Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


1

Miguel de Cervantes, La Galatea, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Espasa Calpe, 1961, II, p. 266. Las referencias a la prometida continuación de La Galatea se encuentran resumidas en Américo Castro, El pensamiento de Cervantes, ed. del autor y de Julio Rodríguez Puértolas, Barcelona, Noguer, 1980, pp. 64-65, nota 44.



 

2

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, ed. Martín de Riquer, Barcelona, Planeta, 1975, p. 80.



 

3

Ibid.



 

4

Miguel de Cervantes, Comedias y entremeses, ed. Rodolfo Schevill y Adolfo Bonilla, Madrid, Imprenta de Bernardo Rodríguez, 1915, tomo I, p. 11; grafía actualizada.



 

5

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, op. cit., p. 577.



 

6

Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1969, p. 46.



 

7

El profesor Eisenberg piensa que el Bernardo pudo ser el libro de caballerías de Cervantes, en torno a Bernardo del Carpio; cfr. Daniel Eisenberg, «El Bernardo de Cervantes fue su libro de caballerías», Anales Cervantinos, 21, 1983, pp. 103-107, y del mismo autor, A Study of «Don Quijote», Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 1987, cap. II, «The Ideal Libro de caballerías: The Bernardo», pp. 45-77. No parece descabellada la idea, sobre todo si tenemos en cuenta que Bernardo del Carpio es una creación de los ingenios españoles para oponerlo a los personajes de raigambre francesa, como Orlando, y en torno a él se gestarían algunas obras como la segunda parte, también perdida, de la Angélica de Luis Barahona de Soto, cfr. Esther Lacadena, Nacionalismo y alegoría en la épica española del siglo XVI: «La Angélica» de Luis Barahona de Soto, Zaragoza, Universidad, 1980.



 

8

Rafael Sánchez Ferlosio, Las semanas del jardín. Semana primera: Liber scriptus proferetur, Madrid, Nostromo, 1974, y Las semanas del jardín. Semana segunda: Splendet dum frangitur, Madrid, Nostromo, 1974; otra edición, Las semanas del jardín, Madrid, Alianza, 1981.



 

9

Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1982, I, p. 65. La misma cita, con idéntica puntuación, en la edición de Harry Sieber, Madrid, Cátedra, 1989, I, pp. 53; pero parece más correcto, de acuerdo con el sentido que creemos percibir en la frase, puntuar: «y primero verás, y con brevedad, dilatadas las hazañas de don Quijote y donaires de Sancho Panza», en referencia a la brevedad temporal en orden a la aparición próxima de la segunda parte del Quijote, en el que se encontrarán dilatadas o ampliadas las hazañas de los personajes.



 
Indice