Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

311

Mal hizo el editor de 1889 al alterar la fecha del MS. y de las dos ediciones alemanas primitivas. Cabrera llegó el año 1538, pero partió para la Asunción el 1539, fecha en que quedaron los susodichos. Ver ed. 1889, p. 36, en la Nota. Pero Hernández. Ap. B, § 7. (N. del T.)

 

312

Alonso Cabrera. (N. del T.)

 

313

Porque aún ignoraba que hubiese muerto. Llama la atención que Oviedo en el cap. XII trata de Cabrera, en el cap. XIII, de Ayolas, y en el cap. XIV vuelve otra vez a Cabrera. (N. del T.)

 

314

Esto que cuenta Schmídel es materialmente imposible: Juan de Ayolas, Alonso Cabrera y Domingo Martínez de Irala, jamás pudieron reunirse en parte alguna del Río de la Plata. Este párrafo confunde hechos del tiempo de Mendoza con otros que corresponden a la entrada de Cabrera y su partida para la Asunción con Ruiz en 1539. Los únicos jefes que podían reunirse en aquel entonces, serían Francisco Ruiz, Alonso Cabrera y Juan de Salazar; porque Irala no se había movido del Paraguay.

Schmídel calla el verdadero viaje de Ayolas, y el de Salazar en pos de aquél, como lo mismo el de Ruiz y Salazar al puerto de la Candelaria en San Fernando de los Payaguá para verse con Irala, y el regreso de Ruiz a Buenos Aires antes de junio de 1538. Todo lo que sigue se relaciona con la entrada de Cabrera. Ruiz era quien mandaba interinamente en Buenos Aires, y Ayolas seguía perdido en el chaco de los Payaguá, cerca del Pan de Azúcar, en los 21º 20' río Paraguay arriba. (N. del T.)

 

315

Se halló en la jura de Corpus Christi el 28 y 29 de diciembre de 1538. Doc. Blas Garay, p. 23, Apénd. J., y en Buenos Aires el 20 de abril de 1539. Madero, p. 133. Este hecho, al decir de Oviedo, se refiere a la subida de Ruiz con Salazar a la Asunción en 1537. De paso entró y se hizo jurar obediencia en Buena Esperanza y Corpus Christi de los timbú, donde mandaban García Benegas y don Carlos de Ugrie (Dubrin), dejados allí por Alvarado, teniente de D. Pedro. lib. XXIII, cap. XIII. Ver Ap. J. bis. (N. del T.)

 

316

Guberniren. ed. 1889, p. 36. (N. del T.)

 

317

Como se ha visto, esto de Carlos Dubrin es un recuerdo de la primera subida de Ruiz a la Asunción, 1537. Vuelve en seguida a lo que corresponde a la entrada de Cabrera, 1539, pero siempre con el enredo de Ayola por Ruiz. (N. del T.)

 

318

El verdadero viaje de Ayolas se contiene en Oviedo, lib. XXIII, cap. X y XIII, en Villalta, §§ 25 a 35. Ap. A, en Herrera, Dec. V, lib. X, cap. XV. La relación de éste y capítulos siguientes corresponde a la entrada con Cabrera y Ruiz. La gente, según Villalta (§ 45), eran 250. Oviedo dice que fueron 340 más o menos, y 7 los bergantines que hicieron. cap. XIV. En una palabra, los hechos son del tiempo de Cabrera, 1539, dos años después de la muerte de Ayolas. (N. del T.)

 

319

Los guaraní del Paraguay. Ver Pról. cap. XI, § 53. (N. del T.)

 

320

Varias clases de mandioca. Ver Pról. cap. VI, § 15. La nota a la edición de 1889 (p. 37) dice que la «propie» es la manihot Janipha, la dulce, llamada en guaraní poropí. La pepira es la mandioca dulce y colorada. (N. del T.)