Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

261

1536. Ver Madero, Relac. de Villalta y Ruy Díaz de Guzmán. (N. del T.)

 

262

Flecken. -Así llama siempre al pueblo de indios. (N. del T.)

 

263

La ubicación es exacta. Las costumbres de estos indios nos enseñan que no eran de la raza guaraní. Ver Pról. cap. XI § 34. (N. del T.)

 

264

Es lo que habrá entre Buenos Aires, o mejor dicho, Punta de Lara y San Gabriel o la Colonia. (N. del T.)

 

265

El nombre oficial era: -Nuestra Señora de Buenos Ayres - Instrucción de Mendoza a Ruiz - Abril 20 de 1537; o N.ª S.ª S.ta María de Buen Ayre. Escritura de Ruiz Galán, 1538. Col. Garay, pp. 18 y 30. Ap. N. y O. (N. del T.)

 

266

Los usos y costumbres de los querandí, así como sucede con los charrúa, indican que no son de la raza guaraní: los araucanos aún no habían entrado en la Pampa. Los querandí eran los verdaderos pampas y forman parte de la raza pampeana de d'Orbigny. Estos eran los querandí que recorrían la ribera sur del Plata entre el Cabo de San Antonio y el río de las Conchas. Ver Pról. cap. XI § 35. (N. del T.)

 

267

Ruy Díaz dice que corrían «desde el Cabo Blanco hasta el río de las Conchas», p. 30. ed. 1881. (N. del T.)

 

268

Hirschen. Lo común es llamarlos venados. (N. del T.)

 

269

Wurtzel a veces dice «planta» en nuestro autor. Cardones llaman en el interior a las tunas altas. (N. del T.)

 

270

Todo esto indica que los querandí llevaban la vida nomádica del desierto, y no la semicivilizada del guaraní. Villalta cuenta que los querandí era gente que andaba a noche y mesón. Párr. 4.º - El cereus o cardón es muy aguanoso y aplaca la sed. (N. del T.)