Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Ver CHACÓN JIMÉNEZ, F., Historia social de la familia...; igualmente MATEO RIPOLL, V., La familia Bourgunyo. Estudio de una elite...

 

12

Aunque parezca frívolo el empleo del símil, la palabra función en referencia a la ceremonia de la boda no es nuestra; el mismo Francisco Soler emplea este término en varias de sus cartas.

 

13

Archivo Parroquial de San Nicolás de Alicante (APSNA), Libro de Desposados, 1763-1770, fol. 19 vt.º

 

14

Miembro de este linaje fue el noble don Gaspar Soler Chacón. Referencias a su figura se hallan en el trabajo de SERRANO JAÉN, J., «Un noble il.licità del segle XVII: Gaspar Soler i Chacon (1592-1629)», en Festa d'Elx, núm. 42, 1990, págs. 39-53. Otro ilustre personaje de esta familia ha sido estudiado por BALDAQUÍ, R., «La reforma de la predicación en los ilustrados valencianos: Leonardo Soler de Cornellá», en ALBEROLA, A. y LA PARRA, E. (Eds.), La Ilustración Española. Actas del Coloquio de Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, Alicante, 1986, pp. 197-206. Del mismo autor «La reforma de la predicación en el XVIII valenciano: Leonardo Soler de Cornellá», en Anales Valentinos. Revista de Filosofía y Teología, año XIII (1987), núm. 25, págs. 87-137. Leonardo era hermano de Francisco Soler de Cornellá, cuyo matrimonio centra nuestro presente trabajo. El estudio en conjunto de la familia Soler de Cornellá, en su aspecto económico y político lo tenemos en BALDAQUÍ, R. y PRADELLS, J., «La familia de Don Leonardo Soler de Cornellá. Un linaje de caballeros en Elche durante el siglo XVIII», en Revista de Historia Moderna, núm. 11, (1992), págs. 25-65. Un reciente estudio de conjunto en BALDAQUÍ ESCANDELL, R., Els Soler de Cornellà a Elx en el segle XVIII, Elx, 1993.

 

15

BARÓN DE FINESTRAT (Don José Luis de la Guardia y Pascual del Pobil), Nobiliario Alicantino, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1983, pág. 315.

 

16

Cif. en BALDAQUÍ, R., «La reforma...», y BALDAQUÍ, R. y PRADELLS, J., «La familia de Don Leonardo...».

 

17

El ingreso en este cuerpo distinguido y estrictamente nobiliario, dentro del Ejército español del XVIII, requería la justificación de una nobleza de mayor rango que la simple hidalguía. Vid. al respecto ANDÚJAR CASTILLO, F., Los militares en la España del siglo XVIII. Un estudio social, Universidad de Granada, 1991, págs. 167-168.

 

18

Archivo Municipal de Elche (AME), Protocolos Notariales de Francisco Gil de Agulló, año 1763, fols. 17-28. Poder otorgado por don Dionisio Soler de Cornellá en la ciudad de Mérida el seis de diciembre de 1762, a favor de su tío don Pedro Ortiz de Rodrigo y Soler, ante el escribano Francisco González Calderón, cuya copia legalizada se halla incluida en dicho protocolo.

 

19

Sobre su matrimonio vid. BARÓN DE FINESTRAT, Nobiliario..., pág. 315.

 

20

El marino y científico Jorge Juan Santacilia, primo segundo de los hermanos Soler de Cornellá pertenecía también a la Orden de Malta. Esta prestigiosa institución era tremendamente exigente en cuanto a sus pruebas de acceso y muy rigurosa en lo referente al celibato. Ver ARAGÓN MATEOS, S., La nobleza extremeña..., pág. 455.

Indice