Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Otras ediciones:

«Un día en la Gloria», Haz: revista nacional del SEU, 1 (febrero 1943), s.p. [56-58].

Un día en la Gloria, Madrid, Gráficas Uguina, 1943.

«Un día en la Gloria», en Ruiz Iriarte, Víctor, Tres comedias optimistas, Madrid, Artegrafía, 1947, pp. 7-30.

El aprendiz de amante. Un día en la Gloria, Madrid, Alfil (col. Teatro, 35), 1952, pp. 73- 94.

Fragmento en Gordon, José, Teatro experimental español: antología e historia, Madrid, Escelicer, 1965, pp. 115-20.

«Un día en la Gloria», en Fraile, Medardo (ed.), Teatro español en un acto: (1940-1952), Madrid, Cátedra, 1989, pp. 55-80.

Emitida en RTVE, espacio Teatro Breve (22 febrero 1981).

 

2

Enrique Azcoaga (Madrid, 1912-1985). Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y de arte. En 1933 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por Línea y acento. Tuvo un papel destacado como animador de empresas culturales de carácter vanguardista y fue miembro de las Misiones Pedagógicas, una de cuyas giras estaba realizando por los campos de Soria el 18 de julio del 36. Tras la guerra fue uno de los fundadores, bajo la tutela de Eugenio d'Ors, de la Academia Breve de Crítica. Contribuyó a la aparición de revistas como Cartel de las Artes y Mairena, pero terminó marchándose a Buenos Aires (1952-1963) en busca de un clima cultural más libre. Había conocido a Víctor Ruiz Iriarte en la tertulia del café Lys nada más terminar la guerra civil, y ambos mantuvieron una amistad entrañable hasta la muerte del comediógrafo.

 

3

La obra es calificada como una «farsa en un acto» en el subtítulo. «Comedia» sería, por tanto, sinónimo de obra teatral. La obra debió tener una aceptable respuesta, puesto que entre ambas fechas el TEU zaragozano la representó en varias provincias. El estreno en Madrid y en un local como el Español se enmarca en la política, por entonces seguida, de dejar fechas y horarios libres de los principales teatros para este tipo de representaciones. Esta circunstancia resultó decisiva para el conocimiento de algunos títulos fundamentales del teatro durante el franquismo. Un día en la Gloria conocería su momento de máxima difusión gracias a su emisión por RTVE el 22 de febrero de 1981, ya en los estertores de una televisión que hasta entonces había prestado una notable atención al teatro.

 

4

El chambelán o camarlengo es un oficial a cargo de una residencia aristocrática o monárquica. En algunos países el cargo está asociado a la residencia de los soberanos y es de carácter honorífico. El zar Nicolás II (1868-1918) fue el último zar de Rusia hasta su abdicación en 1917 y su ejecución a manos de los bolcheviques.

 

5

«De los poetas, nuestros predilectos solían ser Juan Ramón, Salinas y Guillén. A Machado y a García Lorca se les daba menos importancia porque se les entendía muy bien...» (Viaje alrededor de un escenario); yo diría que la lengua de Lorca inspira estas palabras del Heraldo (VG).

 

6

Sarah Bernhardt (1844-1923): actriz francesa que obtuvo sus más grandes éxitos gracias a los dramas de Victor Hugo (Hernani y Ruy Blas). Hizo giras triunfales por diferentes continentes y era conocida también por su carácter excéntrico y caprichoso.

 

7

Jeanne Bourgois, Mistinguette o Mistinguett (1875-1956): actriz y cantante francesa.

 

8

Eleonora Duse (1858-1924): actriz italiana que destacó por los estrenos de obras de Henrick Ibsen y Gabriele D'Annunzio (1863-1938), con quien mantuvo unas tormentosas relaciones amorosas.

 

9

Pequeño mío: Sarah utiliza expresiones que son traducción literal del francés para subrayar su elegante distinción.

 

10

Santa Juana de Arco (1412-1431): su fama de heroína de los ejércitos franceses se extendió inmediatamente después de su muerte en la hoguera y ha sido objeto de numerosas recreaciones artísticas y literarias hasta el presente.