Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Agustín de la Granja, «Apogeo, decadencia y estimación de las comedias de Cervantes», en Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1995, p. 239: «Que en otro de los más bizarros espectáculos cervantinos de la última década del siglo -La casa de los celos- Ríos interpretase el papel de Malgesí, o el del nigromante Marsenio (en La conquista de Jerusalén) o el de algún otro mago diabólico (¿en El engaño a los ojos?), se podría deducir de un oscuro comentario de Pedro Urdemalas». El mismo crítico en otro trabajo, sugiere que Cervantes participó en el montaje de Los baños de Argel y de La casa de los celos; véase «El actor y la elocuencia de lo espectacular», en Actor y técnica de la representación del teatro clásico español, ed. de José María Díez Borque, London, Tamesis Books, 1989, pp. 99-120.

 

12

Rodolfo Schevill y Adolfo Bonilla, Obras completas de Miguel de Cervantes Saavedra, Comedias y entremeses, vol. VI, Madrid, Gráficas Reunidas, 1922, pp. 110-112.

 

13

García Martín, ob. cit., p. 67.

 

14

Schevill y Bonilla, ob. cit., p. 112; Armando Cotarelo y Valledor, «Obras perdidas de Cervantes que no se perdieron», BRAE, XXVII, 1947-48, pp. 61-77.

 

15

Ángel Valbuena Prat, «Las "Ocho comedias" de Cervantes», en Homenaje a Cervantes, vol. II. Estudios cervantinos, ed. de Francisco Sánchez-Castañer y Mena, Valencia, Mediterráneo, 1950, p. 260.

 

16

Valga como ejemplo Aldo Ruffinatto, Cervantes. Un profilo su smalti italiani, Roma, Carocci Editore, 2002, p. 23: «La comedia famosa de La casa de los celos y selvas de Ardenia, è probabilmente un rifacimento di quel Bosque amoroso al quale Cervantes fa riferimento nella Adjunta al Viaje del Parnaso.»

 

17

Jean Canavaggio, Cervantes, Madrid, Espasa-Calpe, 1997, p. 342. Del mismo autor, véase también Cervantes dramaturge, cit., p. 240.

 

18

Wardropper, art. cit., p. 156.

 

19

Para una síntesis y un cotejo de las varias opiniones, véase Ibidem, p. 157.

 

20

Joaquín de Entrambasaguas, «Cervantes y Lope, el tiempo y el momento», Anales de la Universidad de Chile, CIX, 1950, p. 239.

Indice