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11

Leemos en la Revista Española, núm. 21, 15 de enero de 1833: «El Rey Nuestro Señor se ha dignado aprobar por Real orden del 8 del corriente las condiciones convenidas entre el Exmo. Ayuntamiento y Don Juan de Grimaldi, a fin de tomar éste a su cargo la empresa de los teatros de esta corte por cinco años, que darán principio el próximo domingo de Pascua de Resurrección».

 

12

El redactor de teatros de la Revista Española (núm. 23, 22 de enero, 1833) sale en defensa del nuevo empresario: «Sabemos que por algunas gentes se hace circular la especie de que en la próxima temporada cómica se trata de suprimir en los teatros de esta capital la compañía de ópera italiana. Esto es enteramente falso; el nuevo empresario tiene por una de las condiciones que ha estipulado la obligación expresa de continuar con la ópera, efecto de la acertada previsión del gobierno, que conoce haberse esta circunstancia convertido en una especie de necesidad teatral. Por otra parte, la nueva empresa es demasiado ilustrada para intentar que el público no siga disfrutando de una diversión que le es tan favorita. De consiguiente, en la próxima temporada cómica, podemos comunicar que habrá ópera italiana, y diremos que ésta no podrá menos de ser buena, si la empresa (como es de creer) consulta sus intereses».

 

13

Véanse RE, núms. 47 y 49, 16 y 23 de abril de 1833.

 

14

Véase RE, núm. 49, y los núms. 58, 24 de mayo y 63, 11 de junio.

 

15

Véanse especialmente las críticas del redactor de RE a las representaciones de las óperas I Normanni a Pariggi, del maestro Mercadante (núm. 79, 23 de julio) y L’Elisir d’Amore, del maestro Donizetti (núm. 84, 9 de agosto). También el comentario sobre la reorganización de la compañía de ópera, en el núm. 129, 10 de diciembre.

 

16

Véase Correo de las Damas, núms. 22 y 23, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 1833.

 

17

Para su intención política véase P. ULLMAN, Mariano de Larra and Spanish political rhetoric, The University of Wisconsin Press, 1971.

 

18

HARTZENBUSCH se limita a decir: «Debió principiar en abril de 1834 con dos o tres pliegos de impresión, y salía los lunes de cada semana» (Apuntes para un Catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 al 1870, Madrid, 1894, p. 44).

 

19

Los otros tres números que se conservan en la colección Buchanan de la Universidad de Toronto son la 2ª entrega del núm. 7 (jueves 5 de junio); núm. 8, 2ª entrega (jueves 13 de junio, por error de imprenta, pues el jueves era día 12); y el núm. 10, 2ª entrega (jueves 19 de junio). Juntando las colecciones incompletas que se hallan en las dos bibliotecas de España y Canadá, tenemos la serie del Semanario Teatral del núm. 1 al 7 excepto el 3 (del 5 de mayo).

 

20

Como vemos, el «artículo en cuestión» no es, como creía Sánchez Estevan (102), el que trata sobre el drama de Ducange, El colegio de Tonnington (cf. infra), sino el breve suelto «Anécdota» (cit. supra). Son dos artículos que aparecieron en diferentes números del Semanario Teatral.