Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

281

A. VAN GENNEP: La formación de las leyendas. Buenos Aires, Ed. Futuro, 1943, págs. 29 y ss.

 

282

David KATZ hace un análisis sugestivo y científico de la psicología de los animales, comparándola con la de los hombres, en su libro Animales y hombres. Estudios de psicología comparada. Madrid, Espasa Calpe, 1942. Ver sobre todo el cap. VIII, págs. 225-252.

 

283

José VIDAL MUNNÉ hace un minucioso estudio sobre la posible racionalidad de los animales domésticos y su tratamiento por los fabulistas en su libro La psicología de los animales domésticos a través de los fabulistas. Madrid, Grijelmo, 1951. De él son estas palabras que inserta en su Prólogo:

«En todos los textos de los fabulistas, cuando mezclan animales en sus relatos, el autor acepta plenamente la opinión del vulgo, y sólo pone de su cosecha la forma literaria; en efecto, esta popular psicología animal, fundada en el concepto antropomórfico, ha concedido de muy buen grado muchas características de orden psíquico a los animales; tales concesiones se han plasmado en el lenguaje vulgar y son frases hechas en todos los idiomas; la nobleza del león, la ferocidad de la hiena, la crueldad del tigre, la cándida paloma...».



Y más adelante añade:

«En efecto, en las fábulas hay certeras observaciones de psicología comparada relacionadas principalmente con la conducta instintiva, cuando el hombre se abandonaba a su base natural. El vulgo, sagaz observador, recoge con precisión estos actos de la vida animal y compara el comportamiento del hombre con las exteriorizaciones de determinados animales. La observación va del animal, que se toma como 'tipo' al hombre; y es así, porque se admite que las manifestaciones del instinto animal son siempre fijas e inflexibles en todo momento y ante el mismo estímulo por analogía con estas exteriorizaciones animales se juzgan las humanas, y para mejor entendernos se ha creado un lenguaje apropiado».



Igualmente en el Diccionario enciclopédico que consta como apéndice en el libro de Francisco GARCÉS DE MARCILLA: Fábulas y cuentos morales, Madrid, 1878 (6.ª edic.), se dan los rasgos caracterizadores de los animales que intervienen en las composiciones y que responden a la caracterología animal de la fabulística.

 

284

Véase los valores de los animales en la heráldica en dos libros:

  • Juan Carlos DE GUERRA: Estudios de heráldica vasca. San Sebastián, Ed. Librería Internacional, 1972, 2.ª edic.

  • Alberto y Arturo GARCÍA CARRAFFA: Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Madrid, Nueva Imprenta Radio, 1957, T. I, Introducción.

 

285

Ver mi citado trabajo Caracterización de los personajes en las Fábulas de Samaniego, en el que me baso esencialmente para este análisis.

 

286

De este tipo son la mayor parte de las novelas de Enrique Pérez Escrich, que J. I. FERRERAS llama de dualismo moral. (La novela por entregas, 1840-1900. Madrid, Taurus, 1972, págs. 287 y ss.).

 

287

F. M. SAMANIEGO: Fábulas, edic. cit., pág. 172.

 

288

El estudio detallado de los mismos puede verse en mi trabajo antes reseñado de Caracterización... Ver nota 51.

 

289

Karl VOSSLER: La Fontaine y sus fábulas. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1947, pág. 87.

 

290

F. M. SAMANIEGO: Fábulas, edic. cit., pág. 182.