1
Marcelino Menéndez Pelayo, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, VI, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1927, p. 342.
2
Manuel García Martín, Cervantes y la comedia española en el siglo XVII, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1980, p. 229.
3
Cfr. Jean Canavaggio, Cervantes dramaturge. Un théâtre à naître, Paris, Presses Universitaires de France, 1977, pp. 19-20; el ilustre crítico francés confronta las opiniones de varios estudiosos anteriores: Cotarelo Valledor, Schevill y Bonilla, Buchanan, y Astrana Marín.
4
Cfr.
Joaquín Casalduero, El teatro de Cervantes, Madrid,
Gredos, 1966, p. 21: «no se ha
establecido una cronología de su Comedia, y así no
sabemos hasta qué punto va abriéndose camino por su
propia cuenta o va aprendiendo en Lope»
.
5
Cfr. Canavaggio, Cervantes dramaturge cit., pp. 20-21, 24.
6
Bruce W. Wardropper, «Comedias», en Suma cervantina, ed. de Juan Bautista Avalle-Arce y Edward C. Riley, London, Tamesis Books, 1973, p. 152.
7
Jean Canavaggio, «Las figuras del donaire en las comedias de Cervantes», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Paris, Éditions du C.N.R.S., 1981, p. 52.
8
Maxime Chevalier,
L'Arioste en
Espagne (1530-1650). Recherches sur l'influence du «Roland furieux»,
Bordeaux, Institut d'Etudes
Ibériques et Ibero-Américaines de l'Université
de Bordeaux, 1966, p. 439: «La Galatée et La casa de los
celos, écrites entre
1580 y 1590»; pp. 445-446: «Au moment où il
écrit La casa de los celos,
l'auteur du Quichotte est d'accord
avec Agustín Alonso et ses
prédécesseurs sur un point essentiel: Bernard peut et
doit se mêler aux héros légendaires du
Roland furieux, afin que sa supériorité sur
les pairs de France soit clairement
démontrée»
.
9
Francisco López Estrada, «Las canciones populares en "La casa de los celos"», Anales Cervantinos, XXV-XXVI, 1987-88, p. 211.
10
García Martín, ob. cit., p. 228.