Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

En el periódico local La Mañana (21 de enero de 1904) se anuncia en un suelto titulado «La Filarmónica»: «Mañana celebrará la Sociedad Filarmónica su anunciada velada. Se pondrá en escena el celebrado drama de Sellés Los domadores [...] y se estrenará el hermoso idilio Los pájaros, admirablemente escrito por el poeta Vicente Medina, el delicado cantor de las huertas de levante, con música del Maestro Valle, el inspirado autor de Serenata Española».

 

12

En la relación de sus obras inéditas siempre sitúa Vicente Medina El canto de las lechuzas en el último lugar (La pena duerme, La copla triste, El calor del hogar, En lo oscuro, Los pájaros, La fiesta del mar, El canto de las lechuzas, es la ordenación que hace en la citada edición de Aires Murcianos y no hay un aumento posterior de piezas). Debe esto indicar que, además de ensayar en otra dirección, con El canto de las lechuzas finaliza su carrera de autor dramático.

 

13

Vid. V. P. P, «Teatro-Circo», El Porvenir, de Cartagena, 4 de julio de 1904, p. 2.

 

14

Vid. «En lo obscuro», sin firma, El Mediterráneo, 11 de marzo de 1901, p. 1; «Teatro Romea. Éxito de Vicente Medina. Estreno de En lo obscuro», sin firma, El Correo de Levante, 11 de marzo de 1901, p. 2; y «Poeta murciano. En lo obscuro», sin firma, Las Provincias de Levante, 11 de marzo de 1901, p. 3.

 

15

Según lo que después se indica, amado designa erróneamente a Agustín.

 

16

Vid. «En lo obscuro», sin firma, El Diario de Murcia, 12 de marzo de 1901, pp. 2-3.

 

17

«En lo obscuro. Drama en un acto y en prosa, original de Vicente Medina», de un recorte de prensa, sin nombre ni lugar de publicación, 14 de marzo de 1901. Del archivo del Sr. Medina Tornero.

 

18

Aires Murcianos, Segunda parte, Rosario de Santa Fe, 1929, p. 62.

 

19

El drama no se publicó y no se conserva, que sepamos, salvo esta escena, reproducida al final de nuestro artículo. La tomamos de El Correo de Levante, pero no hay diferencias apreciables entre este texto y el de El Mediterráneo; tan solo ciertas desigualdades ortográficas y alguna variante, que señalamos. Al igual que en la edición del Teatro de Vicente Medina que preparamos para la Biblioteca Murciana de Bolsillo de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, modernizamos la ortografía y la puntuación, salvo en los casos en los que existe deliberada imitación por parte del autor del habla entonces usada en la huerta murciana.

 

20

En un sentido diferente, aunque enlaza con la decisión final de Rosa, es muy notable la fortaleza de ánimo de Juana la «Morena» en el poema «La risera» (Tercera parte de Aires Murcianos).