1
En la Tabla de la Parte XI aparece también bajo el título Las dos estrellas trocadas, y Ramilletes de Madrid. La comedia está incluida en la II lista del Peregrino.
2
Ver
Epistolario de Lope de Vega, pp. 215-217. En dos cartas de diciembre de
ese año el Fénix afirma respectivamente: «Yo he escrito una comedia de amores, en que hago
una relación sucinta de la jornada; ya la estudian; no
sé lo que será: todo lo temo»
(primeros de
diciembre); «Aquí hay grandes
prevenciones para la jornada última de la princesa; mucho me
huelgo que V.ex.a venga a
tiempo, que pueda acompañar su entrada... La comedia se ha
hecho y ha salido lucidísima»
(12 de
diciembre).
3
Los Ramilletes de Madrid, 1930, p. XXVII. Citaremos el texto de la comedia de esta edición de Cortarelo.
4
Ver Rennert y Castro, 1969, pp. 215-216; Entrambasaguas, 1946, pp. 175-178; Crosby, 1956, p. 109; Alonso, 1966, p. 422; Wright, 2001. La estudiosa norteamericana, como veremos, es la que mayor atención le ha dedicado (pp. 124-135).
5
En la Introducción a su edición de La Dorotea, p. 34.
6
Croce, 1940, p. 60.
7
Morby, 1950, p. 111.
8
Morby, 1950.
9
Morby, 1953.
10
Croce, 1940, p. 61. Trueblood, 1974, p. 143, concuerda con ella con respecto a La Arcadia: «In my view, the composition of La Arcadia during the Alba years -the work was published in Madrid after Lope's return, in 1598- made Lope aware of the still unexplored possibilities of a long prose treatment of the experience with Elena Osorio».