Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

La personalidad del Sancho de Avellaneda es, como sabemos, invariable de principio a fin y está marcada por su ignorancia, su gula y su carácter pusilánime y supersticioso. En el siglo XVII, las clases populares eran muy aficionadas a rezos con fines amorosos y curativos. La Inquisición no veía con buenos ojos esas creencias y en numerosos juicios por hechicería incluía ensalmos como prueba de culpa.

 

12

ALONSO, Dámaso, La poesía de San Juan de la Cruz, Madrid, CSIC, 1942, págs. 47-100.

 

13

Primavera, núm. 36. Durán, núm. 736. Las citas de los romances derivados del *Cantar del rey Fernando proceden de WOLF, Fernando J. y HOFMAN, Conrado, Primavera y flor de romances de. Segunda edición corregida y adicionada por MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino, Madrid, 1899, en Antología de poetas líricos castellanos, VIII, Madrid, CSIC, 1945, y de DURÁN, Agustín, Romancero general o Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII. (Parte 2.ª De los Romances Viejos, III), Madrid, M. Rivadeneyra, 1849-1851.

 

14

Citado por CATALÁN, Diego, «El romancero espiritual en la tradición oral (1985)», Arte poética del romancero oral. Parte 1.ª Los textos abiertos de creación colectiva, Madrid, Siglo XXI, 1997, págs. 271-72.

 

15

El romance dice: «Desque el rey lo ha rodeado / saliérase cabe el río, / do se hubo de apear / por necesidad que ha habido. / Encomendóle un venablo / a ese malo de Vellido: / dorado era y pequeño, / que el rey lo traía consigo. / Arrojóselo el traidor, / malamente lo ha herido; / pasóle por las espaldas, / con la tierra lo ha cosido».

 

16

El romance dice: «-Yo riepto a los de Zamora, / por traidores conoscidos: / porque fueron en la muerte / del rey don Sancho mi primo, / y acogieron en la villa / al que esta traición hizo. / Por eso fueron traidores, / en consejo, fecho y dicho: / por eso riepto a los viejos, / por eso riepto a los niños, / y a los que están por nascer, / hasta los recién nascidos; / riepto al pan, riepto las carnes; / riepto las aguas y el vino, / desde las hojas del monte/ hasta las piedras del río». Primavera, núm. 47a.

 

17

DURÁN, núm. 807.

 

18

Romance del rey don Alfonso, Primavera, núm. 51; DURÁN, núm. 808.

 

19

DURÁN, núm. 814.

 

20

DURÁN, núm. 917.

Indice