Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Es frecuentísima en los dramas rurales la presencia de cualidades extraordinarias en la protagonista y habitual que tenga esta una función capital en el desarrollo de la acción.

 

22

Parece posible, y probable dada la trayectoria teatral de Vicente Medina, que En lo obscuro tenga también elementos que lo acerquen a los dramas sociales, según puede deducirse de la caracterización de Agustín como «huertano acomodado» que en el resumen citado de la obra se hace.

Pombal afirma en su crítica («Teatro Romea. En lo obscuro». Heraldo de Murcia, 11 de marzo de 1901, p. 2): «La posición social de Agustín y Esteban parecer ser la misma, y digo parece porque, aun cuando hay diferencia en la indumentaria de ambos, hay que tener en cuenta que el peor trajeado es Esteban...», lo que apoya nuestra suposición.

 

23

Únicamente en esta ocasión aparece escrito obscuro; en el resto, oscuro, salvo en el título, en el que El Correo de Levante y El Mediterráneo mantienen el grupo bs. Vicente Medina emplea una y otra forma en la relación de sus obras.

 

24

El Mediterráneo: la lus pa verte.

 

25

Tapándonos ... anchísimo: no aparece en El Mediterráneo.

 

26

Puestas a ampararte: no figura en El Mediterráneo.

 

27

No se encuentran en El Mediterráneo esta intervención de Esteban ni la anterior de Rosa.