Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

En general, véase Marina Scordilis Brownlee, «Cervantes as Reader of Ariosto», en Romance. Generic Transformation from Chrétien de Troyes to Cervantes, ed. de Kevin y Marina Scordilis Brownlee, Hanover, London, Dorthmouth College, U. P. of New England, 1985, pp. 220-237.

 

42

Cervantes cit., pp. 193-194.

 

43

Lo que destaca Chevalier, ob. cit., p. 405, con respecto a la producción teatral del Siglo de Oro relacionada con el Furioso vale especialmente en el caso de Lope: «Les octaves ariostéennes inspirent un nombre restreint de pièces, quantité dérisoire si l'on considere l'ampleur de la production théâtrale au Siècle d'or. Ces emprunts n'obéissent pas au hasard, et l'on aperçoit les sentiments qui ont guidé les poètes. Comme les auteurs de romances, les dramaturges se désintéressent des thémes épiques et des aventures chevaleresques du Roland furieux, ils en retiennent essentiellement des motifs passionnés».

 

44

Esto se echa de ver muy claramente en varios fragmentos de La hermosura; cfr. «Introducción» a mi edición del poema, párrafo 4.1 «El proceso de literaturización de la existencia».

 

45

No olvidemos que dicho universo literario de tema fundamentalmente amoroso, además de la ya citada Hermosura de Angélica, comprende varios romances y la Epístola de «Alcina a Rugero», incluida en la Parte II de las Rimas.

 

46

Cfr. Stanislav Zimic, El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992, p. 21: «Para él, el arte y la vida deben mantener una relación de mutua dependencia, de recíprocos estímulos vivificantes. Ni el más leve desequilibrio puede ocurrir sin serios prejuicios tanto para éste como para aquel. El desajuste entre la literatura y la vida es un tema fundamental también en su teatro».

 

47

S. Griswold Morley y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1068, p. 46.

 

48

Cfr. Menéndez Pelayo, ob. cit., p. 328: «El argumento de este drama de Lope es, aunque muy alterado, el de uno de los más célebres poemas carolingios, Renaus de Montauban, que pertenece al grupo de los que narran las luchas de Carlomagno con sus grandes vasallos».

 

49

Ibidem, p. 342.

 

50

En Ariosto Malagigi es primo de Rinaldo; tanto en Lope como en Cervantes es el hermano del paladín.

Indice