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1

Véase por ejemplo A. García-Valdecasas, «La tragedia de final feliz: Guillén de Castro», Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, eds. M. García Martín, I. Arellano, J. Blasco y M. Vitse, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, I, pp. 435-446.

 

2

«Spunti tematici e rielaborazione di modelli spagnoli nel Don Gastone di Moncada di Giacinto Andrea Cicognini», Tradurre, riscrivere, mettere in scena, ed. M. G. Profeti, Firenze, Alinea editrice, 1996, pp. 67-86.

 

3

Normalmente se relaciona la comedía de Calderón con la novela cervantina, sin citar siquiera a la obra de Guillén de Castro. Cfr. por ejemplo M.-F. Déodat-Kessedjan, «Entre la tragedia y la comedia: No hay cosa como callar, Leonor: heroína del silencio», cap. IV de su El silencio en el teatro de Calderón de la Barca, Madrid-Frankfurt, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 1999.

 

4

T. E. McVay Jr., «Loss, Language and Politics in Two Golden Age Works: the Progne y Filomena Plays of Guillén de Castro and Francisco de Rojas Zorrilla», Looking at the «Comedia» in the Year of the Quincentennial. Proceedings of the 1992 Symposium on Golden Age Drama at the University of Texas, El Paso, March 18-21, eds. B. Mujica and S. D. Voros, Lanham, MD, University Press of America, 1993, pp. 141-147.

 

5

En Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España..., parte XXV (1666). Citada por M. McKendrick, Women and society in the Spanish drama of the Golden Age. A study of the mujer varonil, Cambridge, Cambridge University Press, 1974, p. 98.

 

6

Ibidem.

 

7

Cristóbal de Monroy y Silva, La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, edizione critica, studio introduttivo e commento di Paolo Pimacuda, Viareggio, Baroni-Università degli Studi di Pavia, 2002.

 

8

Me parece improbable que Monroy pudiese inspirarse en la refundición de Villegas, que se publicó muchos años después de su muerte, en 1666. De todas formas, no habiendo podido comparar las dos obras, es ésta una cuestión que dejo abierta para ulteriores investigaciones.

 

9

Noticias y bibliografía sobre estas refundiciones se encontrarán en la ya citada edición de Pintacuda.

 

10

P. Pintacuda, introducción a: Cristóbal de Monroy y Silva, La batalla de Pavía, pp. xii-xiii; y también «La battaglia di Pavia nella letteratura spagnola dei secoli d'oro», Rendiconti dell'Istituto Lombardo Accademia di Scienze e Lettere, 130:2, 1996, pp. 395-427 [424].