Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Ibérica por la libertad

Volumen 15, N.º 5, 15 de mayo de 1967



Portada



Ilustración

HERBLOCK in the Washington Post

«THIRTY YEARS HAVEN´T CHANGED YOU A BIT»

«Treinta años no te han cambiado en nada»

IBÉRICA es un boletín de información dedicado a los asuntos españoles y patrocinado por un grupo de americanos que creen que la lucha de España por la libertad es una parte de la lucha universal por la libertad, y que hay que combatir sin descanso en cada frente y contra cada forma que el totalitarismo presente.

IBÉRICA se consagra a la España del futuro, a la España liberal que será una amiga y una aliada de los Estados Unidos en el sentido espiritual y no sólo en sentido material.

IBÉRICA ofrece a todos los españoles que mantienen sus esperanzas en una España libre y democrática, la oportunidad de expresar sus opiniones al pueblo americano y a los países de Hispano-América. Para aquellos que no son españoles, pero que simpatizan con estas aspiraciones, quedan abiertas así mismo las páginas de IBÉRICA.

Directora:

  • VICTORIA KENT

Presidentes de Honor:

  • SALVADOR DE MADARIAGA
  • NORMAN THOMAS

Consejeros:

  • ROBERT J. ALEXANDER
  • ROGER BALDWIN
  • CLAUDE G. BOWERS1
  • FRANCES R. GRANT
  • JOHN A. MACKAY
  • VICTOR REUTHER

IBÉRICA is published on the fifteenth of the month, except July-August when bimonthly, in English and Spanish editions, by the Ibérica Publishing Co., 112 East 19th St., New York 3, N. Y. 10003. All material contained in this publication is the property of the Ibérica Publishing Co., and may be quoted, but not reproduced in entirety. Copyright 1967, by Ibérica Publishing Co.

Price: Single copy, 25 c. Year's subscription: $ 3.

Second Class Mail Privileges Authorized at New York, N. Y. Second Class. Postage Paid at U.S. Post Office, New York, N. Y.






ArribaAbajoActitudes políticas de un grupo universitario español

Raúl Morodo


I. Introducción

La situación universitaria española se viene caracterizando, desde hace algunos años, por una creciente politización y un despegue ideológico, bastante claro, de la mentalidad política oficial. Estas dos notas tienen una doble repercusión: una, una tendencia progresiva hacia la reforma y/o democratización de la organización sindical; dos, la preocupación de los estudiantes por los problemas extra-universitarios, de política interior y exterior. Todo ello, incluso, ha producido una configuración informal de grupos-tendencias que van desde la extrema derecha (neofascismo), hasta la extrema-izquierda (sectores pro-chinos y trostkistas).

Con el fin de iniciar la verificación de esta hipótesis -politización y despegue-, hemos desarrollado esta encuesta-piloto. Es decir, si, en efecto, hay un cambio de mentalidad, y si este cambio implica una tendencia autoritaria-conservadora o progresista-democrática. En todo caso, se trata sólo de abrir un camino sobre actitudes políticas y de ningún modo de asentar conclusiones definitivas o generales.

Las características del grupo encuestado son:

a. Se ha tomado una muestra de los estudiantes, tomados al azar, de un mismo curso de una facultad universitaria madrileña: 34 varones, y 66 mujeres.

b. La edad media total es de 20 años, distribuida así: los varones, con una media de 20,5 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 27; las mujeres, con una media de 19,5 años, con un mínimo de 18 y un máximo de 24 años.

c. El centro de enseñanza donde han realizado sus estudios de bachillerato es significativo a efectos de clase social: con más o menos aproximación, hace referencia a un determinado status socio-económico. Por lo menos, en lo que se refiere a la elección entre colegios religiosos e institutos estatales. El dato socio-económico, en general, parece privar sobre consideraciones ideológicas (p.e., la tendencia laica) o de prestigio. En cambio, la elección por el colegio «seglar-particular» es más equívoca y parece que intervienen ya factores no exclusivamente socio-económicos.

Los porcentajes son:

1. Colegios religiosos: 60% de la muestra total (100), distribuida así: 41/66, mujeres; 19/34, varones.

2. Colegios privados: 19% de la muestra total, distribuida así: 13/19, mujeres; 6/19, varones.

3. Institutos estatales: 21% de la muestra total, distribuida así: 12/21, mujeres; 9/21, varones.

d. Una tercera parte de los estudiantes son naturales de Madrid, y las otras dos partes se dividen, también, entre capitales de provincia y pueblos. Los porcentajes exactos, han sido:

Madrid: 32% del total, de los cuales 23/66 son mujeres y 9/34 son varones.

Capitales: 37% del total, de los cuales 23/66 son mujeres y 14/34, varones.

Pueblos: 28% del total, de los cuales 18/66 son mujeres y 10/34, varones.

Nulos: 1%.

Extranjero: 1%.

e. La procedencia social manifiesta una total adscripción de clase media, con una mayoría de profesiones liberales. En efecto, los porcentajes fueron:

Empleados y funcionarios: 14% (7/66, mujeres; 7/34, varones)

Militares: 10% (5/66, mujeres; 5/34, varones)

Profesiones liberales: 41% (33/66, mujeres; 8/34, varones)

Industriales, comercio: 27% (17/66, mujeres; 10/34, varones)

Agricultura, ganadería: 5% (2/66, mujeres; 3/34, varones)

No contestan: 3% (2/66, mujeres; 1/34, varones)

Resultados y conclusiones

El cuestionario incluía dos tipos de preguntas: referentes a política interior y a política exterior. Las de política interior son: preferencia sobre la forma de Estado, sobre la forma de gobierno, sobre el número de partidos políticos (no sobre su carácter ideológico), y, finalmente, qué tipo de organización sindical. Las de política exterior, son: sobre la renovación de los acuerdos militares con USA, actitud sobre la intervención USA en Vietnam, sobre el Concordato, sobre las relaciones diplomáticas con los países comunistas, sobre la integración de España en el Mercado Común, sobre la independencia de Guinea y, finalmente, sobre Gibraltar,

1. Forma de Estado

La pregunta incluía una elección sobre tres formas de Estado, a saber: centralismo, autonomismo, federalismo. La preferencia por una organización centralista-unitaria es, aisladamente, la que da un porcentaje más elevado: el 45%, que representa 33/66 de mujeres y 12/34 de varones. La fórmula no-centralista, en su versión federal, alcanza un porcentaje bastante alto: 34%, que corresponde 19/66 de mujeres y 15/34 de varones. La autonómica, modelo II República, alcanza el 19%, de los cuales 12/66 son mujeres y 7/34, varones.

Conviene notar que el 68% de los entrevistados son de ciudades -capitales de provincia- y pueblos, y que sólo el 32% son de Madrid. Este hecho geográfico tiene gran importancia y sería conveniente confrontarlo con otra muestra no-madrileña. Parece desprenderse de este resultado que la tendencia centralista-unitaria es predominante.

2. Forma de gobierno

Las respuestas a esta pregunta han sido, en bastantes casos, muy confusas y equívocas. Hay dos niveles que conviene diferenciar: uno, la forma de gobierno en el sentido de titularidad formal; rey o presidente; dos, el contenido ideológico de la misma: concepción liberal-democrática, autoritaria-derecha y extrema-izquierda.

En el primer nivel, la forma de gobierno monárquica tiene un porcentaje de preferencia muy bajo: sumando los monárquicos tradicionalistas (integristas) a los monárquico-liberales, alcanza sólo un 18%; la preferencia republicana, con la variedad ideológica, totaliza el 81%.

Desde el punto de vista ideológico, marginalizando el factor formal de titularidad, hay tres tendencias: una, autoritaria-derecha, en su versión monárquica y republicana, que alcanza el porcentaje de 11%; de los cuales un 3% constituyen monárquicos-integristas y un 8% de republicanos de mentalidad fascista, deducción que se ha hecho confrontando las respuestas que, este grupo, ha hecho sobre partidos políticos (partidarios de partido único) y, sobre todo, sobre la organización sindical (partidarios del sindicato vertical). Segunda tendencia: la más generalizada es la tendencia democrática (socialista y liberal), que alcanza, sumando los monárquicos-liberales (13), republicanos parlamentarios (24) y republicanos presidencialistas (34), el 71%. Tercera tendencia: de extrema izquierda, que representa el 17%. Conviene constatar que en este último porcentaje la proporción mayor la da una tendencia trotskista, pro-china y no comunista ortodoxa. Un 1%, no contesta.

En general, tal como se deduce de los resultados, la tendencia centro-izquierda es más generalizada, con una fuerte minoría a la izquierda y otra minoría a la derecha.

3. Partidos políticos

La pregunta sobre el número de partidos políticos representa un dato importante para conocer la actitud del grupo encuestado: indirectamente, puede manifestar el grado de penetración de la propaganda política sobre los estudiantes.

De las respuestas se puede deducir: primero, la permanencia, todavía, en un amplio sector a favor del partido único (20%), y además, una minoría «sin partido»: el 8%, que puede ser asimilado al porcentaje anterior (20 + 8: 28). Sin embargo, de este total hay que distinguir entre partidarios del sistema único de derecha y de izquierda, y el resultado es mayor el de derecha (17). Segundo, un muy importante despegue de la concepción totalitaria, y partidarios de la vertiente bi-partidista o pluri-partidista: en total, el 70%. Este porcentaje, representativo de una amplia mayoría democrática, coincide con la afirmación-resultado del análisis de la pregunta anterior. El 2% no contesta.

4. Organización sindical

En las respuestas hay, en principio, dos niveles: uno, de carácter democrático, de aceptar un sindicalismo no-estatal, es decir, un sindicato independiente; y, dos, la preferencia por el sindicato vertical. La mentalidad democrática, en la concepción del sindicalismo, es, también aquí, muy generalizada: el 73%, sumando los unitarios de central única (32) y los partidarios de la diversidad sindical (41). El porcentaje de las respuestas autoritarias es del 22%, coincidente, también, con la mentalidad autoritaria reflejada en las respuestas anteriores.

Las preguntas sobre política exterior han ido dirigidas, también, a averiguar, en la muestra dada, la tendencia política, y, fundamentalmente, la actitud sobre USA -relaciones militares con España e intervención en Vietnam-; el grado de vigencia del catolicismo -pregunta sobre el Concordato-, apertura o integrismo; y la vigencia de la mentalidad nacionalista-europeismo, relaciones con los países comunistas y descolonización y Gibraltar.

5. Actitud USA: renovación de los acuerdos militares España-USA e intervención USA en Vietnam

La mayoría de los estudiantes contestan negativamente a estas dos preguntas. Sobre la renovación de los acuerdos militares, un 66% contesta negativamente (25/34, varones; 41/66, mujeres); un 27% contesta afirmativamente (7/34, varones y 20/66, mujeres) y el 7% no contesta.

Sobre el Vietnam, las respuestas negativas alcanzan el 65% de los cuales 42/66 son mujeres y 23/34, varones. El 29% responden afirmativamente; pero, de ellos, el 10% son «con reservas». El 6% no contesta.

6. Actitud sobre el Concordato

La tendencia anti-Concordato actual es muy alta, y manifiesta, evidentemente, un grado importante de despegue del catolicismo integrista. Los resultados, son: el 34% se inclina por la anulación total del Concordato (15/66, mujeres; 19/34, varones); el 43% por la reforma del mismo (14/34, varones y 29/66, mujeres); sólo el 9% (1/34, varones y 8/66 mujeres), son partidarios de la continuación del actual régimen. El 14% contesta que no sabe (12%) o no contesta (2%).

7. Actitud sobre la entrada de España en el Mercado Común

La respuesta es, abrumadoramente, afirmativa: el 84%, de los cuales 26/36 son varones y 58/66, son mujeres. El 7% contesta afirmativamente, pero, con reservas; otro 7%, contesta negativamente (5/34, varones y 2/66, mujeres) y el 2% no contesta. Hay que constatar que en las respuestas negativas, la actitud viene dada no por la vigencia de una mentalidad nacionalista-derechas, sino por una mentalidad de extrema-izquierda. El 2% no contesta.

8. Opinión sobre las relaciones diplomáticas con los países comunistas

Aquí, también, la respuesta es afirmativa en un porcentaje muy alto: el 88% (30/66, varones; 58/66, mujeres). Un 3% es, también, partidario, pero «con reservas». La actitud negativa alcanza el porcentaje del 5%, (1/34, varones; 4/66, mujeres). El 4% no contesta.

9. Opinión sobre la independencia a Guinea

El 79% (27/34, varones; 52/66, mujeres) son partidarios de conceder la independencia. El 10%, opina negativamente: 4/34, varones y 6/66, mujeres. El resto (11%), opina: lo que desee el pueblo guineano (34), indiferentes (1%), sí con reservas (4) y no contestan (34).

10. Opinión sobre Gibraltar

Un alto porcentaje es partidario de que Gibraltar sea devuelto a España: el 84% (28/34, varones y 56/66, mujeres). Sólo el 3% (1/34 varones y 2/66, mujeres) contesta negativamente. Los restantes opinan indiferentemente (11%) y el 2% no contesta.

Los resultados sobre política exterior confirman, aún más, la tendencia de apertura ideológica, y una mentalidad política democrática bastante elevada, que las mismas opiniones sobre política interior.

RAÚL MORODO




ArribaAbajoEl socialismo portugués se refuerza

Carlos Fontes


El mes de marzo de este año quedará en la historia del movimiento socialista portugués como una fecha esencial. En efecto, la venida a Portugal del secretario general de la Segunda Internacional, el inglés Alberto Carthy, marca el fin del aislamiento internacional de los socialistas portugueses, aislamiento de cerca de 60 años, y abre nuevas perspectivas al socialismo de este país.

Históricamente, el movimiento socialista se inició en Portugal en 1870, con la generación del gran poeta Antero de Quental y del dirigente obrero José Fontana. Pero por carencia de una clase obrera numéricamente importante, los socialistas portugueses nunca consiguieron ser una fuerza política en el país. El movimiento republicano, que galvanizó a las clases populares en la lucha contra la reacción monárquico-clerical, pudo, así, afirmarse antes y después de 1910 (fecha de la caída de la monarquía), de modo que con su radicalismo pequeño burgués obstaculizó gravemente la expansión de las ideas socialistas. Puede por eso decirse, con toda seguridad, que durante la fase de la Primera República (República Democrática Parlamentaria de 1910 a 1926), el partido socialista no consiguió nunca adhesiones significativas, ni en los medios obreros ni en los intelectuales, llegando a tener solamente dos diputados (en un Parlamento de 120 miembros), y esto gracias al apoyo más o menos explícito de las agrupaciones republicanas de izquierda.

En 1922 se fundó una revista que llegó a influir en la mentalidad portuguesa. Esta revista, Seara Nova, se declaraba entonces (y todavía hoy) de «inspiración socialista». Entre sus fundadores -Jaime Cortesao, Raúl Proença, Cámara Reys, Mario de Azevedo Gomes, Antonio Sergio- se encuentran los principales dirigentes de la resistencia antifascista en los años que siguieron a la instauración de la dictadura militar, en 1926, y contra el Estado Novo, de Salazar, en 1933.

Convertidos en clandestinos todos los partidos, y perseguidas todas las manifestaciones de expresión democrática después del advenimiento de la dictadura salazarista, el viejo partido socialista portugués arrastró una vida difícil y apagada, siempre en la clandestinidad, durante los años negros que se sucedieron hasta el fin de la segunda guerra mundial.

En 1945, cuando por efecto de la victoria de las democracias occidentales la vida política portuguesa comenzó a resurgir a la luz del día, no obstante todas las presiones y persecuciones del régimen vigente, los socialistas portugueses, hijos espirituales de Seara Nova y formados en la resistencia al fascismo, trataron de darle vida al viejo partido socialista y crear instrumentos más ajustados al pensamiento contemporáneo. Aparecen entonces nuevas agrupaciones clandestinas (más o menos toleradas, pero siempre ilegales), tales como União Socialista (1945), el Partido Trabalhista (1947) y el Frente Socialista (1951); todas de vida asaz efímera dadas las persecuciones policiales de que fueron objeto.

Interesa señalar que durante ese largo período de tiempo el país evolucionó y se transformó. La industria, a pesar de los fracasos, se desenvolvió de modo suficiente para que una clase obrera numerosa creciera en varios puntos de Portugal: Barreiro, Almada, Lisboa, Marinha Grande, Covilhã, Porto, Aveiro, S. João da Madeira, etc. El partido comunista, inexistente en 1926, se afirma sobre todo a partir de la guerra de España y se convierte en uno de los polos de atracción del movimiento antifascista portugués.

Los sindicatos, de influencia anarco-sindicalista hasta 1930, son declarados ilegales por el régimen de Salazar. La huelga es considerada un crimen, pasible de las peores penas y medidas de seguridad. El Estado Novo intenta en vano reagrupar a toda la clase obrera en los sindicatos verticales de nombramiento gubernamental y cuyas direcciones son impuestas a los trabajadores por el Gobierno.

Data de 1960 el reagrupamiento del socialismo democrático portugués. La emigración de cientos de millares de trabajadores, pronto, pues, en contacto con la libre vida sindical europea, y la pérdida de fe en los métodos comunistas inspirados desde el exterior, abrieron camino a la renovación del ideal socialista y lo hicieron de más fácil aceptación por las grandes masas trabajadoras y por la juventud.

En 1962, agrupando círculos de estudios socialistas dispersos, cooperativas obreras y sindicatos clandestinos, que persistieron a pesar de la represión, más las nuevas formaciones políticas socialistas que fueron apareciendo desde 1945, se constituyó la Acção Socialista Portuguesa (ASP) con objeto de crear una fuerza política capaz de unificar todos los movimientos y grupos portugueses de orientación socialista democrática. La Acção Socialista Portuguesa se ha afirmado, desde entonces, logrando conquistar el apoyo de millares de trabajadores y el de los sectores más significativos de la intelectualidad y de la juventud.

Ilustración

Absolutamente independiente de los partidos comunistas (ya de obediencia rusa, ya china) y del movimiento en el exilio con sede en Argel -Frente Patriótico de Libertação Portuguesa-, la Acção Socialista Portuguesa mantiene igualmente una total independencia en relación a la fuerza republicana liberal denominada Directório Democrático-Social. En ambos casos, la total autonomía orgánica no excluye la cooperación en ciertos puntos concretos de la lucha contra el régimen de Salazar. Recientemente, a fines de 1965, la ASP estableció un acuerdo electoral con el recién formado movimiento católico de raíz democrática, el Movimento Cristão de Acção Democrática, dirigido por los católicos Alçada Baptista, Lino Neto e Sousa Tavares. Dada, pues, su posición, la ASP parece destinada a convertirse en la espina dorsal de la oposición al régimen de Salazar y ser, a la vez, la más valiosa alternativa democrática frente al actual Gobierno.

El reconocimiento y la solidaridad activa del socialismo internacional constituyen un excelente impulso para la lucha que los socialistas portugueses están afrontando. Esa solidaridad quedó bien de manifiesto en la Conferencia de Prensa que el secretario general de la Internacional Socialista, el citado Albert Carthy, llevó a cabo en Lisboa en el pasado día 12 de marzo, en presencia de algunos de los más esclarecidos dirigentes socialistas portugueses como Mario Soares, Francisco Zenha, Catanho de Menezes, Gustavo Soromenho y Raúl Rego.

«Los socialistas portugueses son compañeros valiosos y respetados, profundamente dedicados al socialismo democrático y de gran coraje en su difícil lucha por la libertad en Portugal. Son, pues, dignos de toda nuestra solidaridad» -reconoció el secretario general de la Internacional Socialista-.

Tal hecho representa el fin del «ghetto» en que permanecieron durante 60 años los socialistas portugueses, y señal de un viraje decisivo en su historia.

CARLOS FONTES




ArribaAbajo¿Quién puede ser honesto?

Bajo este título ha publicado el Noticiero Universal, de Barcelona, del 13 de abril, un estudio sobre los gastos que han de suponer las próximas elecciones a representantes en las «Cortes». Dicho estudio se concreta a la provincia de Barcelona y contiene datos estadísticos precisos, confeccionados por D. Eduardo Tarragona, hombre de empresa y de números, según él mismo declara.

Con algunas abreviaciones en los epígrafes, por falta de espacio, publicamos íntegro a continuación el presupuesto aproximado que contiene dicho estudio.

CUERPO ELECTORAL DE LA PROVINCIA SEGÚN CENSO DE 1965

Cabezas de familia985.933
Mujeres con derecho a voto777.158
Total electores1.763.091
Total de colegios electorales1.989

PRIMERA FASE: OBTENCIÓN DE LAS DOS MIL FIRMAS.

Listas de votantes (65.566 a 3.50 c/u.)229.481 Ptas.
Gastos de secretaría45.300 "
Envío del manifiesto (2 ptas. c/u.)3.526.182 "
Publicación del mismo en la prensa270.380 "
Gastos preparatorios4.071.343 "

Se pueden seguir dos sistemas para lograr las 2 mil firmas:

a) Visitar a los 2 mil electores representa:

Honorarios notariales (75 ptas. c/firma)150.000 Ptas.
Desplazamiento del notario (100 ptas. por visita200.000 "
Total sistema a)350.000 "

b) Convocar 40 reuniones, con un promedio de 50 firmas en cada una. O sea:

40.000 folletos anunciándolas (0.50 ptas. c/u. y 1.000 por reunión)20.000 Ptas.
4.000 carteles anunciadores (100 por reunión) a 8 ptas. c/u.32.000 "
Distribuirlos y pegarlos 5 ptas. c/u.)20.000 "
Honorarios notario (40 desplazamientos a 100 ptas. c/u.)4.000 "
Idem por certificar 200 firmas (75 c/u.)150.000 "
Alquilar 40 locales (10 mil ptas. c/u.)400.000 "
Total sistema b) 626.000 "

Si llegamos a reunir las 2 mil firmas necesarias se puede pasar a organizar la campaña electoral, SEGUNDA FASE.

PREPARACIÓN POR CORREO, intensificando la labor debido a la escasez de tiempo:

Envíos por correo, folleto con el programa del candidato, etc., supone 2 envíos a 3 ptas. c/u.10.578.546 Ptas.

PREPARACIÓN DE 55 MÍTINES EN CAPITAL Y PROVINCIA:

30 viajes, gestión para lograr locales, manutención de los encargados, etc. a 3.000 ptas. viaje90.000 Ptas.
Alquiler de los 55 locales a 5.000 ptas. c/u.275.000 "
55.000 carteles (1.000 por mitin) a 8 ptas. c/u.440.000 "
Distribuirlos y pegarlos (5 ptas. c/u.)275.000 "
Anuncios en la prensa (10 por periódico)2.700.000 "
Idem. en emisoras de radio1.000.000 "

CELEBRACIÓN DE LOS 30 MÍTINES DE LA PROVINCIA:

30 desplazamientos a 600 ptas. gastos viaje18.000 Ptas.
Sueldos de los encargados de la organización y propaganda (2 personas)50.000 "
Manutención de 3 personas a 250 ptas. por persona y 30 días22.500 "
Gastos invitaciones (5.000 ptas. por mitin)150.000 "

CELEBRACIÓN DE LOS 25 MÍTINES DE LA CIUDAD:

Sueldo de dos personas para atender la organización y la propaganda15.000 Ptas.
Invitaciones a 5.000 ptas. por mitin125.000 "
Gastos administrativos, local, secretaría, etc.200.000 "
Total gastos, segunda fase15.939.046 "

TERCERA FASE: ELECCIONES PREPARACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Y PROPAGANDA EN TODOS LOS COLEGIOS ELECTORALES:

Viajes y dietas en la provincia53.000 Ptas.
Invitaciones a colaboradores en los pueblos25.000 "
Desplazamiento personal en la capital15.000 "
Invitaciones a colaboradores idem40.000 "
Honorarios notariales durante la jornada electoral100.000 "
Gastos de comida a los 7.956 colaboradores (2 interventores, 2 propagandistas que se turnarán en los 1.989 colegios) 7.956 por 150 ptas. 1.193.400 "
Total gastos tercera fase1.426.400 "

SUMA TOTAL DE GASTOS DE UNA CAMPAÑA:

Primera fase4.421.343 o 4.697.343 Ptas.
Segunda fase15.939.046 15.939.046 "
Tercera fase1.426.400 1.426.400 "
Total21.786.789 22.062.789 "

De todo lo anterior -termina diciendo el autor del estudio- se deduce una manifiesta e insalvable improbabilidad de que afloren candidatos que honestamente expongan sus ahorros o sus economías para bien de los Cabezas de Familia, que han de ser representados en las Cortes.

Sin duda alguna habremos de suponer que detrás del candidato existirá alguna empresa o grupo de presión que directa o indirectamente le proporcione las sumas de dinero necesarias.




ArribaAbajo«Alrededor de un día de abril».

Prólogo del libro de Isaac Montero (continuación)


Isaac Montero


La Historia -la historia del hombre- nos cuenta que éste viene recorriendo un largo camino en busca de más perfectas formas de libertad y de justicia. Nos dice además que en este inacabable sendero abundaron los frenazos, las vueltas atrás, los errores, la obnubilación, el miedo, la angustia, los tropezones y también los escarmientos ignorados. Pero si los hombres podemos sentirnos orgullosos de algo, nuestro orgullo proviene de que, pese a todo, avanzamos. De que resultamos capaces de vencer el miedo, la angustia y el error.

A esta regla no falla el arte ni la literatura. El escritor ha mantenido desde siempre una pugna constante con la sociedad para poder expresarse más libre y justamente. Salvo contadas excepciones, el escritor -el arte en general- mantuvo siempre tensas relaciones con las clases dominantes, pugnó con ellas o necesitó recurrir a subterfugios que jamás taparon del todo esas tensiones. Y ello es así porque el escritor, cuando no se niega a sí mismo, manipula con la realidad que le circunda, la recrea y la muestra en un plano donde a esos grupos, o a una entera sociedad envilecida, les resulta imposible negar la evidencia de sus lacras e impurezas.

Desde siempre también, las clases dominantes pretendieron establecer baremos de estimación literaria; construir Parnasos donde los panegiristas, los epitalámicos, los píndaros y otros tales expertos en loas habitasen tan egregias mansiones. Más aún, al otorgar su favor pretendían los señores dictar ejemplo a las naciones venideras. Vano intento. Si no existe una identificación entre el escritor y su pueblo, una independencia para expresar su época y su paisaje, no hay académicos Parnasos que valgan, por muy Real que sea la orden que los levante. Los mentados edificios son flor de un día. ¿Quién guarda hoy memoria de don Juan Bautista de Arriaza, poeta de corte y arcos triunfales del bienamado Fernando VII, rey de España? En arte no es posible hacer comulgar con ruedas de molino, aunque se use el más eficaz instrumento de presión. ¿Qué se hizo de tanto pintor de cámara que en el mundo ha sido?

Este combate del escritor con la clase dominante prosigue en nuestros días con más virulencia, aunque acaso más solapada y sutilmente. Este libro, en su medida, cumple como prueba. Toda obra literaria, en cuanto consigue serlo, tiene enormes probabilidades de chocar con los prejuicios, tabúes y modales de quienes dominan en ese momento, porque prejuicios, tabúes y modales son expresiones indirectas de otros intereses bastante más precisos. En el ámbito de la cultura, el puritanismo censor cristaliza siempre en reducir al máximo el ámbito de difusión y comunicación; en mantener alejados a los más de los privilegios de los menos; en fin de cuentas, en presentar a la mayoría, como idílicas y deseables, formas de vida de honesta, pura y edénica apariencia, para que aquélla no reclame e imponga otras nuevas. Tras todo puritanismo cultural, hay pánico a la cultura, porque quienes lo practican son conscientes de que la liberación de la persona se inicia con un acto de conocimiento. Y porque toda obra de arte es comunicación e instrumental de conocimiento, choca y escandaliza a los puritanos que consideran -y con razón desde su interesado punto de vista- lo errado de airear trapos sucios fuera de casa; pues de tamaño yerro nace la falta de respeto de los servidores, y éste es el principio de otras cosas más graves y definitivas. El escándalo acompañó al Rojo y Negro stendhaliano, a La Feria de Vanidades, de Thackeray, a Dickens, Balzac, Dostoievsky, Cervantes, Clarín, Galdós, Baroja. El escándalo acompañó a Swift, Diderot, Voltaire, Rousseau...

Quienes se rasgan las vestiduras ante el arte, ostentan un código vital en el que la justicia cuenta poco. Y a quienes tal sucede, tienden a amurallarse. De ahí sus formas de extorsión -censura, silencio, procesos. Pretenden fingir que ignoran precisamente lo que temen: que el arte es un útil de conocimiento y liberación. Pero es más. Pretenden ignorar algo de mucha mayor monta que esto -ya de suma importancia- y que se da en toda obra de arte: el íntimo conocimiento de la dignidad del hombre que surge de la relación con cualquier obra artística.

Quienes se escandalizan ante una obra de arte olvidan -o prefieren olvidar, mejor- que el mito, supremo instrumento de la literatura, pasa a formar parte de la vida de los hombres de la misma manera que cualquier utensilio; y, al igual que ante cada nuevo útil creado, el mito literario sirve al hombre para explicarle el mundo, enorgullecerlo de su condición, inspirarle una conducta. En resumen, quienes se escandalizan ante el arte, están negándole su papel capital en la vida de los hombres y, en consecuencia, pretenden segregar a una parte de la humanidad, marginarla de ese egregio producto humano. Y es que, negándoles el disfrute del arte, les niegan la posibilidad de reconocer su dignidad de personas de la más alta y perfecta de las maneras. Y así, sin que los remordimientos sean excesivos, cabe tratar a esos seres como a una especie inferior, incapaz de apreciar lo que sólo es fruto gozoso para unos cuantos elegidos. Olvidan -o prefieren olvidar- que al goce del arte se llega tras un largo recorrido de educación de los sentidos, posible en todo hombre. Quienes se escandalizan ante el arte niegan algo más que el derecho del artista a expresarse en libertad. Niegan la libertad de acceso al arte. Y la libertad es el principio. En el arte y en el hombre.

Pero cuando se habla en términos de libertad hay que precisar que ésta sólo se produce si es la persona la depositaria y responsable de su uso. Y cuando se habla de literatura, porque ya se está hablando de libertad al enunciarla, es preciso insistir en que los depositarios y responsables de esa libertad son el escritor y el lector. Es decir, personas. Todo escritor posee un inalienable derecho a crear sus criaturas como le plazca y juzgue conveniente, y su lector a indignarse, emocionarse, lamentar o compadecer el destino de esas criaturas; y siempre a disentir, a discutir el libro, a enjuiciarlo con rudeza, desaconsejar su lectura y, en última instancia, a llevarlo ante los tribunales. Cuando se habla de literatura en términos de libertad -y no existen otros -es necesario que la sociedad disponga de ella en grado sumo, de tal modo que sólo la ley -pública, igual para todos- tenga la última palabra para cualificar un posible delito. Cualquier traba anterior a esta reacción espontánea de los lectores ante un libro, supone lisa y llanamente la inexistencia de la libertad de expresión. Y el autor recuerda una vez más que un proceso contra un libro en el que éste resulte condenado sólo quiere decir que ese libro ha perdido el proceso en un momento concreto.

Esto es: que todos sabemos cómo los códigos admiten un día lo que castigaban la mañana anterior, que lo juzgado inmoral por nuestros antepasados forma hoy parte de nuestros hábitos, que los «Índices» tienden a desaparecer, y que Galileo -pese a la Inquisición- tenía la razón y la ciencia consigo.

Anuncio




ArribaAbajoCrónica de Cataluña

Tensión: detenciones y procesos


Franco y su vieja guardia endurecen las ya precarias libertades con que se vive en España. Un sector de sus fieles quiere continuar una liberalización muy sui generis (o sea un género sólo a ellos aplicable). Pero a pesar de todos los pesares el país, cuantos españoles piensan democráticamente, sigue adelante, sigue en movimiento dando fe de su voluntad democrática con unas u otras acciones aquí y allá. Al pueblo ya no hay quien lo pare. Al desorden interno del Régimen -un desorden que a veces son querellas entre los «duros», los «moderados» y los «liberales»-, el pueblo responde cada día con honda convicción, con mayor organización y con más decidida valentía, en su lucha cotidiana por la conquista de sus libertades.

El pueblo sigue adelante aun cuando casi diariamente sufre «bajas». La señorita Mercedes Durán Doménech, empleada de la entidad «Lliga de Nostra Senyora de la Mare de Deu», del «Casal de Montserrat», ha sido procesada por el Tribunal de Orden Público, acusada de hacer propaganda ilegal y de haber ayudado a las Comisiones Obreras en la confección de folletos clandestinos. La señorita Durán está en libertad provisional y ha tenido que depositar la cantidad de 50.000 pesetas en concepto de responsabilidad civil. Las detenciones más importantes de este mes de abril son las que se han hecho el pasado día 23 en la población de Cornellá de Llobregat, a pocos kilómetros de Barcelona. A la salida de una reunión de las Comisiones Obreras, celebrada en un local inmediato a la Parroquia de San Jaime, la policía procedió a la detención de cuarenta personas. Todas pasaron a la Jefatura Superior de Policía; poco después fueron puestos en libertad nueve mujeres y cinco muchachos y más tarde otros diez de los detenidos. Después de las correspondientes diligencias policiales, los dieciséis detenidos restantes quedaron en libertad el día 26. El mismo día se produjo una huelga en la factoría Siemens, de Cornellá, paro en protesta contra las detenciones del domingo 23. Uno de los detenidos ha sido Antonio García Sánchez, productor de Siemens y presidente de la Sección Social del Sindicato Comarcal del Metal. El mismo día 26 numerosos obreros se manifestaron ante los Sindicatos de Barcelona para solicitar la libertad de los trabajadores detenidos.

Preparando el 1.º de mayo

Esta reunión, como otras reuniones que se han celebrado en Barcelona y en las principales poblaciones industriales de la provincia y en las que por fortuna no ha habido detenciones, obedece a la organización de la próxima manifestación obrera con motivo del 1.º de mayo. Las Comisiones Obreras han hecho una declaración en la que, en síntesis, se dice: «Necesitamos con urgencia que sean cubiertas todas nuestras necesidades vitales, planteadas y reivindicadas en infinidad de acciones por toda la clase obrera del país. Con ocasión del 1.º de mayo todos unidos manifestamos nuestra más enérgica protesta por todo el actual estado de cosas. Pensamos en los obreros asturianos en huelga, en los obreros sevillanos que van a liberar a su dirigente Saborido, en los obreros de la Bazán, de El Ferrol, en los de la Hispano Olivetti, en los trabajadores de todos los lugares de España exigiendo sus derechos luchando por ellos». «A pesar del clamor de la clase obrera en toda España reivindicando sus derechos en las empresas y en la calle, vemos cómo se procura ahogar brutalmente, por medio de la represión policíaca y patronal, la formación inevitable de nuestro Sindicato Obrero Único y Democrático. Los centenares de detenidos de las Comisiones Obreras de toda España, el caso especialísimo de Marcelino Camacho, de Madrid, reingresado en la cárcel, la declaración puramente coercitiva del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad de las Comisiones Obreras, prueban sin lugar a dudas a todos los sectores de la vida nacional y a toda la opinión mundial la verdad de la pretendida "liberalización" de las estructuras de nuestro país».

La declaración menciona asimismo los casos de Manuel Murica, presidente de la sección social del Metal de San Adrián; de Nicolau Albendiz, vicepresidente de la sección social del Transporte de la provincia de Barcelona, y a otros a quienes se les quiere desposeer de sus cargos, debido a su vinculación y a su trabajo en las Comisiones Obreras. Los trabajadores terminan pidiendo la libertad de huelga, el jornal mínimo suficiente y el jornal para enfermos y jubilados, el control de las mutualidades y la enseñanza gratuita y la Universidad para todos.

Estudiantes, obreros y patronos

El día 27 de abril hubo una manifestación estudiantil apoyando las propias reivindicaciones y también las de los obreros.

A la tensión obrera y estudiantil hay que añadir las crisis de los patronos. Dos empresas metalúrgicas de Barcelona, la Metacás, S.A. y la Villop, S.A., han presentado expediente de crisis. Esto supone que la Metacás quiere despedir un centenar de obreros, y la Villop, que además ha hecho suspensión de pagos, despide a unos sesenta. La Maquinista Terrestre y Marítima continúa igualmente en situación de crisis.

En general, la situación del mundo obrero ante la inminente fecha del Primero de Mayo es de tensión en todas partes. La tensión está sobre todo en el País Vasco, pero también en Madrid y en Cataluña. De todos los sucesos que ocurran en la zona catalana informaremos en la próxima crónica, ya que por necesidades de impresión de esta revista tenemos que enviar la presente crónica el 30 de abril.

Terminemos contando una anécdota asimismo protagonizada por las Comisiones Obreras y que tiene mucha «miga». El arzobispo de Barcelona acordó una entrevista con las Comisiones Obreras, pero a condición de que éstas fueran a verle con sus conciliarios. Esta falta de conocimiento del mundo del trabajo ya hizo reír a sus próximos colaboradores, quienes le dijeron: «En las Comisiones Obreras no hay conciliarios porque hay muchos trabajadores que no practican religión alguna». Entonces el arzobispo puso la condición de que todos los obreros que fueran a visitarle tenían que ser católicos. Fue, pues, a verle un grupo de seis católicos. El arzobispo les reprochó que colaboraran con socialistas y comunistas. Entonces uno de los obreros católicos le contestó: «Es preferible trabajar con los comunistas que con los nazis y fascistas». El «liberalismo» del nuevo arzobispo de Barcelona se torna franquista, ¡vaya por Dios!, o quizá ya lo era.

EL CORRESPONSAL

Barcelona, 30 de abril de 1967




ArribaAbajoCarta de don Enrique Tierno Galván

Sra. D.ª Victoria Kent

New York

Mi querida amiga:

Escribo a usted con motivo de mi artículo, publicado en la revista IBÉRICA, «Constituciones e Instituciones», para aclarar y complementar algunas ideas que en él expuse.

Por otra parte quizás contribuya con estas líneas a sosegar, ya que no a persuadir, a alguno de los lectores del artículo que no están de acuerdo conmigo.

No se trata, por consiguiente, de polemizar con mi respetado amigo D. Manuel de Irujo o con mi buen amigo el señor Candela, sino de sacar a luz argumentos que yo pensaba que estaban sobreentendidos, pero que según parece no es así.

En mi artículo doy como hipotético receptor de las ideas que expongo un sector muy extenso de la comunidad española del que parece nos olvidamos con demasiada frecuencia. Me refiero a millones de españoles que tienen ahora de 20 a 40 años de edad.

Mi experiencia de algunos años me dice que el lenguaje que entienden estos compatriotas es el de la mesura en conexión con libertades concretas que ganamos o perdemos día tras día, según el flujo y reflujo de las pasiones ajenas, los acontecimientos internacionales y nuestros propios actos. Entre estas personas hay obreros, comerciantes, funcionarios, sacerdotes que desean la democracia, pero no todos están suficientemente entrenados o convencidos para medirla con el heroísmo.

Estos españoles y muchos más de mayores años han salido o no entrado en el rencor o en el odio político y quieren, así es hasta ahora, combatir con las razones que nacen de sus privaciones, temores y conflictos cotidianos dentro de la situación en que viven. Razones humildes del sentido común, pero en ocasiones más eficaces que las levantadas razones de una concepción del mundo.

Yo no pensaba escribiendo el artículo, como con tanta lucidez ha visto mi respetado amigo D. Salvador de Madariaga, en las minorías políticas activas y sus ideas, sino en el conjunto de españoles que viven y se desviven dentro de España, con poca información, muchas preocupaciones y muchos deseos de que les hablen en el lenguaje que entienden.

Por otra parte opino que es necesario no olvidar que la protesta no debe en ningún caso servir de pretexto para que a una situación autoritaria le siga o continúe otra aún más autoritaria. La protesta debe servir para debilitar o destruir prejuicios e intereses injustificables, pero no debe llegar, en la situación actual, a un nivel que dé pretexto para intentar destruir lo poco que tenemos y lo mucho que esperamos. Cuidado, cuidado; que, como he oído decir muchas veces de pequeño, «nunca falta un roto para un descosido».

Nada más, querida doña Victoria. Muchas gracias por la publicación de esta carta, y usted me disculpará si ocurre que durante algún tiempo no escribo en IBÉRICA, pero en España, a donde regreso dentro de unos días, dudo que tenga tanto tiempo como he tenido en América para conversar de asuntos políticos.

Un saludo muy afectuoso de su siempre buen amigo,

ENRIQUE TIERNO GALVÁN

Princeton, 10 de mayo de 1967




ArribaAbajoSin permiso de la censura

Información de nuestro corresponsal en España


¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo podrá durar esta situación de falsa estabilidad que cubre una tensión violenta? ¿Hasta dónde proseguirá la dureza represiva, el desprecio de todo derecho por parte del poder y la capacidad de aguante y contraataque de la oposición? ¿Conseguirá ésta ampliarse y hacerse eficaz? ¿O la arbitrariedad de «puño de hierro» prolongará más aún la anacrónica situación de España?

He aquí unas cuantas preguntas fundamentales que cada cual tiene derecho y razón de hacerse, tras un somero balance de los acontecimientos durante el mes de abril. Porque lo esencial es que la tensión persiste; es que, por ahora, ni el Gobierno ni la oposición ceden. ¿Hasta cuándo puede seguirse así, sin que la cuerda se rompa por un extremo o por otro?

Nada ha variado en la conducta oficial. La declaración del estado de excepción en Vizcaya, suspendiendo los artículos 14, 15 y 18 del Fuero de los Españoles, no es sino una expresión más de despliegue policial que se hace en el país, y muy particularmente en el Norte.

Entre oleadas de protestas se siguen preparando las leyes de representación familiar, del Movimiento y su Consejo, la Ley Sindical (el cuestionario de consulta sobre ésta deja ver que nada cambiará en lo esencial de la Organización Sindical), se suspenden periódicos (La Voz del Trabajo y Juventud Obrera, el primero de los jesuitas, el segundo de la JOC, los dos únicos periódicos obreros católicos que se publicaban), se recogen libros (la Historia del 1.º de Mayo, editado por la editorial, también católica, ZYX), se ponen multas (de 50.000 ptas. a una agencia por haber dado la noticia de que el presidente de la U.N.E. de Francia había hablado en la Ciudad Universitaria), se hace que la jurisdicción del trabajo rechace las peticiones obreras (fallo del Tribunal Central en el caso de los Laminados Echeverri de Bilbao, fallo de la magistratura de Madrid sobre los enlaces de Standard), se toman represalias referentes al servicio militar con los estudiantes «que colaboren en disturbios», se sostiene una política integrista en Informaciones, comprado por un grupo en el que figura el ministro de Obras Públicas, mientras Arriba, Pueblo y la prensa del Movimiento defienden contra viento y marea el monopolio falangista. Se detiene todos los días; por reunión «ilegal», por manifestación «no pacífica», por asociación «ilegal», por propaganda «ilegal»; se detiene a estudiantes, a obreros y también a algún que otro sacerdote.

La oposición no se quebranta

¿Y qué? ¿Cuál es el resultado?

Pues, hasta ahora, el resultado es nulo. Tal vez el despliegue represivo paralice las proyectadas manifestaciones del 1.º de mayo (tal vez no); pero no hay signos de que logre quebrantar a la oposición. Y esto ocurre porque la oposición es más extensa, más fuerte y mejor organizada que en tiempos anteriores (lo que no quita que le quede mucho por recorrer).

Los primeros hechos importantes del mes fueron las manifestaciones estudiantiles con motivo del «Día contra la represión». Tuvieron mayor importancia en Madrid, Barcelona, Bilbao, Oviedo y Sevilla. En Madrid, con motivo de las manifestaciones callejeras por la Castellana y Serrano, tuvieron lugar detenciones de estudiantes, sobre los que tiraron policías en civil (dos de esos estudiantes han sido transferidos a la jurisdicción militar). Esas detenciones y la conducta escandalosa de la prensa injuriando a los estudiantes y falseando los hechos, dieron lugar a nuevas manifestaciones en los días sucesivos; pero ahora en la Ciudad Universitaria, con el consiguiente engranaje de nuevas detenciones, cargas, pedradas, quema de periódicos, etc. Nada de ello impidió que prosiguieran los trabajos organizativos del Sindicato democrático del Distrito de Madrid, que ha sido constituido estos últimos días.

En Vizcaya la situación era particularmente tensa a causa del amplio movimiento de solidaridad en favor de los 700 obreros de Echeverri, dispuestos a no doblegarse (en esa solidaridad participan también, con envíos de fondos, los metalúrgicos de todas las partes del país). La manifestación de varios miles de personas en el Arenal, el 4 de abril, violentamente reprimida, agravó la situación. A partir de aquel momento raro fue el día en que no hubo manifestación grande o pequeña, y más raro aún aquel en que no cesaban el trabajo, en signo de solidaridad y de protesta por las detenciones, los obreros de esta o aquella fábrica. La detención del pintor Agustín Ibarrola (detenido y torturado en 1962, liberado hace año y medio) y de su hermano, el conocido metalúrgico Jesús Ibarrola, causó indignación al saberse que habían sido maltratados y que se les quería enviar a la jurisdicción militar. No pararon ahí las cosas: se procesó a un jesuita, el padre Armenta, en unión de un obrero, acusados ambos de propaganda clandestina; se expulsó del país a un licenciado en Económicas, el Sr. Osaba, de nacionalidad cubana, que pertenecía a los huelguistas de Echeverri.

Los sacerdotes denuncian a la policía y a quienes la dirigen

Y en esta situación tuvo lugar un acontecimiento nacional que la prensa ha mencionado de pasada y en rincón de página o lo ha dejado en silencio. Otra manifestación de sacerdotes. La experiencia del año pasado aconsejó a los medios oficiales dejarse de campañas insultantes por la radio, a no cargar la mano en lo de «bonzos», «gamberros», «agitadores disfrazados de sotana», etc., aunque algunos periódicos del Movimiento no pudieron contener su proverbial «anticlericalismo de derecha», que es el que está de moda en España.

Los hechos ocurrieron así: los sacerdotes se reunieron para redactar, en lengua castellana y euskera, un documento que fue firmado en tres ejemplares: uno para el gobernador, otro para el obispo y otro para su difusión pública. Setenta y cuatro sacerdotes fueron los primeros firmantes del texto (que reproducimos íntegramente por separado), y otros lo hicieron después hasta pasar del centenar en este momento.

El 12 de abril, poco después de las siete y media de la tarde, unos ochenta y cinco o noventa sacerdotes se reunieron en la residencia de los jesuitas, y tras unos momentos de oración y de haber firmado el texto, salieron a la calle, ordenada y silenciosamente. Seguidos por gran público se dirigieron por la Gran Vía hacia el Gobierno Civil, de modo que al llegar a la Plaza de Moyua ésta estaba repleta de gentío. Los guardias se mantenían a distancia y sólo trataban de encuadrar el cortejo. Dos sacerdotes subieron al Palacio del Gobernador, pero éste se negó a recibirlos porque «era una manifestación no autorizada», y su secretario no quiso hacerse cargo del documento.

Los sacerdotes volvieron a recorrer la Gran Vía hasta la Alameda Mazarredo, ahora camino del Obispado. Al salir de la plaza Moyua, una persona gritó desde un balcón: «¡sinvergüenzas, a la sacristía!», pero ante el abucheo del público tuvo que desaparecer y cerrar hasta las maderas del balcón y ventanas. En la calle Henao los sacerdotes se encontraron con una barrera de «grises» cerrándoles el paso; dejaron pasar a dos, que penetraron en el Palacio Episcopal. Uno de ellos fue recibido por el Obispo, a quien entregó el documento. Al salir se disolvieron pacíficamente. En aquel momento había más de 1.500 personas acompañándolos, que fueron disueltas por la policía, ahora con cierta violencia. Eran las nueve menos cinco de la noche.

La manifestación produjo enorme sensación. Durante los restantes días de la semana, las huelgas alcanzaron a treinta empresas de Bilbao y su periferia con un total de más de 30.000 obreros. En las principales fábricas de la zona de Basauri, en la Firestone, Constructora Naval y Basconia se llegó a la huelga general.2

El Gobierno prepara la represión

En vista de esta situación, el Consejo de Ministros de la semana siguiente estudió el caso y decidió dar carta blanca al Gobernador para dirigir la represión, así como enviar refuerzos de policía en civil y de uniforme. Se montó paralelamente, con mucha publicidad en la prensa y en la radio, un «descubrimiento de organización comunista-separatista pro-china» en una casa de Baracaldo. Y ahí se quiso mezclar todo: nacionalismo, comisiones obreras, etc. Ahora, policía y Gobierno han descubierto el truco de los «pro-chinos» cuando se quiere confundir a la opinión.

Lo que en realidad se buscaba no era «desarticular» una microscópica organización «pro-china» (igual que en el caso de los estudiantes de Madrid) cuya existencia le viene muy bien a los medios gubernamentales, sino desatar la represión para impedir una manifestación gigantesca que se preparaba para el 1.º de mayo.

Pero sigamos con Bilbao. La policía, bien reforzada, continuó su actuación. Cinco estudiantes del Sindicato democrático y una veintena de obreros fueron detenidos en sus casas. Como respuesta, todos los centros de enseñanza superior (Facultad de Económicas, Escuelas de Ingenieros y de Peritos industriales, Universidad de Deusto) se pusieron en huelga. Los piquetes de huelga actuaron activamente en Deusto; el Sindicato democrático comunicó (todo esto ocurría el lunes 24 de abril) que los estudiantes detenidos eran los Sres. Miguel Ángel Lobato, Ramón I. Aguirre, Francisco J. Uribarri, Enrique Blasi y José Manuel Garayos.

El martes 25 la policía detenía diecisiete obreros más, otros dos en Llodio, y corría el rumor de nuevas detenciones de estudiantes. La huelga continúa en todos los centros de enseñanza, así como paros en las fábricas, que en lo que va de semana han afectado a más de 12.000 obreros.

Al mismo tiempo, la situación se deteriora por todas partes. En el mismísimo Ferrol del Caudillo ha tenido lugar una manifestación de 3.000 obreros y se han operado varias detenciones. También en Cornellá (Barcelona) la policía detuvo a 31 personas en una reunión de Comisiones Obreras. Quince de ellas han pasado a la cárcel.

Algo sintomático es que el clero ha continuado su acción en el País Vasco. En Mondragón, el cura-arcipreste de la localidad padre José Luis Ibarra, retiró las flores que las autoridades habían puesto en la lápida conmemorativa de «los caídos», cerca de la iglesia. Unos falangistas volvieron a ponerlas, y el padre Ibarra las retiró entonces públicamente. El Gobernador lo ha multado con 25.000 ptas. En Bilbao, el párroco de Amorebieta, padre Berridategordua, ha sido condenado a seis meses de prisión (dejado en libertad condicional) y 5.000 ptas. de multa, por una violenta carta dirigida al Gobernador.

Otra condena, ésta del Tribunal de Orden Público de Madrid, ha causado sensación por su virulencia y despropósito, solamente comparables a los de la conocida sentencia contra Miguel Sánchez Mazas. Se trata, esta vez, del padre Iñaki de Azpiazu, internacionalmente conocido, que vive en el exilio desde que terminó la guerra civil. La sentencia es nada menos que de ocho años de prisión y 25.000 ptas. de multa (hipotética, claro está) por la publicación en Francia de un «Ensayo de diálogo sobre aplicaciones post-conciliares en el Estado Español», tipificado como delito de difusión de falsas noticias y atentado a la paz y seguridad interiores del Estado. «Espíritu de diálogo» como se ve, que reina en los medios oficiales, a quienes solamente les parecen buenos para su religión (que no es tal religión, sino uso y abuso de ella para fines bastardos) los sacerdotes que levanten el brazo en alto. Y hasta eso parece que se les estropea. El estado de opinión es tal en el seno de la Iglesia y de los movimientos católicos que los obispos tienen que tenerlo en cuenta cada vez más. Y, por primera vez en la historia del franquismo: los tres prelados procuradores en Cortes (estampa viva de la colaboración con la tendencia política en el poder) han presentado una enmienda al proyecto de ley sobre el Movimiento pidiendo «la creación o incorporación, como organizaciones filiales del Movimiento, (de) las asociaciones o servicios de fines específicos que convengan al interés nacional, al contraste de pareceres sobre la acción política y a la permanencia y perfección del propio Movimiento». Estas organizaciones estarían «abiertas a la totalidad de los españoles». También piden la supresión del puesto de Ministro-Secretario General, y que la elección de consejeros nacionales se haga mediante elección de todos los mayores de edad en cada provincia. Se trata así, al mismo tiempo, de una expresión de la lucha interna de fracciones dentro del régimen, con objeto de frustrar el intento monopolista de Falange.

Pero no falta la nota «ultra», casi pintoresca, en las Cortes, como esos «irreconciliables» acaudillados por un Sr. Uranga que se oponen a la tímida ley de libertad religiosa con argumentos de tanto peso como que «se traicionan los ideales de la cruzada, cuyo millón de muertos tuvo por lema ¡Viva Cristo Rey!», que «no se pueden equiparar la verdad y el error» y que «las Cortes no deben tolerar presiones extranjeras» (las del Vaticano, tratado como cuando Carlos I ponía saco a Roma e impedía la difusión de las bulas papales que no le convenían). Sin embargo, estos cavernícolas no hacen sino favorecer la política del Gobierno que se da así el gustazo de presentarse como «liberal».

En la cada día más áspera lucha interna del «sindicato de vencedores de 1939», se destaca también un curioso artículo de Emilio Romero que viene a decir que Falange (el Movimiento) es la única «realidad de organización de masas como sostén popular del Régimen» (¿se lo creerá?). Y añade: «si desapareciera todo eso de un plumazo ¿qué nos quedaría del Régimen? Un Estado de derecho, mediante una fronda legal. Y las fuerzas de orden público.» La confesión es de talla, y por sí misma, por mucha «masa» que el Sr. Romero crea mueve Falange, justificaría que se diesen posibilidades a los demás «que tienen masas o sostén popular». ¿O es que sólo tiene eso Falange? Claro, que en la dialéctica del régimen el argumento es una amenaza: «Cuidado; que si nos echáis a nosotros, os quedaréis solos».

Pero las preocupaciones de las personas de derecha van por otro lado. Por ejemplo, el de la interminable cuestión del Mercado Común, el del desvío «demasiado a la izquierda» de la masa católica.

Y Ya, en su editorial del 21 de abril, dice explícitamente: «El vacío en política no existe. Y si no se monta a tiempo el contraste organizado de pareceres colectivos podríamos resbalar insensible pero inexorablemente hacia nuevas formas de partido único. O de algo que puede ser mucho peor». Como vemos, cada cual amenaza como puede.

En cuanto al criterio de los medios financieros, no está de más conocer lo que se ha dicho en las recientes Juntas de accionistas de los Bancos de Bilbao y de Vizcaya. En la primera, el presidente, don Gervasio Collar, ha sido muy pesimista: descapitalización, disminución en más de la mitad de la autofinanciación industrial; escasa utilización de la capacidad industrial, etc. «Estamos -ha dicho- en la política del stop and go, y nuestra economía no lo aguanta».

En el Banco de Vizcaya, el consejero-delegado Sr. Gortázar, fue también pesimista: se quejó de la baja de aranceles que ya no protegen a la industria, de la situación difícil de las industrias de cabecera y del peligro de una disminución de fuentes de divisas. En realidad, en todos esos ambientes, aunque se teme mucho cualquier cambio, se piensa ya que «estos señores exageran» y, sobre todo, se teme que el atolondramiento represivo agrave la situación.

El problema de fondo

Y volvamos, que va siendo hora, al problema de fondo. Porque no es sólo en Vizcaya. En Madrid, los paros de quince minutos en protesta por la detención de Camacho, han seguido durante todo el mes de marzo en la metalurgia. Han surgido nuevos problemas reivindicativos, en los trabajadores de la RENFE y del Suburbano. La semana pasada se celebró en la iglesia Juan XXIII, situada en el extrarradio, por Villaverde (después de haber sido retiradas las sagradas formas), la reunión a escala nacional de las Comisiones Obreras, en la que participaron veintiséis delegados de distintas regiones ante unas quinientas personas allí reunidas. La reunión elaboró un programa de reivindicaciones encaminadas a la existencia de organizaciones sindicales democráticas e independientes, la exigencia de los derechos de reunión, expresión, de huelga, etc., así como otros aspectos de orden más general. Varios días después, la policía ha detenido a varias personas significadas de las Comisiones Obreras: los Sres. Julián Ariza (de tendencia marxista) y Víctor Martínez Conde, Luis Royo, Manuel Trabal y Juan B. Goicoechea (de tendencia católica). Al día siguiente, el martes 25, los 4.000 trabajadores de Marconi se han declarado en huelga en protesta por las detenciones.

Inmediatamente después son los estudiantes de Madrid los que han entrado en acción: el Sindicato democrático universitario ha sido formalmente constituido en el curso de una asamblea en la Ciudad Universitaria, donde se congregaron más de 3.000 estudiantes, sin que el rector ni la policía interviniesen para impedirla.

Con referencia a los estudiantes conviene señalar también la dimisión de las comisiones nacionales de la Juventud Católica Estudiantil, en sus dos ramas, masculina y femenina, estando dispuestos casi todos los afiliados a constituir una organización católica independiente de la jerarquía. En el mismo sentido se señala la dimisión del presidente nacional de la Juventud de Acción Católica, Sr. Quevedo, por disparidad de criterio con la mayoría de los prelados.

Por último, las noticias de última hora dan cuenta de una manifestación de mil estudiantes por las calles céntricas de Barcelona a los gritos de «¡Dictadura, no! ¡Democracia, sí!» y de «¡Viva Euskadi!», por solidaridad con los estudiantes, sacerdotes y obreros vascos. Se dice que hay varios detenidos.

También de Bilbao llegan noticias del hundimiento de la fábrica Frimotor S.A. en el término de Luchana-Erandio, habiéndose producido la muerte de 17 obreros, además de muchos heridos. La indignación crece por momentos.

Crece la indignación y crecen las detenciones. En Madrid se trata también de impedir todo intento de manifestación el 1.º de mayo. Todo ello pudiera parecer pueril si en el fondo no se ventilase algo más; se trata de una prueba de fuerza entre el poder por un lado, sin apoyatura en la opinión, pero con los instrumentos del llamado orden público; por otro, de la oposición, apoyada en la opinión, pero todavía en una primera fase de su cohesión y necesaria ampliación. Y en medio muchos españoles: unos, menos numerosos, pero mejor situados, que sueñan con que «esto continúe», con tal de quitarle el monopolio a los falangistas, de cubrir las apariencias y entrar en el Mercado Común, etc.; otros, infinitamente más numerosos, que piensan si llegará el día en que dejen de ser súbditos para convertirse en ciudadanos. Y que repiten la expresión que resuena como un eco de un confín a otro del país: ¿hasta cuándo?

TELMO LORENZO

Madrid, 27 de abril de 1967


DOCUMENTO PRESENTADO POR 100 SACERDOTES AL PUEBLO Y A LAS AUTORIDADES

MADRID, 27 abril, Ibérica: -Los sacerdotes de la Diócesis de Bilbao se han dirigido al pueblo y a las autoridades religiosas y civiles con el siguiente documento:

«Últimamente se ha acentuado la opresión de las autoridades sobre nuestro pueblo. Ésta se manifiesta en violentas represiones de la policía frente a manifestaciones pacíficas del mismo, detenciones arbitrarias, interrogatorios acompañados de golpes y malos tratos con los detenidos, coacción en las conciencias de los mismos con el fin de obtener declaraciones.

Víctimas de este trato inhumano han sido numerosas personas conscientes de su deber de ciudadanos, de diversas ideologías y agrupadas en diferentes organizaciones políticas, y militantes obreros de diversas organizaciones que, denominadas "ilegales y clandestinas" por el poder público, son la expresión dolorosa y arriesgada del derecho natural que todo hombre tiene a pensar con libertad y a asociarse a otros libremente.

Denunciamos en el campo laboral la represión violenta de la manifestación obrera del 27 de febrero, las detenciones arbitrarias de ciento cincuenta obreros en la llamada "mina del alemán" el 12 de marzo, la forma violenta como fue reprimida la manifestación de solidaridad con los obreros de Laminación de Bandas el 4 de abril, la persecución sistemática, las detenciones, las torturas y multas arbitrarias de líderes obreros y últimamente la expulsión injusta del país de uno de ellos.

En el campo político las represiones violentas de que vienen siendo objeto los días de "Aberri Eguna", las detenciones, multas arbitrarias, expatriación forzosa, torturas y persecución sistemática de militantes pertenecientes a diversas organizaciones políticas.

Como sacerdotes de una Iglesia que tiene la obligación de informar, de proclamar la dignidad sagrada de toda persona humana, hacemos manifiesto por este procedimiento pacífico nuestra denuncia pública de estas actuaciones represivas de la policía y de las autoridades que la dirigen.

Hacemos esto como una respuesta a nuestra conciencia humana y sacerdotal que se siente personalmente culpable de la situación de injusticia que padece nuestro pueblo».





Nota de la Redacción: Tenemos copia fidedigna de este documento y sus firmas, las que no reproducimos por pasar de cien.






ArribaAbajoEditorial

Silencio y paz


Desde hace un cuarto de siglo el régimen franquista ha venido actuando a su placer, pero en estos últimos años su horizonte empezó a nublarse. La atmósfera se cargaba, precipitada por abiertas inquietudes sociales cristalizadas en agitaciones en los sectores universitarios y del trabajo, y dentro del mismo sindicato oficial. La inquietud iba tomando extensión, y el Gobierno se vio en la necesidad de aplicar un paliativo -que no un remedio-, y se puso en marcha el mecanismo de la reforma de la Ley Orgánica. A ella siguió el Referéndum, en cuyo resultado acusó el país su cansancio y su esperanza. Ese significaba, para los españoles, la posibilidad de un cambio en esa política de dirección única que venían soportando desde hace 30 años.

El desengaño ha ido impregnando los espíritus a manera de reguero de pólvora ante la comprobación de que «el Gobierno vertical», lejos de otorgar margen a cualquier iniciativa que abriera una vía para llegar a una posible reforma social o política, apretaba el paso, retrocediendo en marcha atrás, más lejos que sus prístinas fuentes: se modifica la Ley de Prensa, se agrava el Código Penal con delitos de nuevo cuño, se suspenden periódicos obreros católicos, se confiscan libros, se deportan a otras provincias mineros «rebeldes», se deja definitivamente sin trabajo, en la calle, a 700 trabajadores de una factoría de Bilbao, despidos decretados en última instancia por el Tribunal Supremo, etc.

El Régimen se ve perturbado seriamente por una agitación social de un vigor que se hace patente en paros, huelgas, manifestaciones en los sectores obreros y estudiantiles, acompañados de proclamas razonadas, serenas y realistas de un clero tan liberal como español. Situación grave para un Gobierno que no dispone de otros medios, para solucionar los conflictos del país, que el encarcelamiento y la dura represión.

Así lo demuestra la respuesta dada a estas manifestaciones de descontento y de protesta de diversos sectores de la vida nacional: suprimiendo tres artículos del Fuero de los Españoles que garantizaban la inviolabilidad de domicilio, no poder ser detenido sino cumpliendo preceptos de las leyes y la libertad de fijar los ciudadanos su residencia dentro del territorio nacional. Estas supresiones afectan, hasta ahora, sólo a la provincia de Vizcaya.

La supresión de las garantías ha ido acompañada por el envío de fuerzas de la policía armada y en civil de Zaragoza y Madrid para, según se ha dicho, «restablecer la paz», y para prevenir, en nombre de esa «paz», las proyectadas manifestaciones populares del primero de mayo, Fiesta del Trabajo establecida y festejada en toda Europa y que, asimismo, lo fue en España antes de la guerra civil. Pese a todo, las manifestaciones se han celebrado en 15 ciudades españolas en las que, a consecuencia de la no pacífica actuación de las fuerzas armadas, ha habido muertos, heridos y detenidos a granel. Y es que el pueblo, lo que en sentido genérico se llama «pueblo», se ha presentado en la escena española después de un «mutis» de 25 años. No hubo pueblo en España -como ha señalado uno de nuestros más esclarecidos comentadores políticos- hasta la proclamación de la República, traída por él en el año 1931. Ahora emerge y va decidido a la reconquista de sus derechos.

Desde Carlos V hasta Fernando VII, ha imperado en España la monarquía absoluta. En los cortos períodos liberales, plasmados en tres constituciones de breve vigencia, la vida nacional estuvo en manos unas veces de grupos idealistas, otras -durante el período más largo- en manos de grupos oligárquicos y combinaciones parlamentarias. El pueblo se batía en las guerras civiles o en las de invasión, pero estaba ausente de la dirección de su destino.

El Gobierno trata de restablecer el silencio; la paz, no. No ha habido en España paz durante esos 25 años. En el primer período de la era franquista hubo un silencio de cárceles colmadas y cementerios bien abastecidos. Silencio al que los españoles se sometieron por la fuerza de la fuerza, y del que han intentado salir como han podido. Hoy su resolución es firme.

La paz no se consigue con encarcelamientos arbitrarios, con violencias, con sangrientas represiones. La paz de un país está basada en la administración de una recta justicia, en la apertura de cauces a las aspiraciones nacionales, en la mejora progresiva del nivel social de los ciudadanos -moral y material-, en el desarrollo de su agricultura, en la expansión de sus fuerzas industriales.

La España del silencio hace oír su voz y va en busca de su paz.




ArribaResumen de noticias

Resolución de miembros del clero y laicos

MÁLAGA, 17 abril, Ibérica: -En la sesión de clausura del Congreso anual de Estudios Sociales, celebrado en esta ciudad y que reúne a los miembros del clero y a los laicos católicos españoles, se tomó la siguiente resolución: que se renueven las estructuras políticas, porque los asuntos públicos no deben ser la exclusiva de un grupo o de un solo Gobierno. El Congreso declaró que apoya «las justas aspiraciones de numerosos españoles que desean que se realicen progresos en el establecimiento de un orden político-jurídico que respete los derechos del individuo, principalmente el derecho de libre expresión».


Por la libertad de Camacho

MADRID, 25 abril, Ibérica: -Las huelgas de brazos caídos o alternativas se multiplican en el «cinturón obrero» de Madrid, que agrupa a unos 150 mil obreros. Arregladas como un movimiento de relojería, se declaran con una unanimidad perfecta y tienen por objetivo inmediato protestar contra la detención ilegal de Marcelino Camacho, líder de las Comisiones Obreras, detenido ilegalmente por el Tribunal de Orden Público «hasta el restablecimiento del orden en los lugares de trabajo».


Sumisión al Movimiento

MADRID, 20 abril, Ibérica: -El Director General de Enseñanza Universitaria se ha dirigido a todas las autoridades docentes de su jurisdicción recordándoles que, según el artículo 76 de la Ley de Funcionarios Públicos, éstos, «tienen obligación de acatar los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino».


Franco interrumpe su viaje

PARÍS, 24 abril, Ibérica: -Le Monde de hoy publica el siguiente despacho de las agencias FP y AP:

«El general Franco llegó el sábado a Sevilla para una visita de tres semanas en Andalucía. Desde el aeropuerto se trasladó a la catedral, donde se cantó un Te Deum. Pero el viaje ha sido reducido a seis días a causa, según parece, de la agitación obrera que reina en las provincias vascongadas».




Diferencia de trato

BARCELONA, 25 abril, Ibérica: -Mucho molesta la desigualdad de trato en el que son perjudicados los españoles, pues mientras los franceses pueden entrar en España con su carnet de identidad, a los españoles se les exige, por el Gobierno español, salir de España mediante caras y dilatadas gestiones: certificado de nacimiento, otro de antecedentes penales, fotografías, permiso militar (varones) y certificado matrimonial en el caso de las mujeres, además de las oportunas pólizas, instancias y 150 pesetas para pago del pasaporte. Esta desigualdad en el trato hace que el español parezca un ciudadano europeo de segunda clase.


En memoria de Miguel Hernández

MADRID, 22 abril, Ibérica: -Mientras el Ayuntamiento de Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, desconocía el aniversario de la muerte del poeta y, por contra, insistiendo en este desconocimiento, organizaba unos cursis juegos florales, numerosas personas se reunieron en el cementerio de dicha ciudad en homenaje al autor de El Rayo que no cesa. Más tarde varios de los mejores poetas actuales de España le enviaron una carta de protesta al alcalde de Orihuela significándole la importancia universal de Miguel Hernández, a no dudar la más importante gloria de dicha localidad, y protestando por haberse inhibido dicho Ayuntamiento en el citado homenaje.


Declaración republicana

PARÍS, 25 abril, Ibérica: -El Grupo Interparlamentario Republicano Español, ha dado a conocer la siguiente declaración:

«La Unión Interparlamentaria acaba de celebrar en Mallorca las reuniones primaverales preparatorias de la próxima Asamblea General, bajo los auspicios del pseudo Parlamento franquista.

El Grupo Interparlamentario de la República española, integrado por diputados y ex-diputados de elección popular, formula su más enérgica protesta por esta nueva claudicación de la democracia internacional. No ocultamos que lo que más nos ha sorprendido e indignado es que semejante vergüenza haya podido perpetrarse con la aquiescencia de los representantes de auténticos parlamentos.

El Grupo Interparlamentario Republicano Español proclama de nuevo su fe inquebrantable en la democracia representativa, y aprovecha este episodio lamentable para reafirmar su voluntad decidida de seguir luchando para que la Unión Interparlamentaria recobre su auténtica y original fisonomía y para que España esté representada de nuevo en ella por diputados de un Parlamento libremente elegido por el pueblo».




Salazar clausura un centro católico

PARÍS, 14 abril, Ibérica: -Témoignage Chrétien de ayer publica la siguiente información:

«El centro cultural católico, Pragma, de Lisboa, ha sido clausurado. Aunque sus directivos han sido puestos en libertad después de detenidos cuatro días, el sumario judicial contra ellos continúa. Pragma es una organización creada en 1964 para realizar una acción inspirada en el espíritu de la encíclica "Pacem in Terris" de Juan XXIII».



Nota de la Redacción: Se anuncia la visita de Pablo VI para el próximo mes de mayo, con objeto de rendir tributo a la Virgen de Fátima. Salazar recibirá, con los obligados honores, al Papa.


ENDURECIMIENTO DE LA REPRESIÓN

La suspensión de garantías constitucionales en Vizcaya

NEW YORK, 22 abril: -El New York Times de hoy, en un despacho de su corresponsal Tad Szulc, del 21, da cuenta de haber suspendido el Gobierno español las garantías constitucionales en Vizcaya por un período de tres meses. Por ese decreto quedan suspendidos los artículos 14, 15 y 18 del llamado Fuero de los Españoles.

Las razones dadas por el Gobierno para esta suspensión son: los «actos ilegales», «disturbios del orden público» y «actividades clandestinas de grupos sostenidos por el extranjero». La ola de huelguistas y demostraciones incluye a sacerdotes católicos y miles de trabajadores del área de Bilbao.

La suspensión de las garantías contenidas en los citados artículos permite al Gobierno detener a cualquier persona que considere perturbadora del orden, e incluso deportarla a otras zonas del país.

Del mismo periódico, 24 de abril: -«Unos 30.000 trabajadores, pertenecientes a 30 empresas industriales de Bilbao, pararon de nuevo el trabajo el sábado 22 de abril, a pesar de la suspensión de las garantías constitucionales decretada por el Gobierno». «Las garantías fueron suspendidas por tres meses con objeto de restablecer la paz en los medios laborales de la provincia de Vizcaya, cuya capital es Bilbao, donde han ido adquiriendo cada vez más fuerza las manifestaciones apoyadas por huelgas y violencias».


Telegrama de protesta de la CIOSL

BRUSELAS, 26 abril, Ibérica: -En un telegrama enviado ayer al Consejo de Ministros español en Madrid, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres ha protestado vigorosamente contra el decreto gubernamental del 21 de abril de 1967 suspendiendo en la provincia de Vizcaya la vigencia de los artículos 14, 15 y 18 del Fuero de los Españoles relativos a la libertad de residencia, a la inviolabilidad del domicilio y a la protección contra toda detención arbitraria. «Tales medidas constituyen una abierta e injustificada provocación hacia los trabajadores vizcaínos», declara la CIOSL en su telegrama.

La CIOSL envió el mismo día un telegrama a la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, pidiendo al señor David Morse, su director general, que transmita al Comité de la Libertad Sindical la nueva queja de la CIOSL contra el Gobierno español por la constante e ininterrumpida violación y represión de los derechos y libertades sindicales agravada por el decreto del 21 de abril.


Temor y tensión en el área vasca

NEW YORK, 28 abril: -El New York Times de hoy, bajo este mismo título, publica una crónica de su corresponsal Tad Szulc, de la que reproducimos los siguientes párrafos:

«Temor y tensión impregnan, como el humo que sale de sus factorías, casas y hombres. Unas 100 personas han sido detenidas, incluyendo jefes, obreros y estudiantes universitarios en la provincia de Vizcaya desde el viernes último, cuando las fundamentales garantías constitucionales fueron suspendidas por tres meses. Casas y oficinas han sido registradas por "propaganda ilegal", dijeron las autoridades», añadiendo que «un mínimo de 10 imprentas ilegales y centros de trabajos mimeografiados fueron también registrados».

«Policía armada, "los grises", y 3.000 de a caballo, así como grupos de policía secreta, han llegado de Zaragoza y Madrid para ayudar a las autoridades. La policía patrulla en autobuses y camiones que cruzan la capital de la provincia. El gobernador de Vizcaya, Guillermo Cando Calatayud, para prevenir la demostración proyectada para el 1.º de mayo ha advertido que todo desorden será aplastado con todos los medios de que disponen las fuerzas de seguridad. La gente cree que la provincia pasa por la más tensa y, potencialmente, explosiva situación desde hace 30 años, cuando la guerra civil».




Lucha por los derechos sindicales

BRUSELAS, 28 abril, Ibérica: -Un comunicado de la ICFTU de ayer, da cuenta de las siguientes noticias:

«Unas 40.000 firmas lleva una carta dirigida a José Solís Ruiz, jefe de los sindicatos verticales y ministro del Movimiento. La campaña está patrocinada por la USO, una organización sindical clandestina y democrática. Entre las peticiones formuladas en la carta, figuran: sede independiente de los sindicatos; independencia del Estado y de todo partido político; derecho de huelga; elecciones libres y democráticas de los miembros de los sindicatos y otros derechos sindicales fundamentales.

La Alianza Sindical Vasca (ASE) que agrupa miembros de tres organizaciones democráticas clandestinas, UGT, STU, ambas afiliadas a la Confederación Internacional de Sindicatos Libres y la CNT, organizaron una huelga de brazos caídos de una hora el 20 y 21 de abril en apoyo de los huelguistas de Echevarri. El 22, a pesar del anuncio de la declaración del estado de emergencia en la provincia de Vizcaya, más de 10.000 trabajadores tomaron parte en la huelga de brazos caídos. En otras regiones, en particular en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla, los metalúrgicos han recaudado fondos para ayudar a sus compañeros de Echevarri.

En Madrid, el 25 de este mismo mes, más de 4.000 trabajadores de la empresa Marconi protestaron contra las detenciones de cinco trabajadores por haber participado en una reunión clandestina de sindicalistas. Unos 3.000 trabajadores han sido detenidos en Madrid, Barcelona y Bilbao en prevención de la demostración del 1.º de mayo convocada por los sindicatos clandestinos».




El 1.º de mayo en España

NEW YORK, 2 mayo: -El New York Times de hoy inserta una comunicación de su corresponsal en España, transmitida el 1.º de este mes, de la que reproducimos los párrafos siguientes:

«Hoy se han producido manifestaciones contra el Gobierno por lo menos en 13 ciudades. Es el mayor estallido de violencia que aparece en esta fecha del 1.º de mayo desde la guerra civil, hace 30 años.

En San Sebastián, un joven de 20 años fue herido por disparos de la policía y, según noticias, en otras ciudades del norte de España la policía ha hecho uso de sus armas contra la multitud. Informaciones oficiales declaran que numerosos policías han sido heridos por los manifestantes en Valencia, Barcelona y Sabadell.

Unos 14 sacerdotes, que actuaban en las manifestaciones como jefes de los trabajadores han sido detenidos en las provincias vascas y Cataluña. Las detenciones de manifestantes pueden calcularse, a través de todo el país, en más de 300. En San Sebastián, 150 alborotadores huyeron de la policía y se refugiaron en la iglesia de Santa María. Cuatro sacerdotes fueron detenidos en Eibar y Villafranca de Oria. Se han producido otras manifestaciones en Sevilla, Bilbao, Valencia, Pamplona, Vitoria y Santander. La policía las dispersó y practicó numerosas detenciones. En Madrid un despliegue importante de fuerzas y la lluvia que cayó durante la tarde, ayudó a dispersar a los manifestantes.

En las afueras de Madrid, el generalísimo Franco fue aplaudido por unos 80.000 hombres en el estadium de football, donde presidió una manifestación oficial. Muchos de los asistentes al acto llegaron a Madrid en autobuses desde distintos puntos de España».



Del mismo periódico del 3 de mayo: -Párrafos de la crónica de Tad Szulc transmitida desde Madrid el 2, que lleva el título Sacerdotes detenidos en la España intranquila:

«Tres sacerdotes han sido detenidos hoy en una iglesia de Cataluña por haber amparado, según se dice, a tres trabajadores después de que otros tres habían sido detenidos. Otros sacerdotes, probablemente más de doce, fueron detenidos en varias ciudades vascongadas y en otras catalanas cuando se prohibieron las manifestaciones del 1.º de mayo.

Los sucesos de ayer en otras ciudades vascas y catalanas, señalan el comienzo de una nueva fase en la actitud de lo que se llama aquí la Iglesia Rebelde. Durante dos o tres años, sacerdotes de ideas liberales acentuaron su apoyo a los estudiantes y trabajadores que tratan de organizar sindicatos libres fuera de los controlados por el Régimen.

El mes pasado 74 sacerdotes vascos hicieron una manifestación en Bilbao en apoyo de los huelguistas, y cientos de obreros católicos se reunieron en una iglesia para establecer el plan de las manifestaciones del 1.º de mayo».




España y el Mercado Común

En relación con los acuerdos tomados en principio por los ministros de la CEE en Bruselas el 11 de abril, se han publicado opiniones contrarias de una u otra tendencia: unas dan como resuelta la entrada de España a la citada organización y otras, por el contrario, señalan la negativa a la insistente petición española.

La situación es la siguiente: se ha preparado un acuerdo que se hará definitivo el mes próximo en la reunión de Roma. Los seis ministros reunidos han estimado que, para asociar a España a la CEE, era necesario señalar etapas; la primera podría durar seis años, y para pasar a la segunda será necesario el acuerdo de ambas partes.

Según nuestras informaciones, nada cambiará respecto a los productos agrícolas, agrios, aceite de oliva y tomates, productos básicos de la exportación española. La nueva situación se concretará a las frutas secas y algunos productos primerizos. Sobre el terreno industrial se ha llegado a admitir la reducción de los derechos de aduanas en un 60%.

De los seis países que integran la Comunidad Económica Europea, tres de ellos, Holanda, Italia y Bélgica, hicieron fuertes objeciones y manifestaron que una unión aduanera no debe conducir automáticamente a la asociación. Francia y Alemania concedieron menos importancia a las diferencias políticas que separan al régimen de Franco de los Seis.

Es decir, España ha conseguido una pequeña satisfacción -que se espera sea realidad en la reunión de Roma- que no significa, ni mucho menos, la entrada en la CEE; pero la Comunidad Económica Europea ha de desembocar en una organización económico-política, y en esa estructura España, bajo su régimen actual, queda fuera de esa Comunidad.


Se prohíben los vuelos sobre Gibraltar

MADRID, 13 abril, Ibérica: -El Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles una disposición prohibiendo el vuelo sobre Gibraltar y sus aguas jurisdiccionales, por razones militares, a todos los aviones, incluso a los españoles de las líneas internacionales.


Londres aplaza las negociaciones

LONDRES, 14 abril, Ibérica: -La prensa de esta capital informa que el Gobierno británico, respondiendo al bloqueo aéreo decidido por Madrid, aplaza las negociaciones anglo-españolas sobre Gibraltar, que tendrían que ser reanudadas el 18 del corriente.


Inglaterra mantendrá los vuelos

PARÍS, 15 abril, Ibérica: -Le Figaro de hoy publica la siguiente información de su corresponsal en Londres: El Foreign Office ha comunicado al embajador de España que la Gran Bretaña tiene la intención de hacer respetar sus derechos soberanos sobre Gibraltar, no haciendo caso de las restricciones anunciadas, por lo que seguirá haciendo uso de las vías de acceso aéreo a Gibraltar.


España aclara su prohibición sobre Gibraltar

NEW YORK, 25 abril: -El New York Times de hoy publica una crónica de su corresponsal en Madrid, Tad Szulc, de la que transcribimos los siguientes párrafos:

«Se ha interpretado, de manera autorizada, el sentido de la orden dada por España prohibiendo los vuelos sobre el territorio español y aguas territoriales contiguas al área de Gibraltar, indicando que Madrid no tenía el plan de cerrar toda la bahía de Algeciras al tráfico aéreo británico. Esta aclaración ha sido hecha también por la embajada española en Londres. Es el punto clave de la última disputa entre España e Inglaterra sobre Gibraltar.

Al anunciar las restricciones aéreas, España insistía en que actuaba por razones de seguridad nacional por considerar el sur de la península área estratégica. Inglaterra, a su vez, terminaba diciendo que esas restricciones han sido sobre el movimiento más reciente, en las presiones aplicadas gradualmente a Gibraltar, tendiendo a convencer a Londres sobre la devolución de la soberanía del Peñón a España. Por estas razones Inglaterra canceló una serie de negociaciones señaladas para el martes último. Las conversaciones se iniciaron hace un año.

Algunos diplomáticos aquí creen que España va aclarando su posición para llevar a Inglaterra a las conversaciones básicas sobre el futuro de Gibraltar».




Estados Unidos y la cuestión de Gibraltar

PARÍS, 26 abril, Ibérica: -La edición internacional que el diario New York Times publica en esta capital, contenía en el número del 20 de abril un despacho fechado en Washington según el cual:

«El Departamento de Estado está muy preocupado por la tirantez de relaciones cada vez mayor que existe entre la Gran Bretaña y España con motivo del problema de Gibraltar. Se teme en el Departamento de Estado que el conflicto suscitado con dicha colonia y base naval británica abra aún más el abismo existente entre dos Estados europeos con los que los Estados Unidos tienen lazos económicos y defensivos.

Los Estados Unidos están decididos a no intervenir en las diferencias de Londres y Madrid, no obstante el hecho de que las dos partes están pidiendo a los Estados Unidos que ejerza presión sobre la otra. Mientras tanto Washington va adoptando una posición enérgica frente a España antes de iniciar las negociaciones para otro acuerdo valedero por cinco años respecto a las bases de los Estados Unidos en España».




España no cede en sus prohibiciones

Con el título que encabeza esta noticia hemos recibido de la embajada española en Washington un comunicado de fecha 26 de abril, del que publicamos, traducidos, algunos párrafos:

«En un comunicado publicado hoy, el ministro de Asuntos Exteriores declara que la prohibición de los vuelos sobre España de aviones civiles y militares sobre ciertas zonas cerca de Gibraltar, no ha sido cambiada o modificada. La declaración se refiere a la prohibición de tales vuelos, anunciada por el Gobierno español el 12 de abril, sobre el territorio español que bordea la bahía de Algeciras e incluye los distritos municipales de La Línea, San Roque, Los Barrios, Algeciras y Tarifa, y sobre las aguas territoriales españolas.

La declaración ha sido hecha como resultado de informaciones en la prensa internacional y otros medios informativos, señalando que el Gobierno español ha suavizado su prohibición de todos los vuelos militares y civiles sobre el "Campo de Gibraltar". Dicha declaración niega eso y reproduce el texto de las medidas originales, que dicen: "Circunstancias especiales aconsejan modificar los límites y clasificación de la zona de Algeciras, prohibiendo todos los vuelos por razones esenciales de seguridad nacional"».




Secuestro de dos libros

PARÍS, 22 abril, Ibérica: -Por el Ministerio de Información se han secuestrado cuatro mil ejemplares del libro Historia del Primero de Mayo, dedicado a los movimientos obreros en varios países, con un estudio sobre las reivindicaciones actuales del proletariado español. Otro libro secuestrado ha sido el titulado Comisiones Obreras, de Jacinto Martín Maestre, dirigente obrero asturiano, antiguo militante de la CNT y actualmente de las Hermandades Obreras de Acción Católica.

La editorial de dichos dos libros es ZYX, fundada y dirigida por obreros católicos españoles.



Indice