Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

«Y siendo las ilustres proezas y hazañas que en V. Exa. Admira el Mundo, tan grandes que no es capaz el entendimiento de comprenderlas ni la pluma de expresarlas...», Neptuno, p. 356.

 

12

«Es también su Excelencia hijo de Isis, esto es, de la sabiduría del Señor Rey Don Alonso, el Sabio por antonomasia, llamado así por la excelencia de sus estudios, especialmente matemáticos», ibid., p. 369.

 

13

Estos versos corresponden a la Explicación y se refieren al lienzo 5º. Explicación, fol. 3r. ls. 13-16. Utilizo la edición citada supra, nota 6.

 

14

«Y no menos (SEÑOR) de nuestra mano / La Cabeça del Reyno Americano…/ Expuesta vive, espera assegurada / preservación de la invasión salada». Explicación, fol. 2r. ls. 17-22.

 

15

Neptuno aparecía en calidad de arquitecto principal de la obra con la autoridad de las Metamorfosis XI de Ovidio, y de los Saturnales de Macrobio en donde se decía que Neptuno y Apolo edificaron juntos los muros de Troya, Neptuno, p. 393.

 

16

Explicación, fol. 4r. ls. 24-28.

 

17

Carta del Padre Pedro de Morales al Muy Reverendo Padre Everardo Mercuriano Prepósito General de la Compañía de Iesús... (México, 1579). Ed. notas y estudio de Beatriz Mariscal, El Colegio de México, México, 2000.

 

18

Núñez fue confessor tanto del conde de Baños (1660-1663) como del marques de Mancera (1664-1673), pero no del marques de la Laguna. Fungió como Provincial del 2 de febrero al 30 de septiembre de 1680, en el período entre la muerte del P. Tomás Altamirano y la llegada de su sucesor el P. Bernardo Pardo.

 

19

Sigüenza atribuye a cada uno de los reyes de México una virtud que el nuevo virrey deberá imitar: Huitzilopochtli, la necesidad de principiar con Dios las acciones; Acumapich, la esperanza; Huitzihuitl, la justicia; Chimalpopoca, la defense del reino; Moctezuma Ilhuicamina, la piedad; Axayácatl, la fortaleza; Tizoc, la paz; Ahuizotl, el don del buen consejo; Moctezuma Zocoyotzin, la benignidad, Cuitláhuac, la resolución y Cuauhtémoc, la constancia.

 

20

Como muestra de la ascendencia de Núñez sobre los virreyes anteriores, Alatorre cita dos ejemplos (procedentes del Diccionario bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México, t. 10 [México, 1970] de Francisco Zambrano y de Juan Antonio de Oviedo, Vida exemplar, heroycas virtudes y apostólicos ministerios del V. P. Antonio Núñez de Miranda [México, 1702]). El primero se refiere a una ocasión en que el P. Núñez se permitió poner en evidencia al virrey cuando éste trataba de entrar sin notarse en la Purísima cuando ya se había iniciado la charla doctrinal. El segundo, a la réplica del virrey cuando éste no parece decidido a acatar su consejo sobre un asunto de carácter político. «Vuesa Excelencia haga lo que le pareciere, pero yo bien sé que esto es lo que debe hacer, y de no hacerlo se irá sin remedio al infierno sin pasar por el purgatorio». A. Alatorre, art. cit., pp. 603, 604.

Indice