Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

La hibridez es otro eje que atraviesa toda la escritura de Rodrigo Soto, como afirma Carlos Cortés hablando de un ensayo suyo: «Alfonso Reyes describió el ensayo como "el centauro de los géneros". Rodrigo Soto lo corrige, o lo completa, diciendo que es un ornitorrinco, una quimera con hocico de pato, cuerpo de castor, patas de nutria y veneno de serpiente» (CORTÉS, http://www.mundicia.com/html).

 

32

SOTO, p. 86.

 

33

SOTO, p. 24. Estas palabras recuerdan a las pronunciadas por Don Quijote: «y así, eso que a ti te parece bacía de barbero me parece a mí el yelmo de Mambrino y a otro le parecerá otra cosa» (El Quijote I, XXV).

 

34

Como el famoso cuadro de Picasso «Mujer ante el espejo» (1932), donde una joven se ve reflejada en una luna de cuerpo entero que fabrica un contraste brutal. La imagen de la izquierda es la de una muchacha rozagante, curvilínea y llena de salud que da la impresión de mirarse en un espejo deformante (¿del callejón del Gato?), porque lo que tiene enfrente es un ser oscuro, con los senos caídos y un cuerpo inverosímil, como el de un insecto. Puede tratarse de una alegoría del «tempus fugit». Lo cierto es que ambas mujeres parecen abrazarse, porque se reconocen.

 

35

SOTO, pp. 198-199.

 

36

En referencia a la inmensa novela cubista que Julio Cortázar publicó en 1963.

 

37

Aunque las diferencias son también abismales, ya que la novela del maestro colombiano es profundamente unitaria, a través de la saga de los Buendía (cuyas hazañas y desventuras se repiten cíclicamente), mientras que el texto de Rodrigo Soto deconstruye la noción de trama y argumento hasta tal punto que cabe preguntarse si se trata realmente de una novela, en el sentido más tradicional del término.

 

38

SOTO, p. 259.