Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

La Carta fue publicada por su descubridor, el padre Aureliano Tapia Méndez, Auto-defensa espiritual de Sor Juana, Monterrey, 1981, en una edición de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El importante estudio de A. Alatorre, , «La Carta de Sor Juana al P. Núñez (1682)», Nueva Revista de Filología Hispánica, 35 (1987), 591-673, incluye una edición crítica del manuscrito de la Carta descubierto por el padre Tapia. Mis observaciones se refieren a la edición de Alatorre.

 

2

«Porro aliquot ex his Symbolis plus acuminis habent, quam á virgine expectare possis», Apeles simbólico, t. 2. Citado por J.M. Beristáin y Souza en Biblioteca Hispano Americana Setentrional, t. 1, Tipografía del Colegio Católico, México, 1816, p. 362.

 

3

NEPTVNO / ALEGÓRICO. OCEANO / DE COLORES, SIMVLACRO POLÍTICO, / QVE ERIGIO LA MVY ESCLARECIDA, / SACRA, Y AVGVSTA IGLESIA / METROPOLITANA / DE MÉXICO: / EN LAS LVCIDAS ALEGÓRICAS IDEAS / de vn Arco Triumphal, que consagró obsequiosa, / y dedicó amante á la feliz entrada / DE EL Ex.mo Señor Don Thomás Antonio, / Lorenço, Manuel de la Cerda, Manrique de Lara, / Enríquez, / Afan de Ribera, Portocarrero, / y Cardenas: conde de Paredes, Marqués de la / Laguna de la Orden y Cavallería de Alcántara, / Comendador, y Capitán General de esta / Nueva España, y Presidente de la Real / Audiencia, que en ella reside, etc. / QVE HIZO / La Madre Juana Inés de la Cruz, Religiosa / del Convento de S. Gerónimo de esta Ciudad. / Con Licencia. En México, por Juan de Ribera en el Empedradillo [s.a.].

 

4

En el Archivo de la Catedral de México existe un «Decreto Capitular para que a la Reverenda Madre Juana Inés de la Cruz, religiosa del convento de San Gerónimo, se le libren doscientos pesos por haver echo la Idea y Poesía del Arco para el recivimiento de el Exmo. Sr. Virrey Marquez de la Laguna el año de 1680«»; cf. Luis González Obregón, México viejo (1521-1581), Patria, México, 1957, pp. 270-271. Sor Juana agradece el pago con unas décimas que comienzan: «Esta grandeza, que usa / conmigo vuestra grandeza, / le está bien a mi pobreza, / pero muy mal a mi Musa».

 

5

Neptuno, p. 358. Las citas del Neptuno corresponden a la ed. De Alberto G. Salceda, t. 4 de las Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, FCE, México, 1957.

 

6

EXPLICACIÓN SVCCINTA DEL / ARCO TRVMPHAL, QUE ERIGIO LA / Santa Iglesia Metropolitana de México en la feliz entrada / del Ex.mo Señor conde de Paredes, Marques de la Laguna, / Virrey, Governador, y Capitán General de esta Nueva / España, y Presidente de su Real Audiencia, / y Chancillería. Que hizo la Madre Iuana Inés de la Cruz, Religiosa / del Convento de San Gerónimo de esta Ciudad, fol. 2r., l 18. Ed. Facs. En Homenaje del Instituto de Investigaciones Estéticas a Sor Juana Inés de la Cruz en el Tercer Centenario de su nacimiento, UNAM, México, 1952.

 

7

Carta, ls. 58-64.

 

8

Theatro, Preludio III, «Neptuno no es fingido Dios de la Gentilidad, sino hijo de Misraim, Nieto de Cham, bisnieto de Noe, y Progenitor de los Indios Occidentales», pp. 23-39, en THEATRO / DE VIRTVDES POLITICAS, / QVE / Constituyen a vn Príncipe: advertidas en los / Monarchas antiguos del Mexicano Imperio, con / cuyas efigies se hermoseó el / ARCO TRIVMPHAL, / Que la muy Noble, muy Leal, Imperial Ciudad / DE MÉXICO / Erigio para el digno recivimiento en ella del / Excelentísimo Señor Virrey / conde DE PAREDES, / MARQVES DE LA LAGVNA, etc. / Ideolo entonces, y ahora lo descrive / D. Carlos de Sigüenza y Góngora / Cathedrático propietario de Mathemáticas en / su Real Vuniversidad. / En México: Por la Viuda de Bernardo Calderón, / DCLXXX. Ed. y pról. de Roberto Moreno de los Arcos, UNAM, México, 1968.

 

9

José de Acosta, Historia Natural y Moral de las Yndias (Sevilla, 1590), ed. de E. O'Gorman, FCE, México, 1940; Juan de Torquemada, Monarquía Indiana (Sevilla, 1615), ed. facs. de la de 1723 por S. Chávez Hayhoe, México, 1943.

 

10

Tanto la Explicación como el Neptuno fueron publicados por la imprenta de Juan de Ribera en el Empedradillo, sin fecha. El Neptuno fue incluido en el primer tomo de las Obras de Sor Juana desde 1689, año en que se publica Inundación Castálida.

Indice