Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Ibérica por la libertad

Volumen 13, N.º 7-8, julio-agosto de 1965

Portada



Bilbao. Manifestación

Foto GUDARI

Bilbao. Manifestación de solidaridad hacia el padre Gabicagogeascoa, frente al Palacio de Justicia

IBÉRICA es un boletín de información dedicado a los asuntos españoles y patrocinado por un grupo de americanos que creen que la lucha de España por la libertad es una parte de la lucha universal por la libertad, y que hay que combatir sin descanso en cada frente y contra cada forma que el totalitarismo presente.

IBÉRICA se consagra a la España del futuro, a la España liberal que será una amiga y una aliada de los Estados Unidos en el sentido espiritual y no sólo en sentido material.

IBÉRICA ofrece a todos los españoles que mantienen sus esperanzas en una España libre y democrática, la oportunidad de expresar sus opiniones al pueblo americano y a los países de Hispano-América. Para aquellos que no son españoles, pero que simpatizan con estas aspiraciones, quedan abiertas así mismo las páginas de IBÉRICA.

Directora:

  • VICTORIA KENT

Presidentes de Honor:

  • SALVADOR DE MADARIAGA
  • NORMAN THOMAS

Consejeros:

  • ROBERT J. ALEXANDER
  • ROGER BALDWIN
  • CLAUDE G. BOWERS1
  • FRANCES R. GRANT
  • JOHN A. MACKAY
  • VICTOR REUTHER

IBÉRICA is published monthly on the fifteenth of the month, except July-August when bimonthly, in English and Spanish editions, by the Ibérica Publishing Co., 112 East 19 th St., New York 3, N. Y. 10003. All material contained in this publication is the property of the Ibérica Publishing Co., and may be quoted, but not reproduced in entirety. Copyright 1965, by Ibérica Publishing Co.

Price: Single copy, 25 c. Year's subscription: $ 3.

Second Class Mail Privileges Authorized at New York, N. Y. Second Class Postage Paid at U. S. Post Office, New York, N. Y.






ArribaAbajoHacia Europa

Salvador de Madariaga


Vamos camino de Europa. Los obstáculos, las fallas, las disensiones, los desengaños, las frustraciones..., sólo prueban que, aunque a duras penas, seguimos avanzando. Pero el caso es que avanzamos. Por lo tanto, es menester hacerse una idea clara de adonde vamos.

Hacia Europa. Sí. Pero hagámonos clara idea de esa Europa hacia la que vamos. Porque no queremos que la historia se limite a ser «cosas que pasan», o, en otros términos, a degenerar en mera cascada de hechos. Queremos, por el contrario, crear nosotros la historia, o en otros términos, que la historia sea una cadena de actos. Ahora bien, la diferencia entre un mero hecho y un acto está en que el acto, antes de cuajar en la historia ha aflorado en el pensamiento de los hombres.

Tendremos pues que pensar nuestra Europa antes de hacerla. Pensar su cuerpo y su espíritu. En cuanto a su cuerpo, ya el Presidente De Gaulle ha popularizado su delimitación: «del Atlántico al Ural». Ah, pero ¿también Rusia? Pues claro. ¿Quién va a negar que los rusos sean europeos? Que se lo pregunten a los chinos... Aquí podríamos pararnos a discutir fantasías como la inclusión en Europa del Asia Menor o del África al norte del Sahara. Fantasías. El caso de Turquía si que es límite. Cabe vacilar sobre si es un país europeo, tanto en cuanto al cuerpo como en cuanto al espíritu de Europa. Pero sobre Rusia no hay lugar a duda. Siberia es ya otra cosa.

La vida no se deja cortar en rajas. De aquí lo difícil que es decir nada sobre el cuerpo de Europa sin referirse a su espíritu. El cual resalta tan claro como su cuerpo, si no más: ya que lo constituyen en confluencia dos tradiciones: la helénica de libertad intelectual, y de búsqueda de la verdad y la belleza; y la cristiana de respeto para con la persona humana y la vislumbre divina que la ilumina. Estos son los dos aspectos del espíritu europeo, por mal interpretados y a un a veces traicionados que hayan sido por los mismos europeos en su accidentada historia.

Por lo tanto, eso de hacer Europa es algo mucho más hondo que una mera fabricación de una Unión Aduanera o de una federación política. Estos fines concretos nos darán a lo más sendas vasijas -económica la una, política la otra- para contener nuestra Europa de mañana. Pero lo que importa es el vino que vamos a verter en esas vasijas. «¡Qué importa! Ya veremos», diréis quizá. Pues sí que importa, y vamos a ver por qué. La política es el arte de lo posible. Pero esta misma definición implica que aspiramos para mañana a algo más de lo que podemos hacer hoy. Por consiguiente, el estadista -que ve más y mejor que el mero político- habrá de preocuparse de no hacer nada hoy en su posible que le impida hacer mañana lo deseable.

Esta regla de oro de la verdadera política acarrea ciertas actitudes en cuanto a la edificación de Europa. En primer lugar, habremos de concebir el funcionamiento y la evolución de las instituciones europeas ya creadas de modo tal que estas instituciones sean como los gérmenes o embriones de una Europa que abarque desde el Atlántico hasta el Ural, y que viva de acuerdo con el espíritu de la tradición socrático-cristiana. De aquí algunas consecuencias de peso. Nuestra Europa no podrá aceptar componenda alguna con países como la Unión Soviética, Yugoeslavia, España, Portugal, en cuanto estos países infringen nuestra tradición espiritual. Europa no puede resignarse a ningún acuerdo tácito o expreso que pusiera en entredicho o peligro la liberación eventual de los pueblos europeos todavía bajo el yugo comunista. Europa puede admitir en su federación a Rusia, pero no su imperio colonial asiático. Siberia es un territorio asiático que, a pesar de los despiadados esfuerzos imperialistas y colonialistas que hace Rusia para rusificarlo por la fuerza y la explotación económica, sigue siendo asiático y por lo tanto tiene derecho a su independencia.

En este mundo en el que un Occidente sin fe, enfangado en su empirismo y «realismo», hace la vista gorda ante las fechorías de su adversario para ver de llegar a un apaño con él, nadie parece querer recordar que, si se exceptúa el caso muy especial de los portugueses, no quedan ya en el mundo más que dos imperios coloniales, que son Rusia y China. Rusia todavía posee en Europa media docena de colonias que explota y oprime como jamás se ha visto en la historia colonial; y domina todavía más colonias en Siberia, a las que trata igual o peor, ya que a algunas las descuartiza para rusificarlas mejor. Y nadie ha olvidado cómo, cuando en octubre de 1956 se alzó Hungría contra sus crueles opresores, los comunistas rusos, desconfiando de sus propias tropas que, como buenos rusos eran demasiado europeos para no sentir latir en ellos la tradición socrático-cristiana, habiendo observado que muchos de sus soldados se pasaban a los húngaros, hicieron venir tropas asiáticas que les permitieron aplastar con sus carros de asalto a los estudiantes y obreros de Budapest.

Por lo tanto, hacia Europa, sí, pero no hacia una Europa que sólo se preocupe del queso holandés, del carbón belga, de los automóviles franceses, de la maquinaria alemana y de la seda italiana. Desde luego, que todas estas excelentes mercancías circulen libremente por su territorio desde Lisboa a Helsinki y desde Dublín a Atenas. Pero mucho más importante será que en nuestra Europa el rumano y el irlandés, el portugués y el polaco, el danés y el español, pueda cuando se le antoje irse a la estación o al aeropuerto y marcharse a otro país, o a la imprenta e imprimir y publicar el libro que quiera o si le peta salir a la calle y gritar «Abajo el gobierno», sin que sus amigos se lo tengan que encontrar aquella noche en el cementerio.

Esa es la Europa que queremos, y si hubiera europeos astutos prudentes y realistas que aspirasen a otra no tan noble, podemos asegurarles que no son ni astutos ni prudentes ni realistas ni europeos.

SALVADOR DE MADARIAGA




ArribaAbajoEspaña se mueve

Una interviú con el Profesor Tierno Galván


Con este título publica Le Monde Diplomatique del mes de junio, un amplio reportaje de su colaborador Robert Gauthier, del que reproducimos los siguientes párrafos de la interviú celebrada en Madrid con el profesor Tierno Galván:

El profesor, provisionalmente sin cátedra ni sueldo, porque fue suspendido desde los incidentes universitarios de la primavera última, no es un profesor sin voz ni sin influencia. Antes de que la sanción le haya asegurado una popularidad internacional, el Sr. Tierno Galván era considerado como uno de los maestros del pensamiento de la oposición de izquierda.

Tal como le vemos, el Sr. Tierno Galván parece más un hombre de gabinete que tribuno, más como hombre de reflexión que como conductor de multitudes. En todo caso una cualidad se destaca: el valor cívico. Pues no se preocupa de ocultar su hostilidad al régimen. Como esta actitud ha sido confirmada en multitud de declaraciones, le preguntamos primeramente lo que piensa de las medidas de «liberalización» presentadas por el Gobierno español como testimonios de buena voluntad. La contestación nos la da sin ambigüedades:

No se trata sino de una liberalización de fachada. El régimen está, por naturaleza, condenado al statu quo, al inmovilismo; todo cambio real es imposible en el sistema actual; toda concesión verdadera sería la destrucción de la minoría actualmente en el poder.

Hay una contradicción absoluta entre las seguridades oficiales y los hechos.



El Sr. Tierno Galván es un socialista que no esconde su bandera en el bolsillo, observa con una particular atención los hechos económicos.

En España -continúa- los Bancos constituyen feudalidades; los beneficios que obtienen no tienen relación alguna con la mejora de la suerte de los obreros. ¿Cómo podrían los asalariados dentro del collar de hierro del Sindicato único defender sus intereses, obtener legítimos aumentos de salarios, pedir los cambios de estructuras económicas que, en primer término, se imponen? El contrato colectivo es una broma.

Los obreros no pueden contar con la prensa, está orientada y no dispone de la más simple libertad, ni aun la de información. Es más peligrosa por lo que calla que por lo que dice. El Plan de Desarrollo, que debía mejorar la suerte de los desheredados, es un fracaso.

El acuerdo que nuestro Gobierno ha concluido con los Estados Unidos, favorece el inmovilismo. España no es miembro de la OTAN, pero por el conducto de los Estados Unidos, España está en el Pentágono. Así, pues, le es fácil y ventajoso usar, respecto a los Estados Unidos, del chantaje anticomunista.



Como había oído de algunos madrileños que me han recibido, la falta de coordinación y la incoherencia de las medidas tomadas por el Gobierno, he preguntado al Sr. Tierno Galván: «En definitiva ¿quién toma las decisiones? o mejor dicho, ¿quién Gobierna España?».

Al lado de los grupos financieros, de los que acabamos de hablar, yo no veo toda la Iglesia y todo el Ejército, sino una parte de la Iglesia y una parte del Ejército.

El patriotismo del Ejército español no está en entredicho; es de justicia rendirle el homenaje que merece. Pero ciertos oficiales han conservado una mentalidad cristalizada de guerra civil. Han quedado insensibles a las evoluciones que se producen en los hechos y en los espíritus y rechazan esas reformas que esas evoluciones las convierten en necesarias; son poco numerosos, pero constituyen un hueso duro; su influencia es grande y disponen de medios de acción.



D. Enrique Tierno Galván continúa y habla de la Iglesia.

Los sacerdotes jóvenes, en contacto directo con el pueblo, han comprendido la condición difícil de los obreros y sus deseos de hacer oír su voz. Pero otros eclesiásticos -especialmente en la jerarquía- sufren de esclerosis y se enquistan en actitudes anacrónicas. De otro lado el Opus Dei ha conquistado sólidas posiciones. Si la Iglesia evoluciona será, pues, por la base.



¿Y el general Franco?

El general Franco conserva funciones simbólicas importantes; es un centro de referencias.



¿Cómo ve usted el futuro de España?

El inmovilismo estructural es incompatible con el dinamismo de los hechos económicos. Cuando no hay posibilidades dialécticas se llega a una situación de violencia. La evolución que sería deseable, que sería juiciosa por parte de la Iglesia y del Ejército, no me parece posible; hemos llegado a una situación pre-revolucionaria.



¿Los españoles se dan cuenta de ello?

Los españoles son conscientes moralmente de la situación, pero no en el terreno político. Todos desean cambios, pero, en cierto sentido, a título individual. Además conocen la potencia de la fuerza represiva. Pero asistimos a grandes cambios.

La información de Robert Gauthier termina con unas reflexiones personales sobre la situación de España. De ellas reproducimos los siguientes párrafos que figuran bajo el título «¿Rostro o careta?»



Socialistas, social-cristianos, comunistas, anarquistas, monárquicos, falangistas de izquierda, universitarios, federalistas, sindicalistas, etc., es difícil hacer la enumeración exacta de la oposición al régimen franquista. Los unos le son hostiles desde 1936, otros se sentían obligados al silencio en la época en que España estaba fuera del concierto de las otras naciones. Ahora estiman que la infidelidad al régimen no puede ser considerada como un crimen de lesa patria.

Para evitar que esta masa de descontentos se transforme en una coalición, el Gobierno primero dispone de la fuerza y la emplea. Usa también la habilidad. El viraje que efectuó, sintiendo que el viento cambiaba, en 1943, es ya historia. Al correr de los años ha obrado de la misma manera en política exterior. Un pragmatismo sabiamente dosificado ha permitido al caudillo mantener el equilibrio y conservar el poder de árbitro.

La liberalización calculada ¿es sincera o se trata de una nueva astucia?

Ocurre que los principios de base se han mantenido, que las libertades esenciales no han sido restablecidas, que los derechos individuales no son, en manera alguna, garantizados. Las fuerzas dominantes actualmente en España se han opuesto, victoriosamente hasta aquí, a las reformas que habrían permitido a los obreros y a los campesinos sacar beneficios, ellos también, de la expansión económica. Los primeros beneficiarios parece que han sido los Bancos. Entre los latifundios de Andalucía y los minifundios de Galicia y de otras regiones, los campesinos continúan sin ser favorecidos. Se han coaligado los intereses para impedir la reforma agraria prometida desde hace tanto tiempo y retardada también durante todo ese tiempo.

Se nos ha hablado también de la situación después de Franco ¿qué? Muchos españoles sostenían la esperanza de una verdadera reconciliación nacional. Esa reconciliación no podrá hacerse sino en la libertad. Es, pues, al régimen al que toca decir si, a pesar de sus taras originales, es capaz de darla a su pueblo, al mismo tiempo que las indispensables reformas económicas y sociales.


AVISO

COMO EN AÑOS ANTERIORES, NUESTRA REVISTA NO APARECERÁ EN EL MES DE AGOSTO.





ArribaAbajo¿La iglesia española como factor de progreso?

Hugh Thomas2


Con este título la revista New Society ha publicado un extenso artículo del historiador Hugh Thomas.

Dicho trabajo lleva el siguiente encabezamiento: «Símbolo de todo lo reaccionario, en un tiempo, la Iglesia española está cambiando ahora, por lo menos en parte, y ha pasado a ser una de las bases de la oposición a Franco. Podría resultar de ello un movimiento demócrata-cristiano al estilo del italiano».

De dicho artículo reproducimos los siguientes párrafos:

Se le ofrece ahora a la Iglesia española una gran oportunidad. ¿Puede esta fuerza, tan poderosa y discutida, suscitar en España la creación de un movimiento demócrata-cristiano semejante al que hoy existe en algunos países de Europa y de la América Latina? La Iglesia es hoy en España, en general, más fuerte que nunca, no tanto por la debilidad de otras instituciones sino por sus propias cualidades. De 1300 escuelas de segunda enseñanza que hay en España, 900 están dirigidas por la Iglesia. De 12000 libros publicados en España el año pasado, 1300 eran religiosos. La presencia de representantes eclesiásticos en la censura, hace que la Iglesia aumente su influencia. La Iglesia dirige nada menos que 1600 periódicos y publicaciones de una cifra total de 2100, los cuales 45 son diarios (de un total de 100). Posee 1000 cines de un total de 8500.

Sin embargo, esta gran influencia de la Iglesia no debe confundirse con una adhesión explícita a la fe católica. La última vez que se hizo un cálculo serio sobre los católicos practicantes en España, lo hizo el Padre Francisco Peiró, jesuita. Según él, sólo el cinco por ciento de la población rural cumplió con sus deberes de Pascua en 1931. Parece que ahora va más gente a misa que en 1936, en parte porque no hay otra alternativa. Las «casas del pueblo» están cerradas y no existe competencia política. Como siempre, el cuadro presenta un aspecto diferente en las provincias Vascongadas. Los sacerdotes vascos sostienen que son católicos casi todos los vascos de las zonas rurales y más del cincuenta por ciento de las zonas industriales.

La proporción existente entre los sacerdotes y la población es ahora de uno por cada 1250, en lugar de uno por cada 800 del año 1931. En muchos lugares la proporción es uno por más de 2000. Es probable que en el futuro la Iglesia se enfrente más con una situación de apatía en el pueblo que el anticlericalismo violento del pasado. El poderoso movimiento anarquista es evidente que ha perdido fuerza; la mayoría de los anarquistas que quedan no son ya partidarios de los métodos violentos. Es probable que las iglesias hayan ardido por última vez en España»3.



Movimientos liberales

En 1965 mucha gente, probablemente un gran número de la clase media, preocupada con lo ocurrido en Italia, ve en la Democracia Cristiana la posibilidad de establecer un régimen constitucional, ya sea monárquico o republicano. Les sirve de aliento, a los que así piensan, la idea de que la Iglesia Católica va moviéndose, en general, en tal sentido. Muchos ven en ello la fórmula para crear un partido de la clase media, otros piensan más en la doctrina social de la Iglesia.

La gran cantidad de sociedades y grupos voluntarios que rodean a la Iglesia en España, las hermandades que consagran su culto a un santo o a otro y el movimiento de Acción Católica, con ramas locales extendidas por todo el país, podrían restar su apoyo enseguida al régimen y adoptar, aunque con prudencia, una actitud democrática. Acción Católica es una organización bien intencionada y sin ideología alguna, pero que tiene sus tentáculos por toda España. Su sección sindical HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica, y JOC (Juventud Obrera Católica), constituyen una de las fuerzas más interesantes que han surgido en España desde la guerra civil.

La HOAC y la JOC, explícitamente evitan la política. Los obreros hacen huelgas por razones políticas, pero si los miembros de HOAC cesan en el trabajo (que lo hacen) actúan como católicos, y, en un país donde las huelgas son ilegales, eso trae consecuencias. Ambas asociaciones han sido fuertemente ayudadas por la encíclica del Papa Juan XXIII, «Mater et Magistra», declarando que el derecho a la huelga es una de las esenciales dignidades del hombre. Este documento ha sido publicado en España y comentado. Independientemente de la HOAC, el semanario de Acción Católica Ecclesia repitió las conclusiones de la encíclica aun durante las serias huelgas de 1962 que amenazaban paralizar el país.

HOAC, lo quiera o no, se encuentra, pues, en el centro de esa controversia sobre el futuro de España, y en relación con estas circunstancias habrá que mirarla como una parte de la oposición. El número de sus miembros no se revela; sus líderes explican que no tienen lista de los miembros, por miedo de que caiga en las manos de la policía.

Si la HOAC rehúsa admitir que tiene color político, otros católicos prominentes cogen la bandera con entusiasmo. Estos son reconocidos Demócratas Cristianos españoles, hombres de buenas intenciones, aunque hasta ahora no están fuertemente organizados, y con poca unidad. Los Demócratas Cristianos españoles están divididos, tanto por cuestiones personales como por cuestiones ideológicas. Sin embargo, algunos hombres se destacan dentro de este movimiento: El principal de ellos es Joaquín Ruiz-Giménez, por su inteligencia y energía, por el gran número de amigos con que cuenta, y por su revista, que es útil, aunque sea todavía cautelosa, (permitida en España) Cuadernos para el diálogo.

En los primeros años de los novecientos cincuenta, Ruiz-Giménez fue Ministro de Educación en el gobierno de Franco. Aunque su pensamiento ha evolucionado hacia una estructura democrática en general, mantiene contacto con Franco y el régimen. Fue embajador en el Vaticano, y ha asistido, invitado oficialmente, como observador a la última sesión del Concilio Vaticano. Abogado y profesor de Derecho, en Diciembre del año pasado defendió a un joven comunista en un juicio celebrado en Madrid, y en enero de este año a un número de nacionalistas vascos. En febrero ha sostenido a los estudiantes en sus peticiones por un sindicato libre.

Ruiz-Giménez viene pidiendo el derecho de poder organizar su movimiento: Este derecho llegaría inevitablemente a robustecer un movimiento de opinión democrática. Al menos Ruiz-Giménez aparece como un genuino enemigo de la censura.

Entre otros líderes Demócratas Cristianos en España hay algunos eslabones de los novecientos treinta, como José María Gil Robles; más a la izquierda el Profesor Jiménez Fernández de Sevilla; Miguel Maura, y Alberto Martín Artajo.

Entre los otros grupos hay profesores como López Aranguren (profesor de Filosofía), Aguilar Navarro, González Ruiz -todos de la Universidad de Madrid; todos han representado un papel importante en los disturbios estudiantiles y al mismo tiempo han moderado el movimiento.

En el norte de España se cuenta con posibilidades más firmes basadas en la Democracia Cristiana. Estas posibilidades se encuentran entre los católicos vascos y catalanes. Se parecen entre sí porque unos y otros tratan de obtener sobre todo la autonomía de sus regiones. Quizá algunos de ellos están dispuestos aún ahora, en teoría, a separarse completamente de España si, por ejemplo, no hubiera otra manera de que sean respetados sus idiomas.

En ambas regiones la Iglesia, por estar más cerca del pueblo que cualquier otra fuerza, se ha puesto seriamente a la cabeza de formulación de quejas. Los 350 sacerdotes vascos que denunciaron en 1960 las torturas y las arbitrarias acciones judiciales, y los católicos que firmaron una protesta semejante en Barcelona en 1962, y el Abad de Montserrat quien, en una entrevista concedida al corresponsal de Le Monde en 1963, se quejó de que España llevaba 25 años de victoria, y no de paz, constituyen otros tantos ejemplos de valor moral comparable a la acción de otros eclesiásticos: el Cardenal Segura de Sevilla, quien, en los comienzos de los novecientos cincuenta, rehusó a Franco la entrada en su catedral porque creía que el Caudillo estaba vendiendo España a los Estados Unidos. Desde entonces muchos sacerdotes vascos han sido castigados con el traslado, pero otros han venido a tomar su sitio, como los guerreros llenaban en las batallas los puestos de los caídos. Su paciencia parece inagotable.

La moral de los vascos y de los catalanes ha subido con el permiso otorgado recientemente por el Vaticano para que se celebren las misas en los idiomas vernáculos. Por lo que se refiere a España, esto significa celebrar misas en catalán y en vasco.

Sin embargo, por mucho que valgan estas personalidades aisladas, no se podrá hacer mucho si la masa del clero regular y secular estuviera en contra de ellos. Pero felizmente hay esperanza, ya que las tres quintas partes del clero están compuestas por individuos que tienen menos de 40 años. Es decir, personas que no han intervenido en la guerra civil.

La edad no es el único criterio; en los años recientes, el Primado Dr. Pla y Deniel, de 88 años, ha ayudado a la HOAC, consiguiendo que su punto de vista sea oído. Sin embargo, en general, parece que mientras más jóvenes son los obispos, son más progresivos. Ha ido creciendo el número de los obispos con experiencia pastoral en contraste con los doctrinarios ex profesores de derecho que ocupaban antes muchas diócesis en España.

La Democracia Cristiana cuenta no solamente con líderes políticos, sino también con una masa bastante importante de partidarios, sobre todo entre los llamados «curas de vespa», que parecen estar por encima de la significación peyorativa que se da a esta frase.



Fuerzas restrictivas

Indudablemente, hay una fuerte oposición a estas tendencias. La Iglesia la han tenido durante mucho tiempo las izquierdas como uno de los pilares del status quo, y aun se hace difícil para muchos considerarla como aliada; ¿Cómo no puede ser así, cuando los presos políticos en Burgos se les continúa forzando a asistir a la misa los domingos y se les castiga cuando protestan? Hay ciertamente una sólida masa de prejuicios que vencer. Algunos obispos visitan regularmente a Franco. Alrededor de la jerarquía hay un gran número comprometido con el franquismo-canónigos y propagandistas. La mayoría de los sacerdotes siguen siendo conservadores, y opuestos a cualquier cambio. La alta burguesía católica no si ente ninguna simpatía por todo lo que he ido diciendo.

Compensando al Abad de Montserrat, tenemos al Abad mitrado del Valle de los Caídos, el Padre Pérez de Urbel, cuyo austero monasterio es una fábrica de libros que reviven memorias de violencias anarquistas. El nuevo y brillante cardenal Herrera, obispo de Málaga, antiguo director del periódico de Acción Católica El Debate, es, a lo más, un amigo cauto de cambios políticos, aunque en su diócesis de la Costa del Sol le llaman el «obispo rojo». Con toda la ayuda que ha prestado a la HOAC, el Dr. Pla y Deniel, no hace mucho ha dicho que en la guerra civil «la ayuda providencial» caía continuamente de las manos de Franco, «como maná del cielo». El espectro de los eclesiásticos que fueron víctimas de la guerra civil, contemporáneos de muchos que viven aún, ejerce una poderosa fuerza restrictiva. Un fuerte freno lo constituye también, probablemente, la poderosa y enigmática orden laica Opus Dei, que está bien enquistada en la Administración. Es burocrática y, estática y, en el mejor de los casos, es un abogado de la política de escalera y no de asambleas públicas.

Sin embargo, esta orden es de efectos contraproducentes; las demás órdenes religiosas, y en especial los Benedictinos y los jesuitas, están constituyendo un frente común de oposición al Opus Dei, y la oposición al Opus Dei conduce a la oposición al régimen. Se oyen las más irreprochables expresiones de sentimientos democráticos de labios de jesuitas españoles, aunque la última vez que hubo una democracia en España, los jesuitas fueron los primeros en sufrir. Aún hay otro factor: la riqueza de la Iglesia. Hoy está concentrada en acciones y propiedades urbanas más que en tierras. (Las principales tierras monásticas fueron expropiadas en 1835-37). Por eso «la Iglesia», no importa como se defina la institución (Jesuitas, Opus Dei, Benedictinos, Arzobispados) tienen un indudable interés en el desarrollo económico y en la prosperidad de España. La Iglesia no pondrá resistencia a la reforma agraria, porque no es latifundista.

Es probable que el partido más fuerte de España llegue a ser el Socialista, si los socialistas se unen. Y sería beneficioso para ellos el confrontarse con una oposición como la Democracia Cristiana, alrededor de la cual se podría agrupar una burguesía, especialmente si Ruiz-Giménez y Jiménez Fernández siguen el mismo alentador camino que el que sigue Frei en Chile.

Que los eclesiásticos de España quiten sus ojos del ciprés, símbolo del cementerio, y miren hacia las cigüeñas de la torre de la iglesia, que es ave universal de largo vuelo y emblema del nacimiento.






ArribaAbajo Carta del Sr. Eduardo Cierco al Arzobispo de Madrid-Alcalá4

Madrid, 22 de Mayo de 1965

Excmo. Sr. D. Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid-Alcalá

Excmo. y Rvdmo. Señor: Le escribo como a Prelado de la Archidiócesis y en mi condición de abogado católico.

Tras unos ocho años de ejercicio profesional como abogado, he tenido ocasión de asumir por primera vez la defensa de un procesado político, D. Andrés Martínez Lorca, antiguo alumno del Seminario de Almería, estudiante de Filosofía en la Universidad de Madrid y de periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, católico practicante, según él mismo me indica, y que como tal se declaró en los interrogatorios de la policía.

Igualmente intervengo como abogado codefensor de D. Francisco Pereña García, antiguo alumno del Seminario de Málaga, Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, estudiante de Filosofía en la Universidad de Madrid, católico practicante, según él mismo me indicó, y que como tal se declaró en los interrogatorios de la policía.

Los Sres. Martínez Lorca y Pereña García, de 24 y 25 años respectivamente, han sido procesados por el juzgado de Orden Público como presuntos autores de un delito de propaganda ilegal.

El Sr. Martínez Lorca me ha declarado que durante el período de cerca de 72 horas que permaneció detenido en la Dirección General de Seguridad, fue brutalmente maltratado, con el propósito de hacerle declarar lo que fuera, por los miembros de la Brigada Social, con los siguientes detalles:

Numerosos golpes con el canto de la mano todo alrededor de la boca y por dentro de la misma, produciéndole dolor y sangre. Le rompieron una muela. Puñetazos en el estómago. Fuertes tirones de pelo. Pisotones. Le suspendían con manos y pies en el suelo hasta caer agotado. Retorcimientos de muñeca y del dedo pulgar de la mano izquierda. Lo peor fue, sin embargo, según me explicó el Sr. Martínez Lorca, el trato moral: al declararse católico, hubo de soportar bromas soeces de los miembros de la Brigada Social en contra, de sus sentimientos religiosos. Del Papa Juan XXIII le dijeron repetidas veces -y ruego ser excusado por S. E. Rvdma., pero me veo obligado a transcribir las palabras que según el Sr. Martínez Lorca, fueron pronunciadas- que «se cagaban en él»; que ni «fue papa ni nada»; que «bien se podía haber quedado en otro lugar y no haber llegado a papa para escribir la Pacem in terris». Parecían tener un gran interés en que «se levantara la de veda de los curas». Del P. Ángel Zorita, capellán de la Facultad de Ciencias de la Facultad de Madrid, dijeron que era -reitero la súplica de ser excusado- «un cabrón que manda a los estudiantes contra el decano». Hubo otros insultos para los PP. Díez Alegría y Marañón, y, sobre todo, para «los curas jóvenes», quienes, según los miembros de la Brigada Social que practicaban el interrogatorio, «quieren volver a 1936».

El Lic. Pereña García me relata su tortura en términos parecidos a los expresados por el Sr. Martínez Lorca, pero con mayor dureza y escarnio aún. Repetidas veces le dieron fuertes patadas en las espinillas y en los testículos. Recibió fuertes golpes en la cara y en el mentón, de resultas de lo cual muestra un ligamento roto. Fue agredido con repugnantes gestos homosexuales, a los que él se oponía violentamente. Y cuando se declaró católico, los policías se pusieron de rodillas juntando las manos para ridiculizar los gestos religiosos. Del Papa Juan XXIII y de los eclesiásticos le hablaron en términos semejantes a los descritos por el Sr. Martínez Lorca. Los familiares le llevaron a la Dirección General de Seguridad, juntamente con enseres personales, una edición castellana del Nuevo Testamento, de la Editorial del Verbo Divino, que hasta el presente no le ha sido pasada.

Estos hechos apenas requieren comentarios. Es lógico que los policías mostraran su odio a la «Pacem in terris», ya que el texto pontificio parece ideado para condenar su conducta.

Pero lo más grave es:

1.º Que los hechos ocurrieron en la Dirección General de Seguridad, no en una provincia perdida, lo que, de ser ciertos, les da, una inmediatez con las autoridades centrales del Ministerio de la Gobernación, que hace impensable que haya podido tratarse de una mera extralimitación de unos funcionarios.

2.º Mis clientes me aseguran que en la convivencia con los otros presos políticos han oído contar a estos relatos de torturas semejantes, lo que inclina a pensar que se trata de una conducta general de la policía española.

3.º Se trata de hechos específicamente atentatorios contra el sentimiento religioso: insultos al Papa Juan XXIII, a diversos eclesiásticos en cuanto tales, a la encíclica «Pacem in terris», al clero joven...

Yo no he sido testigo de estos hechos, pero tengo el deber profesional de dar crédito a las declaraciones de mis clientes, que me han dado el encargo expreso de comunicarlos a sus Pastores religiosos.

Por consiguiente, pido a V. E. Rvdma., que acepte este ruego de sus fieles y actúe como indudablemente le dictará su conciencia. Yo, por mi parte, me atrevo a sugerirle que, como Procurador en Cortes, prepare una interpelación al Excmo. Ministro de la Gobernación, con el fin de aclarar este importantísimo asunto, cosa que sin duda podrá revertir en beneficio de la Iglesia y del mismo Estado Español.

Finalmente le comunico que, siguiendo las indicaciones de mis clientes, he mandado información de estos hechos a la Nunciatura Apostólica en Madrid y a la Secretaría de Estado de Su Santidad.

Aprovecho esta ocasión para ofrecerme a V. E. Rvdma. como fiel y devoto diocesano, y beso respetuosamente su anillo pastoral.

Firmado: Eduardo Cierco Sánchez, Abogado


LA EXTRAORDINARIA OBRA
de
JUAN GARCÍA DURÁN

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Montevideo constituyó un grupo coordinador y se nombró compilador del mismo a D. José García Durán, el que acaba de publicar Bibliografía de la guerra civil española, obra que no dudamos en calificar de monumental.

Esta Bibliografía agrupa 6.248 títulos, entre libros y revistas. «Más del noventa por ciento de estos títulos -dice el autor en la Advertencia previa que encabeza la obra- están relacionados directamente con la guerra civil; el resto tiene una conexión indirecta».

El libro abarca el período comprendido entre los años 1936-1939. Gracias a esta obra sin precedentes, toda persona interesada en profundizar en el estudio de esa época heroica de la España contemporánea encontrará fácil su tarea de investigación gracias a la extraordinaria labor de García Durán. La Bibliografía, por su contenido, parece haber agotado la materia, pero el autor nos dice que espera poder duplicar la relación de obras presentadas en el libro.

La inteligente y precisa presentación, así como la facilidad de la búsqueda estadística, hacen de esta obra una excepcional aportación tanto al estudio del período que recoge como a la investigación de las fuentes sobre la materia.



NOTA: Las personas que deseen adquirir esta obra pueden dirigirse a la siguiente dirección, enviando $5.50, gastos de envío incluidos:

JUAN GARCÍA DURÁN
Tacuari 1357, Montevideo, Uruguay




ArribaAbajoLos sindicatos libres piden a la OIT el envío de una comisión a España

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos han pedido conjuntamente a la Organización Internacional del Trabajo que envíe una misión a España. En una carta dirigida a David Morse, Director General de la OIT, los secretarios generales de las dos organizaciones, Omer Becu por la CIOSL y Auguste Vanistendael por la CISC, subrayan la gravedad de la situación en España y la necesidad de encontrar una solución rápida al problema de los derechos sindicales. Se pide en esa misiva a Morse que someta al Consejo de Administración de la OIT su propuesta de enviar una misión a España que realice un detenido estudio de la situación y examine los medios de conseguir rápidamente que se permita el ejercicio libremente de los derechos sindicales en el país.

Este llamamiento fue decidido por el Comité Conjunto CIOSL/CISC para España que se reunió en Ginebra el 4 de junio de 1965, decidiendo igualmente impugnar las credenciales del delegado obrero designado por el gobierno español para la Conferencia de la OIT. El Comité adoptó igualmente la declaración siguiente:

El Comité Conjunto CIOSL/CISC para España, reunido en Ginebra el 4 de junio de 1965, habiendo pasado revista a los últimos acontecimientos en España, recuerda que en la Declaración común de ambas Internacionales del 23 de diciembre de 1960, la CIOSL y la CISC se comprometieron solemnemente a proseguir su acción solidaria hasta el restablecimiento en España de las libertades fundamentales y, en especial, de la libertad sindical, de modo que, recuperada su libertad, puedan los trabajadores españoles elegir por sí mismos, y libremente la forma de organización que les conviene.

El Comité advierte a los trabajadores españoles y a las comunidades internacionales contra las maniobras destinadas a perpetuar el régimen dictatorial y declara, que la pretendida política de liberalización del régimen, no será sino una burda farsa destinada a engañar a la opinión española y mundial hasta que los derechos sindicales no sean aplicados de acuerdo con los Convenios del trabajo números 87 y 98.

El Comité Conjunto renueva su profunda solidaridad a los trabajadores españoles en su lucha por la libertad. En fin, hace un llamamiento al conjunto del movimiento sindical libre español e internacional para que coordinen sus actividades y para que cooperen con los esfuerzos del Comité.

Bruselas, 10 de junio de 1965

Anuncio




ArribaAbajoSin permiso de la censura

Información de nuestro corresponsal en España


El agotamiento del régimen

Entiéndase bien. No decimos que el régimen esté terminado, sino que ha agotado sus recursos políticos, sus soluciones. Al llegar este verano de 1965, hay que tener demasiado optimismo para hacer un balance del franquismo que no sea una verificación de su fracaso.

Lo primero y más característico es que aquí, donde oficialmente no se habla de política, donde los diarios hablan mucho de Saigón o de Roma pero nada de lo que se cuece entre bastidores, aquí no hay un solo grupo político que no pretenda alzarse con el santo y la limosna en cuanto cierre el ojo o quede «inapto para el servicio» aquel que aglutina -ya lo hace con grandes dificultades- los distintos grupos o facciones que capitalizaron la victoria fascista sobre la República.

Porque la verdad es que no existe ninguna unidad en el Consejo de Ministros, y mucho menos fuera de él. Los «ultras» con el viejo Alonso Vega a la cabeza, pero bajo la dirección espiritual del eterno «papa gris», Carrero Blanco, están dispuestos a no cambiar una pulgada. Y para mejor hacerlo están prefabricándose una «monarquía social» que estaría simbolizada en la persona del príncipe Juan Carlos, fácilmente manejable. Si se creen ciertos rumores, el «liberal» Fraga Iribarne vería con gusto esta solución. ¿Por qué? Porque está de tal manera comprometido que es la única que no daría al traste con su carrera política.

Pero, me dirán ustedes ¿no quedábamos en que el almirante Nieto Antúnez? Pues, sí, es verdad. El almirante no es ningún avanzado y su «solución» sería también un franquismo sin Franco. Pero por lo visto juega con dos cartas; la segunda -porque la primera es la «ultra»- sería eso que llaman aquí, no sé muy bien por qué, el «nasserismo». Se trata de una dictadura militar con visos de «social» y republicanismo presidencialista. Para una operación de esa envergadura haría falta el equipo de revocadores que pintara la fachada de «social». Pues ahí están el Sr. Solís y sus hombres; esta es, en verdad, la única solución de los falangistas para seguir viviendo del presupuesto y continuar con sinecuras. La alianza de un grupo de militares con los «cuadros» falangistas es sumamente frágil, pero también hay aquí una coincidencia de intereses. La tercera «solución» es la de los que podíamos llamar del «frente liberal de derechas», perfilado el año pasado en la comida del Palacio de Viana. Esta tendencia es la que agrupa personalidades políticas y financieras más capaces y, según se dice, tiene más sólidas relaciones en el exterior. Ni que decir tiene que a ella pertenece el Sr. Castiella y sus colaboradores inmediatos, pero la verdadera cabeza es el Sr. Areilza, conde de Motrico. La otra figura importante, el Sr. Garrigues, embajador en el Vaticano. Como este sector preferiría una monarquía con Don Juan (el conde de Barcelona) sus vínculos son muy estrechos con el Sr. Pemán, el Sr. López Ibor. Por allí anda el Sr. Gamero del Castillo (curado de su sarampión falangista de la juventud, cuando hace veinte y tantos años visitaba a la embajada nazi, para que le ayudase a desplazar a Franco -citado en los documentos diplomáticos alemanes). Hay también generales «palaciegos» como Martínez Campos y purpurados como Herrera Oria (el propio arzobispo de Madrid no vería con malos ojos esta «solución»).

Pero ¿y los del «Opus»? ¡Ah! Ya saben ustedes que no viven más que para la perfección del alma, sin meterse en política. Lo cual no impide a López Rodó, estar preparando por todos los medios su acceso a la cartera de Hacienda. Los del «Opus» juegan en varios tableros. Rodó serviría para una solución conservadora, mientras que Pérez Embid y Calvo Serer están disponibles para una solución «liberal» (¡apañada estaría España con ese liberalismo!).

Esta es, a grandes rasgos, la situación política en los medios que solemos llamar «sindicato de vencedores». Pero ¿con qué datos concretos tienen que actuar?

Problemas económicos

Decía yo que el régimen está agotado porque, salvo en la «solución Carrero Blanco-Alonso Vega», el equipo que sea tiene que decir, que va a reestructurar todo, a proponer nuevas soluciones, etc.

Hay cosas que no admiten espera y entre ellas la situación económica. Lo del Mercado Común ha creado una situación difícil a los naranjeros. Y no porque este año hayan vendido menos, que desde luego ha sido así, sino porque de no llegar a un arreglo, la situación será gravísima el invierno próximo. Los países del norte de África, Israel e Italia desplazarán en condiciones ventajosas a la naranja española. En Valencia hay indignación. Ullastres dice que él no tiene culpa de nada, porque la no entrada en el Mercado Común es un asunto estrictamente político (lo cual es verdad). En Consejo de Ministros se ha hablado hasta de tomar represalias con países con los que España tiene balanza de comercio favorable. Nada se podrá hacer. Habrá que negociar, pero para negociar hay que cambiar políticamente.

La segunda cuestión grave es la crisis agraria. Se ha celebrado en Madrid la Asamblea nacional de la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Aquello fue un torrente de críticas a la política gubernamental. Solís no tuvo más remedio que darles la razón y decirles que iba a ver al Caudillo para exponerles sus problemas. Lo más peliagudo es la aplicación de la seguridad social al campo. Los patronos dicen que no tienen un céntimo para pagar las cotizaciones, como tampoco tienen un céntimo para comprar maquinaria. En resumen, que ni gastan ni invierten un céntimo más. Romeo Gorria, que estaba allí, se enfadó un poco; les recordó que 63% de esas cotizaciones iban a venir de los fondos que hay en Previsión por cotizaciones de otros sectores, y de paso acusó a los patronos de las ciudades de haber defraudado al Estado el año pasado el 46,5% de las cotizaciones de seguros sociales.

A los dos días se reunió el Consejo de Ministros y acordó mantenimiento de subsidios iguales a los del año pasado para las explotaciones trigueras de secano inferiores a 14 hectáreas y concesión de créditos para las mismas. A los grandes propietarios les importa un bledo, lo que le den a los de menos de 14 hectáreas (ellos que las cuentan por centenares). Protestaron de nuevo y consiguieron que ABC publicase un editorial en ese sentido. Nueva pequeña concesión: crédito para olivareros de la Mancha, pero con una suma total ridícula: 500 millones.

Lo que pasa es que este año las cosechas serán peores aun que las del pasado y hasta la aceituna parece que se ha estropeado gran parte en flor. Y ello no sólo por la sequía, sino por falta de abonos, de mecanización e incluso de labores. Cada día los jornaleros piden más; y los terratenientes no tienen ningún deseo de pagar jornales de 150 y hasta de 200 pts. En las regiones trigueras castellanas la situación, con créditos o sin ellos, es fatal. La gente se marcha, los pueblos se quedan vacíos... ¡Con decir que en algunas comarcas se considera un éxito que el rendimiento por hectárea vaya a ser de seis quintales! (tipo de rendimiento de primeros del siglo). En la Asamblea se ha dicho, por una autoridad, que el año pasado se fueron del campo 175000 jóvenes. Y la cifra es inferior a la realidad. La XXIV Semana Social de la Iglesia celebrada en Madrid el mes pasado ha llegado a la conclusión de que «unas 500000 personas abandonan anualmente el campo». Tal vez la cifra sea algo exagerada, pero el problema queda ahí en todas sus dimensiones. En la meseta castellana hay ya tierras sin labrar porque no hay quien las labre; y en las regiones de grandes dominios, los salarios tienden forzosamente a elevarse. Esto es paralelo no sólo a la hemorragia de fuerzas de trabajo que emigran al extranjero, sino también a un gigantismo de las ciudades, que es netamente superior a su desarrollo económico. Madrid cuenta hoy con dos millones y medio de habitantes. Según los expertos, dentro de diez años, Madrid va a tener cuatro millones de habitantes. ¿Qué pasará entonces? ¡Si no hay agua ya!

Y paso a lo del agua, porque de nuevo se ha puesto muy grave. Está terminando junio; en la mayoría de los barrios madrileños ya no llega a los pisos altos. A los cortes nocturnos se teme que haya que agregar otros a partir de las tres de la tarde. Y no es todo. Con el agua va mezclado gas; y resulta que ese gas presiona el contador de la misma manera. Hay muchas reclamaciones porque de esa manera los contadores están marcando del 20 al 25 por 100 más que el agua que sale de los grifos. ¡Y el colmo! Esta semana corre el rumor de que se van a cerrar las piscinas de Madrid por falta de agua. En el Ayuntamiento lo han desmentido, pero a medias. «No vamos a cerrarlas, vamos a reglamentar su uso». ¿Qué se esconde tras ese eufemismo?

Participar en la sociedad

Eso sí. Se ha inaugurado con toda pompa en el Cerro de los Ángeles el monumento reconstruido al Sagrado Corazón. Muy fatigado, por el calor tórrido de estos días, allí estuvo el jefe del Estado, rodeado de obispos, subsecretarios y generales (pero no todos los obispos). Hizo la ofrenda el Caudillo, con lugares comunes, en los que sin embargo hay que destacar el hincapié hecho sobre «la unidad religiosa de España». Leyose el mensaje del Papa, de simples circunstancias. Y se reunieron allí unas 70000 personas, cuando en los medios oficiales esperaban medio millón.

Y la verdad es que si el Estado reconstruye el monumento y ofrece España al Sagrado Corazón, se ocupa menos de otros problemas que un nuevo informe de la organización religiosa «Cáritas» acaba de exponer con toda crudeza: la mayoría de los trabajadores españoles no consume 3000 calorías de alimentos al día y muchos de ellos no pasan de 2000. España está infra-alimentada pero, al mismo tiempo, se observa una superabundancia de alimentación en las clases privilegiadas.

Estos días se está reuniendo la Asamblea de la juventud: más de 2000 jóvenes han acudido al llamamiento de Acción Católica. Pero esos jóvenes no son todos de Acción Católica ni la asamblea se ocupa más que en lugar muy secundario, de problemas religiosos. El tema de la Asamblea es «La participación activa de la juventud en la sociedad actual» y va a invitar a todos los jóvenes, tanto estudiantes como obreros o campesinos, a intervenir activamente en la vida pública. La Asamblea va a elaborar una especie de «Carta» de reivindicaciones de los jóvenes dirigida a las autoridades civiles y religiosas, a la prensa, a toda clase de asociaciones, etc., en las que figurarán lo que se entienden por derechos de los jóvenes en el trabajo, la enseñanza, las distracciones, la vida cívico-social, etc.

(Esperamos tenerles al corriente de sus resultados.) ¿Cómo reacciona el Gobierno y los medios oficiales? Negativamente, con expedientes momentáneos, con reacciones de intransigencia. Pero seamos justos. Hemos llegado a una situación en que no puede reaccionar de otra manera, porque políticamente ha agotado todos sus recursos.

¿Qué ha ocurrido recientemente? Que al letrado Sr. Cierco se le detiene tres veces consecutivas, se le interroga, se le quita el pasaporte; hay, en suma, el deseo de aniquilarle. Pero, al mismo tiempo, no se puede aplastar al Sr. Cierco como a un «rojo» hace veinticinco años. Y el Tribunal de Orden Público lo ha vuelto a poner en libertad. ¿Hasta cuándo? Ahora sí; como Cierco denunció en carta al Arzobispo de Madrid, las torturas y vejaciones que dos de sus jóvenes clientes sufrieron en Gobernación, en el Ministerio de Información se desmiente la noticia. «La policía se ha portado bien. No hay pruebas». Y lo más irritante: «¿Por qué no se quejaron esos señores cuando estaban detenidos en la Dirección general de Seguridad?». Habría que ver al Sr. Fraga en semejante situación, para ver si se quejaba de algo.

Sigue activa la represión, pero pretende ponerse a cubierto

Se golpea por doquier. Julián Marcos, conocido en los medios madrileños, joven escritor y guionista de cine, ha sido trasladado a la cárcel de Carabanchel. ¿Por qué? ¡Por un poemita metiéndose con Franco... que la policía encontró en su casa hace ocho años!

El Tribunal Supremo rechaza la querella de José Antonio Novais contra Fraga Iribarne, presentada precisamente por el letrado Cierco. Bueno, esas cosas suelen ocurrir, pero las razones del Supremo son más peregrinas. Según esos magistrados el Ministro no había hecho sino «críticas normales y explicables considerando los ataques lanzados contra España». ¿Hasta cuándo, santo Dios, esa burda mixtificación de confundir con la nación a cada ministro de turno, a cada policía que da trompazos en la calle, a cada militar que arrastra sable? Sobre esos mismos «considerandos» se ha condenado por segunda vez al obrero Manzano, de Solidarios Vascos.

Los ejemplos de represión se multiplican y no es el menos importante la ofensiva contra los catedráticos de la Universidad. El juez instructor en el expediente contra los Srs. Aranguren, Tierno Galván, Montero Díaz, García Calvo y Aguilar Navarro ha terminado su dictamen. Pide, nada menos, que la expulsión a perpetuidad de la Universidad española, es decir, la pérdida total y definitiva de empleo y sueldo. La cosa es grave; en su declive, la dictadura de Franco quiere tomar la medida más severa que nunca tomó contra profesores que no fueron nombrados anteriormente, sino dentro de las normas del propio régimen. Creemos un deber alertar a la opinión norteamericana y, en general, a la opinión del mundo libre sobre este atentado al derecho de gentes que se va a intentar consumar durante los meses del verano. (Contra García Vercher se propone otra sanción, pero menos grave). Como nota pintoresca, se sabe que este señor Luciano de la Calzada, catedrático de Murcia, fue en sus años mozos militante activo de la J.A.P.; circulan por Madrid unos textos que escribió en aquel tiempo José Antonio Primo de Rivera, atacando duramente a Calzada.

Sigue la lista de medidas represivas: ayer mismo se ha comunicado a 17 estudiantes negros de la Guinea española y Fernando Poo, que cursaban estudios aquí y viven en el Colegio mayor «Virgen de África», que pierden sus becas y harán bien en liar sus petates y marcharse a su tropical «provincia española». Al parecer, esos estudiantes se habían dirigido al jefe del Estado, por carta escrita hace un mes, quejándose de algunas vejaciones que habían sido objeto y -lo que es más grave- solidarizándose con sus compañeros que quieren una organización democrática.

Hacia la selección de los funcionarios

Y hablemos de los estudiantes. Todo el mundo sabe que la querella está suspendida hasta octubre, pero que no están dispuestos a admitir la reorganización oficial del SEU. De buena tinta se sabe que en los medios policiales hay preparada ya una redada de estudiantes más o menos vigilados, que debe tener lugar al abrirse el nuevo curso.

Hay, sin duda, un gesto de desesperación, por parte de los «duros» consistente en escalonar una serie de medidas represivas y crear un clima de terror. Pero hay otras medidas oficiales que también son dignas de atención, que pueden servir lo mismo a los «ultras» que a los «liberales».

Entre ellas, y en primer lugar, figura la reestructuración, con nuevos coeficientes, de los sueldos de funcionarios del Estado. No vamos a hacer un estudio detallado y técnico de la ley, sino a mostrar sus líneas directrices son aumentados en proporciones astronómicas los «servidores del Estado», desde abogados del Estado e ingenieros de servicios públicos hasta vulgares polizontes. Se quiere hombres seguros y bien retribuidos; pero son despreciados y postergados esos peligrosos profesores y maestros. Un policía ganará el doble que un maestro con los mismos años de servicio. Un técnico (Licenciado) de un Ministerio ganará tanto como un catedrático de la Universidad (en realidad ya está ocurriendo), y tres o cuatro veces más que un maestro. Y recordemos que esos técnicos sólo trabajan tres o cuatro horas por la mañana. Y puestos en el camino del absurdo, un adjunto de la Universidad ganará menos que su homólogo del Instituto -y todos muy poco. Se va, pues, a una selección de los funcionarios, y los que interesan son aquellos que pueden garantizar el ejercicio del poder.

El clero descontento no sale mejor librado. Las diferentes multas a sacerdotes vascos, la campaña llevada a cabo por El Español, acusando a los curas de la oposición de complicidad con el comunismo, las presiones que se ejercen sobre la jerarquía, no dejan lugar a dudas. Se recurre a todo. Por ejemplo, la agencia «Efe» ha publicado un resumen de la conferencia de prensa del Padre Arrupe, nuevo General de los Jesuitas, falseándola por completo. «Hay que hacer frente al ateísmo y al comunismo», hace decir la agencia española al padre jesuita. «Hay que evitar la herejía de la acción», «condena del catolicismo progresista». En realidad, el padre Arrupe, insistió sobre la necesidad del diálogo y de que «el ateo tiene derecho al respeto de los creyentes, lo mismo que los creyentes al respeto del ateo». Y que hay un catolicismo progresista aceptable y otro que no lo es. Destacó también la importancia de Teilhard de Chardin injuriado por diarios como ABC. Ahí lo tienen ustedes; el régimen ya se permitió en otras ocasiones aplicar al Papa la censura de prensa.

¿Qué de extraño tiene que ahora lo haga con el General de los jesuitas? Además como es español, los servicios del Sr. Fraga y del «liberal» Sr. Sentís (director de la Agencia EFE) se toman esas confianzas.

Agotados los recursos políticos se practican otros

A los 26 años de existencia el régimen no ha sido capaz de crear instituciones estables, ha perdido el apoyo de gran parte de los sectores sociales que creyeron en él, ha creado inmensas dificultades económicas a pesar de que España está en la gran corriente del desarrollo de Europa occidental, ha fracasado en sus pseudo-sindicatos, ha fracasado en la Universidad, se ha enajenado las simpatías de la mayoría de católicos y de gran parte del clero, no tiene fuerza para permitir la menor libertad de prensa... no tiene, en resumen, ninguna solución que ofrecer. Le quedan, en esta esclerosis, la represión, la violencia y el insulto. A estos ha respondido la revista Cuadernos para el Diálogo después que durante dos meses se ha visto impedida de salir y literalmente triturados sus números por la censura:

Bajo formas diferentes -dice Cuadernos- privadas o públicas, en intervenciones verbales o por escrito, en artículos o en impresos anónimos -que revelan, por lo menos, la falta de valor cívico de sus autores- se inventan y divulgan falsas noticias, se deforman hechos, se vierten injurias, se forjan calumnias, se intenta manchar la honra de hombres limpios, por el solo pecado, de no compartir a ciegas unas determinadas ideas, unos concretos postulados políticos y de expresar realmente anhelos de perfeccionamiento o críticas razonables y legítimas en cualquier país civilizado sobre las condiciones sociales y las actividades políticas de su Patria.



Se refiere después a que instituciones y principios han entrado en crisis, a que se «acude a falta de inteligencia y fuerza persuasiva, a la agresión contra la honra», a aplastar moralmente al discrepante como sea.

En efecto, ese es el otro aspecto de la situación. No resolverán nada así. No sabemos, por nuestra parte, cuanto puede durar un régimen que tiene sus recursos políticos agotados. Un tratadista alemán dijo un día que «nadie muere sin cumplir su Destino, pero algunos se sobreviven a él». El régimen ha entrado en esta segunda fase del sobrevivirse. ¿Hasta cuándo? Tal vez este invierno acucien para obtener el triunfo de sus fórmulas las diferentes facciones que aspiran al poder; pero tal vez también, la oposición se articule, se coordine y esté en condiciones de mostrar al país cuál es la única solución auténtica a esta crisis.

TELMO LORENZO

Madrid, 27 de junio de 1965


UN TELEGRAMA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Ante el peligro que se cierne sobre cinco profesores de la Universidad Española, ochenta universitarios y hombres de ciencia franceses han dirigido, con fecha 5 de julio, al ministro español de Educación el telegrama siguiente:

TENEMOS CONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN CONSIDERANDO APLICAR CONTRA LOS PROFESORES ARANGUREN, GARCÍA CALVO, MONTERO DÍAZ, AGULIAR NAVARRO Y TIERNO GALVÁN. LE PEDIMOS NO CONSIENTA PRIVAR A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DE SUS MAESTROS ADOPTANDO MEDIDAS CONTRARIAS A LAS LIBERTADES UNIVERSITARIAS Y A LAS LIBERTADES DEL ESPÍRITU.








ArribaAbajo Editorial

Ni en razón ni en derecho


Si dijéramos que no debe sorprendernos cualquier medida represiva que pueda tomar un régimen dictatorial, no expresaríamos fielmente nuestro criterio al respecto. Hay medidas represivas que un gobierno dictatorial pone en práctica porque su naturaleza misma se tiene que apoyar en ellas, pero se cuida, muy bien de ampararse en decretos o leyes para legalizarlas -digámoslo así. Nos referimos a España en este caso. Publicadas esas disposiciones obligan a su cumplimiento a aquellos españoles que viven bajo la férula franquista; si esas disposiciones se infringen surge la falta o el delito -no entremos a examinar si esas «faltas o delitos» rebasan los derechos humanos. Asistimos cada día a juicios en los Tribunales en los que se condenan a ciudadanos españoles y extranjeros por actos que en cualquier país libre y democrático son actos perfectamente legales. ¡Ah! pero esos Tribunales, al fallar así, se amparan en una de esas disposiciones «legales» a las que nos hemos referido y así surgen las condenas por «propaganda ilegal», «actividades subversivas», «huelgas», etc. Nos llevaría muy lejos el análisis de esas calificaciones. Pero la realidad es esa.

Pues bien, en estos momentos se produce en España algo insólito. ¿Insólito? dirán nuestros lectores. ¿Puede ocurrir algo insólito en España, en una dictadura que se tambalea, que se sube a los mástiles porque el barco hace agua? Pues si, puede ocurrir. Y esto es lo que ocurre:

Cinco profesores de Universidad, cuatro pertenecientes a la de Madrid y uno a la de Salamanca, han sido sometidos a expediente por haber sostenido y apoyado a los estudiantes, en los meses de febrero y marzo, en sus peticiones de poder designar, en elecciones libres, a sus representantes en la Unión Nacional de Estudiantes, y organizarse libremente. Se nombró como juez instructor de la conducta de esos profesores a D. Luciano de la Calzada, profesor de Historia de la Universidad de Murcia, el que ha presentado ya al Ministro de Educación un informe pidiendo la expulsión a perpetuidad de las Universidades españolas, es decir, la pérdida total y definitiva de empleo y sueldo, de los cinco profesores siguientes: Enrique Tierno Galván, José Luis López Aranguren, Agustín García Calvo, Mariano Aguilar Navarro y Santiago Montero Díaz; el primero pertenece a la Universidad de Salamanca, los otros cuatro a la de Madrid.

La propuesta de D. Luciano de la Calzada será sometida a una comisión del Ministerio de Educación, nombrada, al afecto y el Ministro decidirá.

Debemos recordar que en España, las cátedras universitarias, así como las plazas de maestros, se obtenían por oposiciones libres, es decir, mediante severos exámenes, con duros ejercicios entre los opositores, y el tribunal decidía la adjudicación de las plazas. Las cátedras así obtenidas lo eran a perpetuidad, es decir, hasta la jubilación o la muerte del titular. Todos los profesores citados han obtenido sus plazas por ese procedimiento. El régimen imperante en España ha introducido otros procedimientos para adjudicar cátedras a los incondicionales, pero esa no es la cuestión que está sobre el tapete.

Los casos de destitución de cátedras por gobiernos dictatoriales, no son nuevos en España: recordemos el de Castelar, el de D. Francisco Giner, el de Azcárate, etc., pero en este caso concreto de esos cinco profesores se dan circunstancias especiales, genuinas. El Gobierno español ha estimado atendibles, y por tanto legítimas, las peticiones de los estudiantes y como prueba tangible de ello, ha publicado un decreto por el que se reglamenta el nuevo Sindicato estudiantil. Si el decreto ha dado o no satisfacción a los estudiantes es otra cuestión.

Nos encontramos, pues, con estos hechos: el Gobierno estima legítimas las peticiones de los estudiantes, pero pretende castigar a los profesores que apoyaron esas peticiones y se pide por el juez instructor nada menos que la pérdida de empleo y sueldo, a perpetuidad, de esos cinco profesores que consideraron justas las peticiones de los estudiantes, como al fin, las ha considerado el Gobierno mismo.

Que D. Luciano de la Calzada se haya prestado a representar el papel de Gran Inquisidor y salir a las candilejas, no nos extraña. Sus aficiones a la exhibición ya las señaló duramente José Antonio Primo de Rivera. En sus obras completas, publicadas en el año 1945, encontramos este párrafo: «Es inútil que nos aseguren que el Sr. Calzada, por ejemplo, tiene 25 años; (esto lo decía Primo de Rivera el año 1935) con ser ello cronológicamente cierto, no hay quien atribuya al Sr. Calzada menos de sesenta años al conocer su voz engolada, su aire serio de hombre que está en todas las combinaciones y su afición, ya irreprimible, a las idas y vueltas de la política». Así D. Luciano de la Calzada no podía perder esta ocasión de hacer méritos; quizá sueñe con la próxima combinación ministerial y, ¡quién sabe!, con el Ministerio de Educación.

No podemos creer que la Comisión Ministerial nombrada para decidir de este asunto, haga suya la propuesta que lleva en cartera el Sr. Calzada, y de aceptarla la Comisión, aún queda el Ministro para decidir. Ni unos ni otro pueden volver la espalda a decisiones tomadas ya por su Gobierno en este asunto, como decimos más arriba; de hacerlo así, la situación sería esta: el Gobierno va contra sus propias decisiones, es decir, el Gobierno sostendría dos resoluciones contrarias sobre el mismo asunto.

No es posible admitir tales aberraciones que irían contra la razón y contra el derecho, sin hablar de la justicia.

Suceda lo que suceda damos la voz de alarma ante el Profesorado sobre las posibles consecuencias de las actividades judiciales iniciadas: urge una protesta internacional de la clase enseñante contra estos monstruosos procedimientos que constituyen una afrenta al Magisterio.




ArribaResumen de noticias

Nuevo gabinete español

MADRID, 8 julio, Ibérica: -Con el propósito de atajar la inflación y resolver otros problemas que tiene planteado el país, el general Franco ha reorganizado su Gobierno y ha nombrado los nuevos ministros siguientes:

Justicia: Antonio María de Oriol;

Comercio: Faustino García Moncó;

Agricultura: Adolfo Díaz Ambrona;

Hacienda: Juan José Espinosa;

Obras Públicas; Federico Silva;

Ministro sin cartera: Laureano López Rodó;

Pedro Gual Villalbí, que era ministro sin cartera, abandona el Gobierno y queda como presidente del Consejo Económico Nacional.

La reorganización ministerial tiene sólo carácter técnico. Salen tres ministros del Opus Dei, pero el nuevo ministro de Comercio, García Moncó, pertenece a dicha institución, así como López Rodó, como es sabido. Políticamente la reorganización no reviste la menor significación.


Nuevo programa de la democracia cristiana

MADRID, 5 julio, Ibérica: -La Unión Democrática Cristiana ha establecido un nuevo programa en el que insiste en sus objetivos de lucha por un Estado democrático pluralista, con régimen de partidos políticos, y laico.

Igualmente insiste sobre la necesidad de una profunda reforma en las estructuras económicas y sociales del país. El programa, sin embargo, es más moderado que el provisional establecido en el mes de enero. Ello pudiera ser el resultado de una lucha de tendencias en el seno de este partido o también de una influencia (antes inexistente) de la jerarquía eclesiástica.

Del «Religious News Service»

En un telegrama desde Madrid enviado por este servicio de prensa, se dice:

El nuevo programa de la Democracia Cristiana, que consta de 10 puntos, es moderado y se eliminan de él el repudio de colaboración con el régimen, la nacionalización de la Banca y el cambio de relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Los observadores no están de acuerdo en las razones que han llevado a la Unión a este cambio, pero se señala como probable la influencia de Alberto Martín Artajo, que fue ministro de Relaciones Exteriores con Franco durante 11 años y ha continuado desempeñando un papel detrás de los círculos Demócratas Cristianos.




Asamblea de la juventud

MADRID, 5 julio, Ibérica: -El sábado 26 tuvo lugar la apertura de la Asamblea Nacional de la Juventud; convocada por la JAC y patrocinada por diversos movimientos de Acción Católica. Asistieron 2500 delegados procedentes de todos los lugares de España. Asistieron también representantes de los emigrados, los que fueron largamente aplaudidos durante la sesión de inauguración de la Asamblea.

Según nuestras noticias, miles de jóvenes, pertenecientes a todas las clases sociales, han trabajado durante un año los temas que habían de ser tratado en la Asamblea. No han sido los temas religiosos los que han sido objeto de estudio, sino las causas y consecuencias de la situación social en España.

La Asamblea ha durado tres días y ha emitido sus conclusiones; entre ellas debemos señalar las siguientes:

Pedimos que se faciliten los cauces para el nacimiento y funcionamiento normal de asociaciones dentro de una bien entendida libertad que exige el respeto, la comprensión y el diálogo. Unos medios de comunicación abiertos que faciliten los cauces de expresión e información. La creación de cauces de diálogos entre autoridades y juventud que permitan a esta una representatividad auténtica, personal y colectiva, e incluso institucionalizada, sin partidismos.

Que se cumpla la ley de 36 horas semanales de trabajo para los aprendices.

Que se prohíba trabajar en cadena a los menores de 16 años. Que se exija el cumplimiento de las leyes laborales, y de manera especial en cuanto a la protección de los que ocupan cargos sindicales a nivel de la empresa.

Igualdad de oportunidades en el caso de la enseñanza, que se manifieste en el presupuesto estatal, en colaboración económica de personas e instituciones privadas y, sobre todo, en una situación económica y social que cree posibilidades para todos de acuerdo con una orientación profesional y vocacional.




Carestía de la vida y descontento

PARÍS, 28 junio, Ibérica: -Le Figaro del sábado inserta una crónica de su corresponsal Guillemé-Brulon, de la que damos el siguiente resumen:

Cambie o no el equipo ministerial, el gobierno que actúe en el otoño tendrá que hacer frente a una cita delicada en octubre. El escamotear los problemas no significa su solución. Sería aventurado imaginar que los problemas que significan para nosotros subida de precios, descontento de las clases laboriosas, inquietud de la Universidad, se desvanecerán como por encanto a la entrada de la estación.

El fenómeno económico-social más importante, más impopular, continúa siendo el alza del coste de la vida, sobre todo en el sector de los productos alimenticios. La revista católica Ecclesia ha dado la voz de alarma diciendo: «El momento de las medidas de urgencia ha llegado si se desea evitar que los trabajadores no paguen cada día más las consecuencias».


Inauguración de un nuevo monumento

MADRID, 28 junio, Ibérica: -El viernes 25 ha sido inaugurado por el general Franco el nuevo monumento al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (está situado algunos 20 kilómetros de Madrid).

El rey Alfonso XIII había inaugurado un primer monumento en el año 1919, pero fue destruido durante la guerra civil. El arzobispo de Madrid, Mons. Morcillo, bendijo el monumento y el general Franco dijo que renovaba «la consagración de España al Sagrado Corazón». El Papa envió un telegrama con la bendición para España.


Los reglamentos de la organización del SEU

MADRID, 14 junio, Ibérica: -El Boletín Oficial del Estado ha publicado dos Reglamentos de reorganización del SEU, como estaba anunciado. Emanan dichos Reglamentos, respectivamente, del Ministerio de Educación y de la Secretaría General del Movimiento. El primero de los Reglamentos establece los Consejos de Alumnos que serán elegidos todos los años en cada uno de los centros de enseñanza superior. El Consejo dirigirá la Asociación de cada centro, cuyos presidentes formarán el Consejo de Distrito y elegirán el presidente de éste. Los Presidentes de Distrito, más otros delegados designados por los Consejos, formarán a su vez el Consejo Nacional de Asociaciones. Pero este Consejo Nacional sólo se reunirá una vez por año con carácter de «jornadas de Estudio».

Esto ya es mucha «liberalización» -dirán nuestros lectores- pero por si fuera poco aun hay algo que añadir: el Decano de cada centro podrá suspender temporalmente la actividad de la Asociación del mismo centro o facultad «en caso de des orden, de negativa colectiva de asistir a clase y de injurias a las autoridades».

En cuanto al Movimiento, el segundo decreto crea la Comisaría del SEU, adscrita a la Secretaría General del Movimiento, encargada de la «orientación política» de los principios generales del Movimiento.

Dichas disposiciones han encontrado la hostilidad total de la organización en ciernes formada por los delegados electos de cada distrito universitario. Más sorprendente aun es la carta a los Estudiantes que ha hecho pública el jefe del SEU del Distrito Universitario de Madrid.


Consejo de guerra para una francesa

PARÍS, 2 julio, Ibérica: -El semanario Le Nouvel Observateur del viernes 1 publica, con este mismo título, una noticia de la que damos los extractos siguientes: Una maestra del pueblo de Hasparren, de 23 años, Christiane Echaluz, hacía frecuentes viajes a España y estaba en relación con jóvenes de una organización clandestina vasca (E.T.A.). La joven fue detenida por la policía española por sospechas de que era un agente de enlace entre la clandestinidad en España y la emigración; la detención data del mes de enero de este año y se efectuó a la vuelta de un viaje en España, antes de pasar la frontera.

La policía española pretende haber descubierto en su coche un cargamento de plástico. Los amigos españoles de la joven tienen la firme creencia de que el plástico fue puesto en su coche en un garaje de Pamplona. De otro modo -dicen esos amigos- ¿cómo se explica, si es que Christiane pertenecía a una asociación terrorista que actúa en España, llevara explosivos a Francia? El expediente judicial no, ha sido comunicado al abogado defensor de la joven.

Se dice que Christiane ha de comparecer en este mes ante el Consejo de Guerra de Pamplona.


Tensas relaciones con el Reino Unido

MADRID, 5 julio, Ibérica: -Sin temor a exagerar podemos decir que los diplomáticos franquistas están indignados por las palabras del primer ministro británico, Harold Wilson, respondiendo a una pregunta del diputado laborista Woodburn, a propósito de Gibraltar. La indignación se basa en dos afirmaciones del Sr. Wilson: la primera es esta: «Por ahora el Gobierna de su Majestad no cree llegado el caso de cualquier género de ataque directo contra el Gobierno de España».

Parece qué ese «por ahora», ha sentado aquí muy mal.

En segundo lugar, el Sr. Wilson dijo, también, a propósito de Gibraltar, que la mala voluntad del Gobierno español no había hecho posible el diálogo.

Podemos, afirmar que las relaciones con el Gobierno inglés son muy tensas y esta tensión se manifiesta en cualquier ocasión.


Los hijos ilegítimos de Trujillo entablan una acción contra Muñoz

PARÍS, 23 junio, Ibérica: -Recogemos de Le Monde de ayer la siguiente noticia: Un nuevo cargo pesa sobre el financiero español Julio Muño, ya perseguido en justicia por gestiones «desleales y fraude».

Julio Muñoz debe hacer frente ante la justicia ginebrina de una reclamación por «sustracción de herencia», por no haber observado las reglas que imponen un secuestro de capitales, en este caso la sucesión del ex dictador dominicano Rafael Trujillo. Aproximadamente cuatro millones de francos suizos, procedentes de la sucesión de Trujillo, habían sido depositados por Muñoz, hombre de confianza del dictador, en la Banca del Comercio y de Crédito de Ginebra. El secuestro sobre la sucesión había sido ordenado a petición de los descendientes ilegítimos de Trujillo, y de su hija «Flor de oro».

Esos descendientes del «Benefactor», designado comúnmente por el nombre de «Grupo de Miami», reivindican una suma de 30 millones de francos suizos. El Sr. Richard Nixon, antiguo vicepresidente de los Estados Unidos; es el abogado del «Grupo de Miami». Nixon ha estado en Ginebra recientemente. Se le reprocha a Muñoz haberse entregado a operaciones conducentes a favorecer los Trujillos de París y Madrid en detrimento de los de Miami.


Maniobras del gobierno

MADRID, 23 junio, Ibérica: -El periódico gubernamental, El Español, acaba de publicar una encuesta sobre las relaciones entre el comunismo y la Iglesia. Reproduce varios textos, pero el que sorprende ha sido un estudio de Santiago Álvarez, miembro del Comité Central del partido comunista ibérico. Reproduce El Español varios párrafos de un artículo del citado Santiago Álvarez publicado en la revista checoeslovaca Problemas de la paz y del Socialismo.

En estas citas encontramos las siguientes declaraciones: «La principal razón de la expansión del movimiento de oposición es debida a la unidad de acción entre comunistas y católicos»... «Los círculos católicos apoyan abiertamente desde ahora las huelgas y el derecho de huelga»... «Después de la victoria del comunismo no habrá presión administrativa ni contra los creyentes ni contra el catolicismo en la España socialista».

Aquí nos preguntamos qué maniobra intenta el Gobierno con esta inaudita publicación. Acaso dividir más a la Iglesia.


La catástrofe agraria

MADRID, 5 julio, Ibérica: -Cada día aparece más acentuada la crisis agraria. El Ministerio de Agricultura acaba de publicar los datos provisionales de la campaña 1964-1965, datos que revelan que el valor final de la producción agraria descendió en 18824 millones de pts. con relación al año precedente. La gran baja estuvo constituida por la producción cerealística de la meseta y por la olivarera.

El descenso en el producto neto fue todavía mayor, 20000 millones a causa de los precios de productos no agrarios que el sector tiene que comprar, resultaron más elevados. En suma, el valor total de la renta agraria descendió en 11,9 por 100.

La catástrofe es de tales dimensiones que el periódico YA ha publicado un editorial en el que dice que no hay más que reproducir el balance sobre agricultura que ha hecho la Comisaría del Plan de Desarrollo, presentado a las Cortes, para darse cuenta de la situación. En efecto, se señala: disminución de inversiones privadas, disminución de beneficios, disminución de compras de tractores. «Las medidas preconizadas por el Plan no se han aplicado al ritmo adecuado». Las orientaciones establecidas en el Plan no han sido aun, en su mayor parte, puestas en vigor».


Multa al padre Manterola

MADRID, 20 junio, Ibérica: -Nos llega la noticia de que el Gobernador, civil de Vizcaya; ha impuesto una multa de 25000 pesetas al Padre Manterola, acusado de colectar dinero para ayudar al Padre Gabicagogeascoa condenado a seis meses y un día de prisión y 10000 pts. de multa.

Tres sacerdotes vascos condenados

PARÍS, 25 junio, Ibérica: -El periódico Thémoignage Chrétien de ayer, publica la noticia que transcribimos a continuación:

Además de la multa impuesta al Padre Manterola de 25.000 pts., por el Gobernador civil de Vizcaya; la misma autoridad ha impuesto multas semejantes a los Padres Madariaga de Baquío y Berrioatebortua, de Amorabieta, ambos acusados de haber tomado parte en una manifestación prohibida por las autoridades de Gatica.


Un comentario de Thémoignage Chrétien

PARÍS, 3 julio, Ibérica: -Bajo el título «Torturas en España», señalado con un titular a toda plana en la primera página, el periódico citado de ayer, reproduce en la primera página la carta del abogado madrileño, señor Cierco, precedida del siguiente comentario: «Franco acaba de inaugurar una grandiosa estatua del Sagrado Corazón (altura 56,65 m.), en el Cerro de los Ángeles, al sur de Madrid. La estatua ha costado 77 millones de pesetas. Durante ese tiempo, en el corazón de la capital, los policías insultaban y torturaban a los estudiantes católicos en la cárcel. El abogado de dos de ellos ha escrito al arzobispo de Madrid para protestar. He aquí el texto íntegro del documento que ha sido enviado también a la Secretaría de Estado del Vaticano», (Véase p. 10).

Thémoignage Chrétien hace constar en una nota que «uno de los estudiantes, Francisco Pereña, habitaba en casa del Padre José María González Ruiz, uno de los más grandes teólogos españoles de nuestro tiempo».


En libertad Cierco

MADRID, 16 junio, Ibérica: -Por fin, después de haber sido detenido tres veces, el abogado Sr. Cierco ha sido puesto en libertad. Tuvo que intervenir el Decano del Colegio de Abogados Sr. Valle Iturriaga, que consiguió presentar el asunto al Juez de Guardia, éste, con gran dignidad declaró que Cierco había obrado bien al no entregar su pasaporte, pues para retirar a cualquiera un documento de identidad, como lo es el pasaporte, se precisa una comunicación por escrito de la autoridad competente.

El Sr. Cierco fue puesto en libertad, pero se quedará sin pasaporte después de recibir la comunicación escrita. La policía le había acusado de «resistencia a los agentes de la autoridad».


Creación de un consejo de trabajadores en Valencia

MADRID, 2 julio, Ibérica: -Se ha constituido en Valencia un Consejo Nacional de trabajadores, bajo la presidencia de D. José Solís, que como es sabido actúa como ministro del «Movimiento» y delegado de los Sindicatos. Esta medida se toma -según se dice- para cumplir acuerdos del último Congreso Nacional de Sindicatos celebrado en marzo de 1964.

Según las palabras transcritas por la prensa, el Sr. Solís declaró: «Aspiramos a un sindicalismo de empresa en el cual serán combinados todos los elementos que forman cada empresa».


El oro de España y las bases

$735 Millones en oro tiene España

(Del Times de Londres, 9 junio)

MADRID, 8 junio: -España ha adquirido $28600000 en oro en el mes de abril último, según las cifras publicadas por el Banco de España. El total de las compras desde enero de este año ha llegado a $119600000, con lo que ascendió el total del oro adquirido por España a $735100000 de dólares al final del tres de abril.

Esto representa 54,1 por ciento de las reservas del país totalizadas; en $1356900000 al finalizar abril.

Rusk interrogado sobre el oro

WASHINGTON, Ibérica: -Cuando el Secretario de Estado Dean Rusk compareció ante el Comité de Relaciones Extranjeras del Senado, recientemente, el Senador Fulbright, presidente del Comité, pregunto bruscamente sobre las compras, de oro por el gobierno de Franco:

He tenido una sorpresa al ver que España, ha efectuado las mismas operaciones que Francia. Parece que ha comprado $30 millones de oro en el último trimestre. ¿De dónde vienen esos dólares? Eso indica que están recibiendo más dólares que realmente necesitan y los están convirtiendo en oro, ¿no es así?



-Bueno, replicó Rusk, «no están recibiendo dólares de nosotros». Continúo diciendo que el oro adquirido por España y por otros países europeos, «está creando un problema especial en el que se está trabajando», pero no añadió más luz sobre el asunto.

Hay testimonios de que al renovarse los acuerdos, hace dos años, se le prometió a España pagos considerables durante cinco años, pero el montante de esos pagos continúa en secreto.

Los E.U. se retiran de las bases

WASHINGTON, Ibérica: -Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos han retirado los bombarderos estratégicos de España, y han devuelto las instalaciones, incluso las tres bases mayores, las bases menores, el oleoducto de 485 millas, y otras instalaciones, al régimen franquista. Los españoles quedan en posesión de todo y de todas las operaciones. Los Estados Unidos conservan el derecho del uso de las bases para el tránsito, y mantendrán trescientos o cuatrocientos hombres no pertenecientes a las fuerzas activas, en una o dos de esas bases, al servicio de los aviones de las Fuerzas Aéreas en tránsito hacia otras destinaciones.

La base naval de La Rota continúa sin embargo firmemente bajo el dominio de los Estados Unidos como punto muy importante de cita para los submarinos, especialmente para los de tipo Polaris.

Estos hechos fueron señalados en una sesión del Comité de Relaciones Extranjeras del Senado cuando un número de senadores, entre ellos Wayne Morse y Joseph S. Clark, hicieron algunas preguntas al Secretario de Defensa McNamara. El Secretario dijo ante el mismo Comité que en virtud de los últimos acuerdos por cinco años con España, el Departamento de Defensa le ha venido pagando una renta en forma de asistencia militar. En total $39 millones en 1964 y $8.9 millones en el año fiscal actual, además de otras ayudas cuyo total queda en secreto.

El Secretario McNamara continúo diciendo que el terreno de esas bases no era ya necesario para los B-47 para los bombarderos estratégicos que fueron instalados allí. Después que esos bombarderos fueron retirados a los Estados Unidos, se pidió a España que tomara la responsabilidad de su propia defensa aérea.

Cuando el Senador Frank Church, de Idaho, preguntó a McNamara si se había proyectado conservar en forma permanente alguna base en España, el Secretario contestó que en 1969, cuando los acuerdos actuales terminen, el Departamento de Defensa «tendrá aviones de más alcance y es posible que en ese tiempo esas bases de tránsito no sean tan importantes para nosotros como lo son hoy».

Según los acuerdos las bases son propiedad del Gobierno español. McNamara parecía indicar que aunque las operaciones en las bases han vuelto a los españoles, los términos de los acuerdos continúan en vigor hasta la expiración de los mismos en septiembre de 1969.

El Senador Morse preguntó: «Si fuéramos a una guerra con Rusia en cualquier sitio del Cercano Oriente o en otro lugar cualquiera, ¿podremos utilizar esos terrenos?». A lo que contestó el Secretario: «Absolutamente seguro». Añadió: «Francamente, los españoles no tienen necesidad de esas bases. No tienen bombarderos que puedan operar en ellas y no las necesitan para la aviación civil».

La base de La Rota, explicó McNamara, es importante para usos navales. Situando los submarinos Polaris allá, dijo, hacen falta menos submarinos. Esta reducción resulta de la diferencia que existe en el tránsito desde Escocía hasta la costa sur de España, «y esto es de gran valor para nosotros».



Indice