Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las «Relaciones de comedias»

Jaime Moll





En la Sección de Raros de la Biblioteca Nacional se conserva, procedente de la colección Gayangos, con la signatura R 24.105, un tomo facticio formado por tres folletos portugueses -los dos iniciales y el final, de 1729 y 1741, respectivamente-, y un conjunto de relaciones de comedias y otros pliegos sueltos. Reencuadernado modernamente, no se conservan posibles datos de su coleccionador.

De fines del siglo XVII, y primer tercio del siglo XVIII, son las piezas que forman el volumen y, con excepción de una impresión madrileña y seis pliegos sin indicaciones tipográficas, son ediciones sevillanas -33 pliegos-, en su casi totalidad de Francisco de Leefdael.

El pliego madrileño, el número 26, es de Francisco Sanz, que imprimió desde 1671 hasta fin de siglo. Su imprenta fue continuada por Juan Sanz, sucedido por Antonio Sanz, llegando los herederos de éste hasta fines del siglo XVIII. La primera dirección que conocemos de la imprenta de Francisco Sanz, impresor del Reino, es la calle de los Negros. En 1680 ya lo encontramos en la calle de la Paz, donde continuará instalada la imprenta bajo sus sucesores. El pliego conservado en el tomo fue impreso en la calle de la Paz, por lo que se puede situar cronológicamente en las dos últimas décadas del siglo XVII.

De la imprenta de Lucas; Martín de, Hermosilla figura el pliego número 3 y, por sus características gráficas, creemos que salió también de sus prensas el número 28. Este taller sevillano, instalado en la calle de Génova, desarrolló sus actividades a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Los dos pliegos son «relaciones de comedias» y forman parte de una serie numerada. Al final de este trabajo, damos la descripción de otros dos pliegos pertenecientes a la misma serie.

También sevillana es la imprenta de los Herederos de Tomás López de Haro, de donde salió el pliego número 27. Instalada frente al Buen Suceso, se trasladó posteriormente a la calle de Génova. Hazañas1 da para dicho traslado la fecha de 1713, mientras que Escudero2 dice que cambió de emplazamiento hacia 1720. En una obra del año 1710 ya figura la indicación de «calle de Génova»3 y quizá dicha fecha se podrá retrasar más.

Francisco de Leefdael, el impresor más representado en el volumen, inició con el siglo sus actividades en Sevilla, en la calle de la Vallestilla, donde lo encontramos hasta 1706. En 1707, su pie de imprenta indica «junto la Casa Professa de la Compañia de Jesús», que hemos visto mantenida hasta 1715. En impresiones de 1717, figura ya trasladado a la calle del Correo Viejo, frente al Buen Suceso, lugar que figura en las impresiones de su viuda, de la que en el tomo figura sólo un pliego, el número 41.

Varias son las «relaciones de comedias» que contiene el volumen, el cual incluye también algunos pliegos con la indicación de «relación nueva»; dedicados probablemente a la misma finalidad, su recitación en las tertulias de familiares y amigos. El profesor Wilson4 ha exhumado el siguiente texto de José Blanco White sobre la lectura de estas relaciones en las tertulias sevillanas de fines del siglo XVIII, que copiamos en su versión castellana:

«Estas diversiones consistían en cantar, bailar y frecuentemente recitar trozos de comedias del teatro antiguo español, conocidos con el nombre de relaciones. El recitar estaba considerado hasta hace poco como una buena afición en hombres y mujeres, y los que tenían esta habilidad se levantaban a petición de los reunidos para declamar, accionando al estilo de nuestra vieja escuela de oratoria, de la misma manera que otros divertían a la concurrencia tocando algún instrumento»5.



Recientemente, María Cruz García de Enterría ha dedicado algunas páginas de su interesante estudio sobre los pliegos sueltos del siglo XVII a las «relaciones de comedias» y a su origen6. Señala una estrecha conexión entre la «fecha en que las comedias se representaron o aquellos años en que, por una razón o por otra, estas comedias se pusieron más de moda en los "corrales" de España» y la aparición de las relaciones7. No creemos que las «relaciones» conocidas hasta el presente apoyen esta hipótesis. Nos encontramos ante un hecho sociológico-editorial, localizado cronológica8 y geográficamente, que en el segundo cuarto del siglo XVIII adquirió una más amplia difusión, continuada en el siglo siguiente. Sevilla es la ciudad que inicia la edición de «relaciones de comedias» a fines del siglo XVII y la mantiene, probablemente en exclusividad, en el primer cuarto del siglo XVIII. La alusión de José Blanco White, aunque tardía, y la realidad teatral sevillana, nos darán la solución al problema. La difusión de las novedades teatrales se lleva a cabo con la edición de las comedias, «sueltas» o en «partes», actividad en la que Sevilla tiene una gran importancia, mal estudiada en lo que se refiere al siglo XVII9 y más manifiesta, por las indicaciones tipográficas de las ediciones, en el siglo XVIII. Las relaciones son para leer o representar en tertulias, en casas particulares, y creemos que su desarrollo se debe a la necesidad en que se encuentra un público enfervorizado por el teatro, que, ante la prohibición de las representaciones, reacciona creando este sustitutivo: la recitación de fragmentos de comedias en sus reuniones caseras. Lo más probable es que sea anterior el hecho sociológico a su realización impresa. No es difícil imaginar una reunión en la que el más dotado para la recitación recuerde de memoria fragmentos de las obras más representadas, generalmente largos monólogos. La generalización de esta costumbre y la necesidad detener textos ya seleccionados de las comedias favoreció la edición de estas «relaciones de comedias» que, por otra parte, no impidió el gran número de ediciones de comedias sueltas que se imprimieron coetáneamente en Sevilla. Los teatros se cierran, pero las comedias se siguen leyendo y fragmentos adecuados de las mismas se recitan en las reuniones caseras. De 1679 a 1767, con algunas excepciones esporádicas, no hay representaciones teatrales en Sevilla10. Y aún, la reanudación dé las mismas no durará muchos años. La correlación entre el cierre de los teatros en Sevilla y la aparición de las «relaciones de comedias», junto con la limitación geográfica inicial de su impresión, creemos que es una justificación suficiente de nuestra hipótesis.

En la descripción de los pliegos castellanos del tomo, mantenemos el orden en que se encuentran dentro del mismo, encabezando cada uno con la numeración en lápiz, que han recibido modernamente. En las «relaciones de comedias», añadimos la jornada y el personaje. Como referencia bibliográfica, sólo señalamos la presencia de los pliegos descritos -en su mayor parte en otras ediciones- en el «Romancero popular del siglo XVIII», de Francisco Aguilar Piñal11. En las transcripciones de los títulos, versos e indicaciones tipográficas no se imprime la s larga, que es usada siguiendo las normas habituales en esta época. Todos los pliegos son en cuarto.


Descripción de los pliegos

3.

| Núm. 20. | [entre dos bandas verticales de piñetas, grabado en madera, con un sol radiante, rodeado por la inscripción latina: † OMNIAO PERAFIVNT SVB SOLE. EC CLES. I, todo ello dentro de una cartela] | RELACION | DE | EL MEDICO PINTOR | SAN LVCAS. | [banda horizontal de piñetas] | [dos hojas acorazonadas] DAMA, [dos hojas acorazonadas] | [banda horizontal de piñetas] |

DE Tebas lleguè à la heroyca
Ciudad, Silla, y Capitolio,
franqueandonos con su muerte
de su Padre los tesoros.


| [banda de hojas acorazonadas] | FIN. | [banda de hojas acorazonadas] | Con Licencia: En Sevilla, por LVCAS MARTIN DE HERMOSI- | LLA. Impressor, y Mercader de Libros en Calle de | Genova. |

2 h. Texto a dos columnas, separadas por una banda de piñetas.

De Fernando de Zárate [= Antonio Enríquez Gómez]: Jornada primera, La Princesa.

Aguilar, 2055-58: otras ediciones.



4.

| RELACION | DE ALBANO, | Y LISARDA. | DE ANTONIO ENRIQVEZ | GOMEZ. | [bandas de piñetas] |

SIguiendo el rumbo sonoro
del claro, y hermoso Xucar
que el zelo de la primera
ratifica la segunda.


| FIN. | [filete] | Con Licencia: En Sevilla; por Francisco de Leefdael, junto la Comp. de Jesvs. |

2 h. Texto a dos columnas, separadas por una banda de piñetas.

De Academias Morales de las Musas, Introducción de la segunda Academia.

Aguilar, 1929: edición Vda. Leefdael.



5.

| RELACION DE DAMIN. | DE ANTONIO ENRIQVEZ GOMEZ. |

YAze entre essos dos Olimpos
(cuyos miembros eminentes
censura lo que no sabe,
y escrive lo que no puede. FIN.


| Con licencia, en Sevilla, por Francisco de Leefdael, junto la Comp. de Jesvs. |

2 h. Texto a dos columnas, separadas por un filete.

De Academias Morales de las Musas, Introducción de la tercera Academia.

Aguilar, 1931: otra edición.



6.

| RELACION | DE VN INGENIO | INCOGNITO; | EN QVE PINTA LAS PERFECCIONES DE | Cintia su Amante con hyperboles tan delicados, | y encomiossos, que no dexa que poder | adelantar à el Ingenio | mas sutil. |

YA sabes: ò bella Cintia!
No ignoras Cintia galāte,
pondrè vn letrero, que diga,
tuyo serè en eternidades.


| FIN, | [filete] | Con Licencia: en Sevilla, por Francisco de Leefdael, junto la Casa Professa de la Compañia de | JESVS. |

2 h. Texto a dos columnas.



7.

| RELACION | EL RIGOR DE LAS DESDICHAS, | Y MVDANZAS DE FORTVNA. | DE D. PEDRO CALDERON DE LA BARCA. |

DEsde el vmbral de la vida,
del mudo escalo primero,
ò al arrojadizo plomo,
ò à los filos del azero.


| FIN. | [filete] | Con Ciencia [sic]: en Sevilla: Por Francisco de Leefdael, junto la | Casa Professa de la Compañia de Jesvs. |

2 h. Texto a dos columnas.

Jornada primera, Carlos.

Aguilar, 1846, 1848-50, otras ediciones. Otro ejemplar de la misma edición en VE, C. 385 (72), Aguilar, 1847.



8.

| RELACION | NVEVA, | EN QVE VN FIRME AMANTE | explica sus afectos, agradecido à los favores | de su Dama. | Compuesta por vn Ingenio Montañès. |

OY llega el mas fino amante,
que han descubierto los siglos,
que de ingenio Montañès
otra cosa no ha cabido.


| FIN. | [filete] | Con licencia: En Sevilla, por Francisco de | Leefdael, junto à la Casa Professa de la Compañia | de JESVS. |

2 h. Texto a dos columnas, separadas por una banda de piñetas.

Aguilar, 1030: otra edición.



9.

| RELACION | ZELOS NO OFENDEN AT SOL. | DE DON PEDRO CALDERON. |

POr la muerte de tu Padre,
de cuyo valor heroico
que puso à sus pies el mundo,
siendo sucessor heroico.


| FIN. | [filete] | Con Licencia, En Sevilla: Por FRANCISCO DE LEEFDAEL | junto la Casa Professa de la Compañia de JESVS. |

2 h. Texto a dos columnas.

Es de Antonio Enrique Gómez, Jornada primera, Alejandro.

Aguilar, 1942: edición Vda. Leefdael.



10.

| RELACION | EL ESTVDIANTE | DE DIA, Y GALAN | DE NOCHE. |

SAlì al Prado esta mañana
à estudiar entre dos luzes,
que voy à rondar deidades
quando ay Cielos q lo cumplen.


| FIN. | [S. i. t.]

2 h. Texto a dos columnas.

De Cristóbal Lozano: Jornada primera, Félix, estudiante.

Aguilar, 1958-60: otras ediciones.



11.

[Cruz entre dos manecillas] | SATIRA NVEVA, ESPIRITVAL, Y DEVOTA, | donde se refiere parte de las excelencias, virtudes, y prodi-| gios de el Esclarecido Santo Apostol del Oriente San Fran- | cisco Xavier, Principe del Mar. |

DE aquel Sol, que al Oriente ilumina,
Xavier, los portentos he de noticiar,
quien rendido serviros emprende,
es Joseph de Vera, y assi, perdonad.


| LAVS DEO | [S. i. t.]

2 h. Texto a una columna.



12.

| PRIMERA PARTE. | NVEVA RELACION, Y CVRIOSO ROMANCE, | en que se dà cuenta del caso mas singular, de dos Amantes, | naturales de la Ciudad de Ronda, pues la primera vez que se | vieron quedaron tan heridos del amor, que causa admiracion | su historia; y para que algunos escarmienten, y no se dexen | rendir tan facilmente, se declaran sus trabajos, y tra- | gedias en este papel, como lo verà el curioso | Lector. Año de 1712. |

ESto si, q es de valientes,
traer que brados los die | tes:
q en el segundo Romance
se dirà el fin que ha tenido


| FIN | [filete] | Con Licencia: en Sevilla, por Francisco de Leef- | dael, junto la Casa Professa de la Compañia de | JESVS. |

2 h. Texto a dos columnas.



12 bis.

| SEGVNDA PARTE. | EN QVE SE DA CVENTA, Y REFIERE, COMO | Doña Mariana saliò de casa de sus padres, vestida en trage | de hombre, y fue à buscar à su amante Don Luis Francisco. | Juntamente se refiere, como la cautivaron, y de la forma que | fue à parar à la misma Ciudad donde estava cautivo su que- | rido Amante. Tambien se dà cuenta, de la suerte que ambos | juntos se escaparon, y se vinieron à España. Con todo lo | demàs que verá el curioso Lector. Sucediò en este | presente año de 1713. |

O Grā Dios de la verdad,
Criador de Tierra, y | Cielo,
està pidiendo perdon,
à quantos me estàn oyendo.


| FIN. | [filete] | Con licencia: En Sevilla, por Francisco de | Leefdael, junto à la Casa Professa de la Compañia | de JESVS. |

2 h. Texto a dos columnas.



13.

| [cruz] NVEVA RELACION, Y SEGVNDO ROMANCE, | donde se prosigue, refiriendo las desgracias sucedidas en | la Ciudad de Ezija, desde el dia catorze, hasta el fin del | mes de Mayo de 1713. Con todo lo demàs que verà | el curioso Lector. |

ATencion pido, señores,
contarè lo q ha faltado
y humilde le pide à todos
perdon de aver errado.


| FIN. | [S. i. t.]

2 h. Texto a dos columnas.



14.

| RELACION NVEVA | PARA REPRESENTAR, | QVE DECLARA LAS CONDICIONES, | vicios, y propiedades de las señoras mugeres, | motejandolas en todo. Y lo que à esto responde | vna donzella en contra de los hombres. |

PRomete el Cielo vestido
de nubes pardas, y densas
y el favorecer las damas
aqueste perdon merezca.


| FIN. | [filete] | Con Licencia: en Sevilla, por Francisco de Leef-| dael, junto la Casa Professa de la Compañia de | JESVS.

2 h. Texto a dos columnas.

Aguilar, 1146-48: otras ediciones.



15.

| [canasta de flores] | RELACION: | EL PREMIO DEL | BIEN HABLAR, | Y BOLVER POR | LAS MVGERES. | DE LOPE DE VEGA CARPIO. |

A Tal teplo de hermosura,
buscando amparo lleguè.
que quien defiende à mugeres,
bien es que piedad alcance.


| FIN. | Con Licencia: En Sevilla; Por FRANCISCO DE | LEEFDAEL, junto à la Casa Professa de la Compañia | de JESVS. |

2 h. Texto a dos columnas.

Acto primero, Don Juan de Castro.



16.

| RELACION | NO CAVE MAS EN AMORI NO AY AMOR FIRME SIN ZELOS. | DE DON FRANCISCO CARBONEL. |

ERa, bellissima Irene,
la estación mas agradable
mira si es justa razon,
Irene, para quexarme.


| FIN. | [filete] | Con Cicencia [sic]; en Sevilla: Por Francisco de Leefdael, junto la | Casa Professa de la Compañia de Jesvs. |

2 h. Texto a dos columnas.

Jornada primera, Astolfo, Duque de Ferrara.

Aguilar, 1890-93: otras ediciones (1891: Vda. Leefdael).



17.

| [cruz] | CVRIOSO, Y NVEVO ROMANCE EN QVE | declara la infausta vida del Pirata Nicolàs Romero, | natural de la Ciudad de Alicante, las Presas que ha | cogido, y los grandes daños que ha executado en | los Mares de Poniente, y Levante; y su Prision, y | muerte, y mucho mas que explicarà el Ro- | mance; sucediò en este presente año de | 1712. |

CAtolicos Españoles,
los que al Rey Felipo V.
de los demas Compañeros,
el castigo que han tenido.


| Con Licencia, Sevilla: Por Franc. de Leefdael, juno [sic] la Comp. de Jesus. |

2 h. Texto a dos columnas.



18.

| [cruz] | NVEVO, Y CVRIOSO ROMANCE, EN QVE SE REFIERE, | y da cuenta de vn galanteo que tuvo vn enamorado CAPON, que | queriendo bolverse Gallo, solicitò à vna Dama desta Corte, regalan- | dola mucho, y dandola muchos doblones; y la respuesta que ella le | dio de vn papel que le escriviò èl; dandola noticia de sus amores. Y | de la burla que hizo dèl vna noche, queriendo dormir con ella. | Con todo lo demas que verà el curioso Lector. |

OId, padres de la chança,
oìd, hijos de la gerga;
que lo llevavan mil diablos,
y aqui se acabò la fiesta.


| FIN. | [S. i. t.]

2 h. Texto a dos columnas.



19.

| [basamento de una portada arquitectónica] | RELACION | DE | MVDA SOLEDAD | VN AMANTE QVE NO | EXPLICABA SV AMOR. | DE VN INGENIO CORDOVES. |

MVda Soledad, vn triste
viene buscando tu centro,
pueden divertir mis penas
lloremos amor, lloremos.


| FIN. | [filete] | Con Licencia: en Sevilla; por Francisco de Leefdael, junto | la Casa Professa de la Compañia de JESVS. |

2 h. Texto a dos columnas.

Aguilar, 1091: otro ejemplar de la misma edición.



20.

| RELACION DE | RELACIONES | BVRLESCA.

YO sè, que querràn vstedes,
que diga vna Relacion,
Yo beso à vstedes las manos,
yà que no puedo las piernas.


| FIN. | [filete] | Con licencia: En Sevilla, por FRANCISCO DE LEEFDAEL, junto | la Casa Professa de la Compa- | ñia de JESVS. |

2 h. Texto a dos columnas.

Aguilar, 1361-62: otras ediciones.



21.

| RELACION | DE LA ENFERMEDAD, | MVERTE, Y ENTIERRO, | DE LA | ESPERANZA | COMPVESTO PON VN INGENI[O] | DE CADIZ. |

CAyò enferma la Esperança,
co el frio de vn desprecio,
sobre las muertas cenizas,
sirva à tòdos de Escarmiento

FIN.

[h. 2v:]




SONETO


— VNa ESPERANZA yace aqui burlada,



| FIN. | [filete] | Con Licencia: en Sevilla; por Francisco de | Leefdael, junto la Casa Professa de la Compa- | ñia de JESVS. |

2 h. Texto de la relación a dos columnas.

Aguilar, 1109: otra edición del mismo impresor y dirección.



22.

| NVEVA | RELACION | DE VN INGENIO | SEVILLANO, | SIGNIFICANDO SV AMOR. |

YA es esta ocasión forzosa,
que aplicando los sentidos
con ser, con vida, y con alma,
alma, ser, vida, y sentidos.


| FIN. | [filete] | Con Licencia, En Sevilla: Por FRANCISCO DE LEEFDAEL | junto la Casa Professa de la Compañia de JESVS. |

2 h. Texto a dos columnas.



23-24.

| RELACION | PARA ENCONTRAR LA MELANCOLIA. |

DIgan Vstedes el Verso,
el Cuento, ù la Relacion,
que no me diò con que yo
pidiera de puerta en puerta.

FIN.

[h. 2r:] MATRACA: De vn Galan à vna Dama.

G. NOra buena, os vea yo,
la Reyna mia,
cara de haca,
tomate aquesta Matraca.


| FIN | [S. i. t.]

2 h. Texto a dos columnas.



25.

| [cruz] | ROMANCE NVEVO, CVRIOSO, GRACIOSO, Y | entretenido, en que se refiere las particularidades de las Señoras Mu- | geres, y las murmuraciones que hazen de los hombres, y lo que les | passa à las Donzellas, quando se ajustan de casar, y refiere junta- | mente, la receta de todos los menjuges que se ponen en la cara, pa- | ra parecer bien al Novio; y los males que les sobre-vienen | despues de casadas. Con lo demàs que verà el curioso | Lector. Comp. por LVCAS DEL OLMO.

CAllad, Demonios, callad,
ponçoñosos Basiliscos,
las alabe, quanto pueda,
perdonan aora lo dicho.


| FIN. | [S. i. t.]

2 h. Texto a dos columnas.



26.

| [Cruz] | FAMOSA XACARA NVEVA, | EN QVE SE REFIERE LA VIDA, Y HECHOS | de vn famoso Picaro, Padre de la Chança, Hijo del | embuste, Ançuelo de capas, Gavilàn de sombreros, | Gançua de escritorios, y Llave maestra de cerraduras, | que fue castigado en la Ciudad de Sevilla este presente | año. Compuesta por el Doctor Mosquito, y pas- | sado por los Bancos de la Real de España, y | aprobada por la Chusma. |

DE las desdichas del Mundo
la ociosidad es la causa,
que no puede acabar bien,
quien en malos passos anda.


| FIN. | Hallaràse en Madrid, en la Imprenta de Francisco Sanz, | en la Calle de la Paz. |

2 h. Texto a dos columnas.

Aguilar, 1354: otra edición.



27.

| [dos figuras: a la izquierda, dama, a la derecha, rey coronado y con cetro, sentado en un trono] | ROMANCE DE LA GARZA DE PORTVGAL DOÑA | Inès de Castro, y de las exequias de su muerte. |

A La Reyna de los Cielos,
que con excelencias tantas
Y humilde pide el ingenio
perdon de su muchas faltas.


| Con licencia: En Sevilla, por los Herederos de Tomàs | Lopez de Haro, en calle de Genova. |

2 h. Texto a dos columnas, separadas por un filete.

Aguilar, 32 y 33: otras ediciones.



28.

| Num. 19. | RELACION. | DE LA COMEDIA | CON QVIEN VENGO | [banda de hojas acorazonadas] | [dos hojas acorazonadas] GALAN. [dos hojas acorazonadas] | [banda de hojas acorazonadas] |

BIen os acordais, Don Juan,
de aquel venturoso tiempo
que me aflige, que me hiere,
que me abrasa, y dexa muerto.


| FIN. | [S. i. t. = Sevilla, Lucas Martin de Hermosilla.]

2 h. Texto a dos columnas, separadas por una banda de hojas acorazonadas.

Calderón de la Barca: Jornada primera, Octavio.



29.

| [grabado en madera representando un campo, a la derecha un grupo con dos guitarristas, a la izquierda una mujer volando, con dos serpientes aladas en los pechos, y dos figuras en tierra contemplándola asustadas] | VERDADERA RELACION, Y ROMANCE | curioso, en que se refiere el caso mas horroroso, que suce- | diò este año de 1722. à 13. del mes de Abril, en un Lu- | gar de las cercanìas de Jaen, que por justos respectos se | calla, con vna muger noble, y tan profana desde niña, | que no bastaron castigos, ni correcciones para su enmien- | da: traìa descubiertos los pechos, à fuerça de los escota- | dos; y yendose dicho dia, sin licencia de sus padres, à vna | fiesta popular, visiblemente baxaron dos sierpes con | alas, y asiendose à vn pecho cada vna; se la | llevaron por el ayre; y lo demàs | que verà el curioso | Lector. |

ROmpanse los corazones
de dolor, y sentimiento,
luzireis mas en la tierra,
y no enojareis al Cielo.


| FIN. | Con Licencia: Sevilla, por FRANCISCO LEEFDAEL | en la Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.



30.

| RELACION | NVEVA. | DE VN INGENIO DE CADIZ, PIN- | tando vna Deydad en vn sueño. | [banda de piñetas] |

VNa risueña mañana,
de Mayo florido, y bello
y no merecì tal dicha
mal la lograrè dispierto.


| FIN. | [filete] | Con Licencia: En Sevilla, por FRANCIS- | CO DE LEEFDAEL, en la Casa del | Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.

Aguilar, 1075-79: otras ediciones; 1078: del mismo impresor pero en su domicilio anterior (B. N., VE. C 502(33)).



31.

| [Cruz] | RELACION | NVEVA, | INTITVLADA: | LO QVE PVEDE LA HERMOSVRA. | Por vn Ingenio de Azuaga.

OYe, si acaso mis penas
no niegan à mi memoria
y sino sabrè, que muero
al rigor de mis congoxas.


| FIN. | [filete] | Con licencia: En Sevilla, por FRANCISCO DE LEEFDAEL, | en La Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.

Aguilar, 1102: edición Vda. Leefdael.



32.

| RELACION: | LA VANDOLERA | DE ITALIA. | DE VN INGENIO DE MADRID.

PRodigio de la hermosura,
emulacion del Sol mesmo
has de ser, que no es delito
querer ser mas, el que es menos.


| FIN. | [filete] | Son licencia: En Sevilla, por FRANCISCO DE LEEFDAEL, | en la Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.

Jornada primera, El Duque de Calabria,

Aguilar, 2093-95: otras ediciones; 2093: Vda. Leefdael.



33.

| [Cruz] | RELACION | NVEVA, | INTITVLADA: | LO QVE CONSIGVE EL VALOR, | Y CASTIGO DE LA INFAMIA. | Compuesto por vn Ingenio de la Ciudad de Sanlucar | de Barrameda. |

DEspues, amigo Don Diego,
de aquel triunfo peregrino,
es la vida por quien muero,
y la muerte por quien vivo.


| FIN. | [filete] | Con licencia: En Sevilla, por Francisco de Leefdael, en la Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas, separadas por una banda de piñetas.



34.

RELACION: | LOS TRABAJOS DE DAVID, | Y FINEZAS DE MICHOL. |

YA sabes, amado Padre,
que aquellos años primeros
porque los trabajos son
quien haze â los hombres buenos.


| FIN. | Con licencia: En Sevilla, por FRANCISCO DE LEEFDAEL, en la Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.

Cristóbal Lozano. Jornada primera, David.

Aguilar, 1963: otra edición.



35.

| [Cruz] | NVEVA RELACION, Y | curioso Romance, en que se de- | clara, y dà cuenta de las Excelen- | cias, Preeminencias, y Nobleza de | la ESPADA, y el fin para que se | la deben poner los hombres. | Escripto por Lucas del | Olmo. |

QVantos en aqueste mundo,
ò por merito debido,
suplica, que todo hombre
ciña el Arnès mas luzido.


| FIN. | [filete] | Con licencia: En Sevilla, por FRANCISCO DE LEEFDAEL, | en la Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.



36.

| RELACION | DEL MARISCAL DE VIRON. |

AVque [no] es, Principe excelso,
de personas generosas,
la muerte mas desdichada,
y la vida mas heroyca.


| FIN. | [filete] | Con licencia: En Sevilla, por FRANCISO | DE LEEFDAEL, en la Casa del Correo | Viejo.|

2 h. Texto a dos columnas.

Juan Pérez de Montalbán, Jornada tercera, el Mariscal de Virón.



36 [bis.]

| RELACION | DEL MARISCAL | DE | VIRON. | SEGVNDA PARTE. |

AL espectaculo grande
del mayor teatro, en cuya
Frācia triste, el mudo absor- | (to
muerto el Duque, y yo difuta


| FIN. | [filete] | Con licencia: En Sevilla, por Francisco de Leefdael, en la | Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.

Juan Pérez de Montalbán, Jornada tercera, Blanca.

Aguilar, 2026: otra edición.



37.

| RELACION NVEVA BVRLESCA DEL MARISCAL | de BIRON. Compuesta por Don Juan Maldonado. |

AVnq no es, Principe excelso,
de personas generosas,
que donde yo soy lo mas,
qualquier Episodio sobra. FIN.


| Con licencia: En Sevilla, por Francisco de Leefdael, en la Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.

Aguilar, 2024-25: otras ediciones.



38.

| [grabado con la mitad superior de un cisne, dentro de un medallón semicircular] | SOLILOQVIO AMOROSO, | INTITVLADO: | ASPIRAR AL IMPOSSIBLE. | POR VN INGENIO SEVILLANO. |

COrazon, no me diràs,
què agradable tyrania
y aqui yaze por amarme
el monstruo de las desdichas.


| FIN. | [filete] | Con Licencia: En Sevilla, por FRANCISCO DE LEEFDAEL; | en la Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.

Aguilar, 1017: otra edición.



39.

| [escudo real de España] | NVEVO, Y CURIOSO ROMANCE, EN QVE SE VA DECLARANDO POR | extenso el grande amor, que nuestro Catholico Monarca Felipe Quinto (que Dios guarde) | tiene por la Monarquia de España, cediendo la Corona en su Hijo Luìs Primero, | y los alivios, que dexò à sus Vassallos, como lo verà el | curioso, y discreto Lector. Año de 1724. |

DEtente, supremo Apolo,
detente, Planeta invicto,
de las demàs novedades,
para gloria de Dios Trino.


| FIN. | [filete] | Con Licencia: En Sevilla, en Casa de FRANCISCO DE LEEFDAEL, en la | Casa de el Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas.

Aguilar, 147: otra edición del mismo impresor.



40.

| [grabado en madera: paisaje, con casas a la derecha y una pareja montando a caballo] | PRIMERA PARTE DE LA RELACION VERDADERA, QVE DA | quenta de los amores de DON JACINTO DEL CASTILLO, Y DOÑA LEONOR | DE LA ROSA, naturales de la Coruña, en Galicia; y la violencia que su padre | le hizo porque cassase con otro, al qual mataron, y à su padre, y suegro: | Con lo demàs que verà el curioso Lector. |

SAgrada Virgen MARIA,
Antorcha del Cielo Empireo,
y dize el fin que tuvieron
Doña Leonor, y Jacinto.


| FIN. | Con licencia: En Sevilla, por Francisco de Leefdael, en la Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas, separadas por una banda de piñetas.

Aguilar, 618, 620, 622, 624, 626: otras ediciones.



41.

| [Escudo real de España entre dos conjuntos cuadrados de piñetas] | SVCINTA RELACION EN VN CVRIOSO ROMANCE, QVE | refiere por menor el costosissimo, y vistoso aparato, con que entrò en la | Plaza de Yelves el Excmo. Señor Duque de Ossuna, à dar el parabien al Rey | D. Juan Quinto de Portugal de los felices, y celebrados casamientos: | y los cariñosos afectos con que fue recebida la Señora Infanta | de España: y mercedes que el Rey hizo à sus vassallos | à petición de dicha Señora Infanta. |

ALtos Montes Lusitanos
que en galantes obeliscos
que por felices los logre,
y goze por infinitos.


| [filete] | Con licencia: En Sevilla, por la VIVDA DE FRANCISCO DE LEEFDAEL, | en la Casa del Correo Viejo. |

2 h. Texto a dos columnas, separadas por una banda de piñetas.

Aguilar, 194: probablemente la misma edición.








Apéndice

Damos a continuación dos «relaciones de comedias», que forman parte de la serie numerada que editó en Sevilla Lucas Martín de Hermosilla.

| Num. 1. | [cabecera formada por una pieza de una portada arquitectónica] | RELACION | DE LA | COMEDIA | DE FVERA VENDRA | QVIEN DE CASA | NOS ECHARA. | [banda de piñetas] | GALAN. | [banda de piñetas] |

SAbiendo el señor Don Juan,
como yà Girona estaba
pues ha librado en tal hijo
tantas vitorias à España.


| Con licencia en Sevilla, en Casa de Lucas Martin de Her- | mosilla, Impressor, y Mercader de Libros | en Calle de Genova. | [remate caligráfico en triángulo] |

2 h. Texto a dos columnas, separadas por una banda de piñetas.

Agustín Moreto, jornada primera, capitán Lisardo.

B. N., VE C. 385(85).- Aguilar, 2084: el mismo ejemplar.



| Num. 14. | [cabecera formada por una pieza de una portada arquitectónica] | RELACION | DE LA COMEDIA | DE | LAS VENGANZAS DEL IMPERIO, | Y DESAGRAVIOS DE CHRISTO. | [banda de piñetas] | [hoja acorazonada] GALAN. [hoja acorazonada] | [banda de piñetas] |

TEniendo el Romano Imperio
Tyberio Cesar Augusto,
y al fin su sagrado Templo
profanado, y resoluto.


| [banda de piñetas] | FIN. | [banda de piñetas] | [remate caligráfico en triángulo] | [banda de piñetas] | Con Licencia: En Sevilla por Lucas Martin de Hermosilla, Impres- | sor, y Mercader de Libros en calle de Genova. | [banda de piñetas]

2 h. Texto a dos columnas, separadas por una banda de hojas acorazonadas.

Alvaro Cubillo de Aragón, jornada primera, Tito.

B. N., VE C. 385(87).- Aguilar, 1638, 3914-15: otras ediciones; 1916: el mismo ejemplar.



 
Indice