1
Esquema de las crisis, 1933, pág. 19.
2
Op. cit., 85.
3
Vid., O. c., V, págs. 515 y ss.
4
Op. cit., V, 520.
5
Leibniz, ed. cit., pág. 325.
6
En Historia como Sistema: «En la formidable liberación del hombre que es la visión del intelecto, ha llegado un momento en que necesita éste liberarse de su más íntima esclavitud, esto es, de sí mismo»
(VI-30). Ortega ha sido el paladín de esa «cruzada de desintelectualización», y ése es un caso de los sentidos de su método de alerta mental. El modus ponens tollens.
7
Este «primer principio» lo es en sentido de primera tesis metafísica. El de la «justificación», que antes he mencionado, y al que también llama «primero» (en Apuntes sobre el Pensamiento), sin dejar de tener también una dimensión metafísica, lo sería atendiendo a su dimensión ético-gnoseológica. Esto es claro en los respectivos contextos.
8
«Si el fin inmediato del método es [...] la objetividad del pensamiento -la función de claridad del concepto- o la verdad como coincidencia con las cosas, el fin último del mismo es la vida "la salvación" -función de seguridad del concepto- o "la verdad como coincidencia consigo mismo"»
(Antonio Rodríguez Huesca, Perspectiva y Verdad, Madrid, 1966, pág. 162).