131
J. Inés de la Cruz, op. cit., Tercero nocturno, villancico VIII, p. 14.
132
Sobre la cuestión del lenguaje en los villancicos de sor Juana véase T. Herrera, op. cit.
133
La alusión al «pliegue» barroco hace referencia al estudio de Gilles Deleuze, Le pli: Leibniz et le Baroque.
134
J. Inés de la Cruz, op. cit., Tercero nocturno, villancico VIII, pp. 26-27.
135
Ibid., Tercero nocturno, villancico IX, pp. 413-144.
136
Algunos críticos han mencionado este trabajo del lenguaje del negro y la utilización de ritmos y motivos africanos como antecedentes de la poesía negrista de Nicolás Guillén y Luis Palés Matos (Rosa Valdés Cruz, «La visión del negro en sor Juana», en Actas del XVII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. El Barroco en América, pp. 207-216; M. C. Benassy-Berling, op. cit., p. 289).
137
J. Inés de la Cruz, op. cit., Tercero nocturno, villancico VIII, p. 27.
138
Ibid., Tercer nocturno, villancico VII, p. 105.
139
Ibid., Tercer nocturno, villancico VIII, p. 137. Sobre el trabajo del color racial en los villancicos véase Benassy-Berling, op. cit., pp. 288-291.
140
Ibid., Tercero nocturno, villancico VIII, p. 39.