Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

La polémica mantenida con Pereda tras la publicación de Gloria (1877) ejemplifica cómo Galdós tenía muy claros los objetivos de la literatura en la construcción de una nueva España. Desafortunadamente su inclusión como «heterodoxo», bien poco después, y la sucesión de controversias en las que se vió envuelto, le harían corregir este optimismo inicial por un futuro nuevo.

 

22

Calvino, I., Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid, Siruela, 1989, p. 137.

 

23

Muñoz Molina, A., «El malentendido», Revista de Occidente, abril 1996, pp. 84-100.

 

24

Jover, J.M., «De la literatura como fuente histórica» en Historiadores españoles de nuestro siglo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1999, p. 226.

 

25

Shoemaker, W.H., Las cartas desconocidas de Galdós en «La Prensa» de Buenos Aires, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica , 1973, pp. 145-53.

 

26

Dice más todavía: «El testamento de Carlos II es el gran esquinazo de nuestra historia. Con el cambio de dinastía la originalidad de nuestra raza, que ya venía de capa caída, sucumbió casi completamente».

 

27

En La familia de León Roch sostiene en clave literaria, pero con mucha claridad, esta misma postura. Al criticar irónicamente lo que significaba el krausismo como alternativa filosófica laica a la función desarrollada por el sentimiento religioso en España como base de la cohesión social viene a decir que, puestos a importar del extranjero, mejor la industria y las finanzas que la filosofía. El personaje de Pepa Fúcar, la novía de juventud, con la que debía haberse casado León Roch si no le hubieran entrado esos deseos de convertir a la muy religiosa y conservadora María Egipciaca por métodos pedagógicos modernos a la tolerancia y a la moral laica, para lo cual terminó casándose con ella, nos recuerda en su apellido al banquero Jakob Fugger que ayudó a Carlos V a ser coronado emperador.

 

28

Artiles, G. «La intrahistoria: de Galdós a Unamuno» en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular, 1977, pp. 201-218;Rodríguez Acosta, M., «¿Galdós es lector de Unamuno?» en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular, 1992, pp. 445-54.

 

29

Unamuno, M. de, Ensayos sobre el casticismo, Madrid, Espasa Calpe, 1972, p. 104. Estos ensayos fueron publicados por vez primera en La España Moderna, 1895.

 

30

Giner, Salvador, «Tiempos paralelos: el clima finisecular», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, II época, nº 28-29, diciembre, 1997, pp. 63-83.

Indice