Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

E. de Ochoa, Apuntes para una biblioteca de escritores contemporáneos, tomo II, pág. 644, París, s. a. (Firmado el prólogo en 1840). Citaremos abreviadamente Apuntes.

 

2

No me olvides, periódico de literatura y bellas artes, núm. 13, 30 julio 1837 [citaremos abreviadamente NMO], pág. 3; ¡Ruega por mí! Por esto hay que desechar la afirmación de su nacimiento en Madrid que hacen algunos críticos, como G. Díaz Plaja en su útil manual La Poesía lírica española, Labor, 1937.

 

3

Su temprana orfandad se deduce de unos versos publicados en NMO, núm. 15, pág. 6, donde recuerda vagamente su niñez:


y el preste bendiciendo el ¡ay! postrero
del padre de mi amor.



 

4

Apuntes, pág. cit.

 

5

A Galicia, composición incluida en la obra de Saralegui Galicia y sus poetas, pág. 332.

 

6

Apuntes, íd.

 

7

M. Núñez Arenas, «Figuras románticas»; «El pobre Salas», en Alfar, núm. 59, julio 1926, pág. 27. Artículo donde se dan interesantes datos, pero sin citar la procedencia, cosa explicable por la índole no científica de la revista.

 

8

Apuntes de un viajero, artículo de Salas en Semanario Pintoresco Español, núm. 115, 10 junio 1839, págs. 592-95. Citaremos SPE.

 

9

Nota a El Roble y la Caña, págs. 48-49 de sus Poesías, Madrid, 1834. Citaremos esta edición Poesías.

 

10

Estrenado en 1831; luego versificado y publicado a continuación de sus Poesías, pág. 95. Ya veremos luego que no se lo inspiró solo, como dice Salas, «la gloria, personificada en una interesante actriz de aquella capital [Lima]».