Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

671

Con solo el nombre no es posible la identificación. Siguiendo el orden serían los corocotoques de Martín González, Ap. P, § 34. Como nombre se parece al de los moyganos, del § 30. (N. del T.)

 

672

Rapir, estoque. (N. del T.)

 

673

No conduce a nada querer identificar a estos indios, que eran de los tamacocas y corocotoquis nombrados por Irala, carta de 1555, ed. cit. -Son los zamucos de Jolis, chamacocos de Boggiani, chiquitos y otras naciones de esa región. Véase la carta de Martín González, Ap. P, § § 27 a 35. El desgraciado fin del explorador Guido Boggiani en 1901, nos ha privado de una nueva oportunidad de conocer a fondo esta región del punto de vista etnográfico. Por ahora quedamos en lo cierto, que Irala anduvo por tierras de chamacocos, chiquitos, mojos y chiriguanos, de acá para allá, buscando El Dorado, y haciendo algunas de las cosas que le imputa Martín González, carta indispensable para el estudio de la relación de nuestro autor. Ver Pról. cap. XI, §§ 65 a 71. Ap. P. (N. del T.)

 

674

En el mapa del P. Jolis (Gran Chaco) al N. del paralelo 20º, y entre los meridianos 317º y 318, en tierra de zamucos (chamacocos), están marcadas unas salinas. (N. del T.)

 

675

Kharckhokies. -Por la descripción pueden ser nación de los chiriguanos, pero más probable es que sean los corocotoques, Ap. P. § 34. (N. del T.)

 

676

Estos usos y costumbres on de los chiriguanos. Véase nota anterior. (N. del T.)

 

677

La nota a la edición de 1889 propone identificación con los machicuys, cosa imposible. Ver. Prol. XI. § 73, al fin. (N. del T.)

 

678

Fundador de La Plata, o Chuquisaca en los Charcas. (N. del T.)

 

679

Se trata del pique o nigua, tan general en los países cálidos de nuestra América. (N. del T.)

 

680

La Asunción está en 25º 20' de Lat. S. y 60º Long. O. de París. Los machkaysies no podían estar muy lejos de los 20º Lat. y 65º Long. Se ve, pues, que anduvieron de acá para allá; porque en línea recta no podían ser ni la mitad de las 377 leguas. (N. del T.)