Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Videla, Gloria. op. cit., p. 193.

 

12

Huidobro, Vicente. «El Creacionismo» apud Videla, Gloria. op. cit., p. 210.

 

13

apud García de la Concha, Víctor. op. cit., pp. 23-24.

 

14

Molás, Joaquín. «Salvador Dalí, entre el surrealismo y el marxismo» en El Surrealismo, p. 140.

 

15

García Lorca parece situarse más cerca del surrealismo que del creacionismo, incluso antes de Poeta en Nueva York. Si algo tienen en común la greguería, la metáfora-prisma, y la imagen múltiple es su carácter de creación cerebral y consciente de un autor. Tanto para presentar una visión insólita de la realidad (greguería), para reflejar una realidad retorcida y transformada (metáfora-prisma), o para crear un mundo nuevo (imagen múltiple) el autor parte de un acto consciente en el cual elabora su imagen con un propósito claro y definido. Pero para otros hay algo mágico en las imágenes que las aleja de la consciencia creadora: el autor las intuye, las dice o las escribe, pero no las explica, porque están más allá de su comprensión: son hechos poéticos que existen, que están allí. No son para razonados ni explicados: pertenecen a una esfera de conocimiento de lo real a lo que sólo lo poético se acerca y sólo puede ser expresado poéticamente. No hay pues creación cerebral deliberada: hay una intuición de la realidad.

 

16

Videla, Gloria. op. cit., p. 210.

 

17

Y se ve lo poco que tiene Ramón de surrealista. Esa visión de la Luna y las nubes es la que van a transformar Dalí y Buñuel en el ojo rasgado por una navaja.

 

18

[...] esta vena lírica [la de Ramón] nunca es pura, queda siempre supeditada a la presencia de lo pintoresco -que es su deidad favorita- y a cierta intención juglarizante -de abolengo quevedesco-.

Torre, Guillermo de. op. cit., p. 45.                


 

19

Vighi, Francisco. «Por qué se aburre la luna» apud Torre, Guillermo de. Historia de las literaturas de vanguardia. Tomo 2, p. 234.

 

20

En la edición que del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías hace Andrew A. Anderson, como comentario a estos versos recoge una cita del libro La metáfora y el mito de Ángel Álvarez de Miranda. Según este, es creencia antigua, transmitida a las creencias populares, que la luna bebe sangre. Anderson relaciona estas imágenes con otras de Lorca. Así en Bodas de Sangre la Luna prevé en el Acto Tercero: «Pues esta noche tendrán / mis mejillas roja sangre».


(Diván del Tamarit. Seis poemas Gallegos. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca. Edición crítica de Andrew A. Anderson. Espasa-Calpe. Madrid. 1988, p. 289, n. 54.)                


Indice