Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Sobre la relación entre Lord Jim y El corazón de las tinieblas, ver el detallado estudio de Michael SEIDEL, «Conrad after Crusoe: Lord Jim and Heart of Darkness», en Exile and the narrative imagination, New Haven/Londres, Yale University Press, 1986, pp. 44-70.

 

2

Un soldado, en principio destinado a la vigilancia del río, irrumpe en su camarote y le amenaza de muerte si no le entrega al instante doscientos dólares.

 

3

No olvidemos que nos referimos al relato del viaje según nos lo describe el texto, no al viaje tal y como transcurrió en la realidad. Este punto nos interesa aquí de forma subsidiaria: nuestro centro de estudio es el discurso textual, no el viaje efectivamente realizado.

 

4

REVERTE, Javier, Vagabundo en África, Madrid, Suma de letras, 2001 (1.ª ed. 1998), pp. 15-17 (la p. 16 está ocupada por un mapa). Todas las citas corresponderán a esta edición.

 

5

Ver a este respecto el excelente ensayo de Nicolas BOUVIER «Réflexions sur l'espace et l'écriture» recogido en Œuvres, París, Gallimard, 2004, pp. 1053-1062. Por su parte, Javier Reverte ha sido bastante explícito comentando su estado anímico al regreso de sus viajes: «Cuando llego aquí [Madrid, su domicilio] no me reconozco, no reconozco mi vida anterior. Algunos de mis viajes son tan intensos que en el curso de unos meses me parece haber vivido años. Y me cuesta reconocerme en mi pasado, me parece un poco absurdo, porque en el camino he perdido tantas cosas», en TORRES, David, «Conversaciones con Javier Reverte» Masdeviajes, 30 de junio de 2004 (www.masdeviajes.com).

 

6

Es también Javier Reverte el que cita (Vagabundo en África, p. 18).

 

7

REVERTE, Javier, Los caminos perdidos de África, Barcelona, DeBolsillo, 2004 (1.ª ed., 2002), p. 233.

 

8

En el terreno cinematográfico, Francis F. Coppola se inspiró en la misma obra para la terrible travesía de sus personajes hacia el terror en Apocalypse Now.

 

9

Completemos lo anterior precisando que el segundo elemento de esa relación es para Reverte el privilegiado. Así lo ha expresado en varias ocasiones: «Escribo ficción porque la realidad no me basta y para aproximarme más a la verdad» (MOLOTÓ, Ezequiel, «Javier Reverte gana el primer Premio Torrevieja de novela», El País, [Madrid], 15 de diciembre de 2001). Recordemos también lo dicho al inicio de La noche detenida sobre la necesidad de recurrir a la ficción para aproximarse mejor a la verdad. En parecidos términos se manifiesta en Cuaderno de África, Barcelona, Arete, 2003, p. 22.

 

10

Golondrina y Turquesa: nombre de sangrientas operaciones militares llevadas a cabo a principios de 1994 en Ruanda por las tropas de Paul Kagame y las francesas, respectivamente.

Indice