en el Imperio romano desde Vespasiano, Adriano, Antonino, Alejandro Severo, Marco Aurelio.-

Cf. Gastón Boissier, t. I, pág. 188-202.

Así, pagados los maestros con un sueldo fijo del Estado, no serán esclavos del municipio, que paga tarde, mal y poco, cuando la enseñanza es municipal, págs. 191-195 y siguientes; ni esclavos de sus alumnos, cuando la enseñanza es privada o libre; páginas 206 a 209.

Que la enseñanza sea un estudio sustantivo y principalmente una preparación para la vida, y no lo que es ahora, una preparación o prefacio para la rhetórica: formar un hombre, no un orador.

 

83

En la noche del día 22 de diciembre de 1908, el coronel de ingenieros D. Joaquín de la Llave explicó en interesante conferencia, en la Sociedad Geográfica de Madrid, la relación de sus viajes por la península de los Balkanes. Hablando de Rumanía, en cuyo país penetró después de haber visitado la Bulgaria, y atravesado el Danubio: primero, hizo a grandes rasgos la historia del país desde que estuvo ocupado por los Dacios hasta la época presente, para dar idea de cómo se ha constituido la nacionalidad rumana. En la época del emperador Trajano, del año 101 al 105 de la Era cristiana, los romanos conquistaron y colonizaron la Dacia, formándose así el pueblo daco-romano. Entre los colonos enviados por Trajano había algunos de procedencia española. Vinieron después las invasiones de los godos, hunos, ávaros y otros pueblos, con infinidad de luchas, cruces de razas y grandes trastornos, hasta que se constituyeron los dos principados llamados la Valaquia o Montania, país llano pero poblado por las montañas de los Karpetos, y la Moldavia, cuyos soberanos o boibodas conservaron cierta independencia hasta que los turcos, después de la conquista de la península balkánica y dominada la Hungría, les hicieron tributarios, pero dejándoles alguna autonomía y limitándose a nombrar los boibodas que, en nombre del sultán, gobernaban aquellos territorios. Durante la dominación turca, adquirió en la Valaquia y la Moldavia gran preponderancia la iglesia griega, pues los sultanes utilizaron ésta como instrumento de gobierno para con sus vasallos cristianos, y con la influencia religiosa se extendió también la cultura griega, desterrando, en cierto modo, la preponderancia eslava, en la liturgia, en el idioma y en las costumbres.

Al finalizar el primer tercio del siglo XIX, y con motivo del levantamiento e independencia de Grecia y de la guerra de Rusia con Turquía, los principados de Valaquia, los principados de Valaquia y de Moldavia quedaron emancipados de la dominación otomana, y aunque durante un periodo los rusos ocuparon militarmente el país, al fin valacos y moldavos se vieron libres y lograron unirse bajo un solo soberano, elegido por ambos principados, constituyendo así la nación rumana.

El conferenciante describió después el estado presente del país, haciendo notar lo mucho que ha progresado la Rumanía durante el reinado del último Carlos, organizando el ejército y la enseñanza, estableciendo comunicaciones, fomentando industrias, creando puertos, etc., etc.

En demostración de cómo se da en aquel país la segunda enseñanza, el coronel Sr. La Llave citó el caso de que los alumnos de los liceos e institutos se presentan a los exámenes de ingreso en las Academias de ingenieros y artillería sin ninguna preparación especial, haciendo ejercicios muy rigurosos.

En cuanto a la primera enseñanza en las escuelas rurales, es también muy completa, pues en una excursión campestre que hizo el conferenciante en compañía de un caballero rumano, de origen español y de apellido Dávila, éste interrogó a un muchacho campesino de unos doce años, haciéndole varias preguntas intencionadas, a todas las cuales contestó el chicuelo con gran soltura, demostrando lo mucho que había aprendido en la escuela, hasta de historia antigua de su patria.

En Rumanía se obliga a los maestros de escuelas rurales a vestir como la restante gente del campo, y se les dan dos hectáreas de terreno, una para que la conviertan en jardín para la escuela, y otra en provecho propio, con lo cual se consigue que se compenetren más con la clase labradora, en cuyo seno viven.

 

84

Cicerón: De off., lib.III; Suet. in Caes.-Su sentido literal, según la versión de los autores latinos, es: Nam si violandum est jus, regnandi gratia violandum est: in aliis rebus pietatem colas.

 

85

Pareció años después, muerto ya Theodosio, en las soledades del desierto de Sketis (Thebaida, Egipto), de donde no había de salir ya nunca hasta su muerte, acaecida a los noventa y cinco años de su edad. Es venerado como santo por la Iglesia Católica, San Arsenio. Sobre las causas de su retirada o huida, discrepan mucho los historiadores. El autor de la presente narración, sea quien fuere, debe estar equivocado poniendo la fecha del suceso en 385: lo probable es que se demoró hasta 394. La cronología en todo este periodo es oscurísima, por imperfección y deficiencia de las fuentes.

 

86

Quocumque perrexeris, pergam, et ubi moratus fueris, et ego pariter morabor, Populus tuus, populus meus, et Deus teus, Deus meus. Quo te terram morientem susceperit, in ea moriar: ibique locum accipiam sepulturae. (Ruth., I. 16-17.)

 

87

Santa Paula, Santa Eustochium.

 

88

Cód. Theod., XVI, 10-20.

 

89

Duruy, VII, 440-474.

 

90

Después San Juan Chrysóstomo.