Saltar al contenido principal

A los señores doctores J. Benigno Perilla, Eulojio Tamayo i Pedro J. Maz

Registro bibliográfico

  • Título: A los señores doctores J. Benigno Perilla, Eulojio Tamayo i Pedro J. Maz
  • Autor: Anónimo
  • Publicación original: Bogotá: Imprenta de Nicolás Gómez, 1863
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • Documento en el cual se da apoyo a la Iglesia Católica por las reformas constitucionales de carácter laico que se estaban llevando a cabo el gobierno del actual curso.
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Colombia
    • Resumen: y- ALOS SE ORES DOCTORES o o \ In , I J. ~Digno Perilla, Eulojlo Taluayo 1 Pedro J. Jlaz. -------- Se ñores ! o estraüeis que os dirijamos la palabra en e ta circunstancias, para .saludaros con todo nuestro corazon, felicitándoos por la elocuente defen a que habeis hecho del clero O'ranadino; pues el valor, la decision, la franqueza i la oportunidad del escrito, que lleva por título: El clero obedece: no conspira, lo exijian de ju ticia. lI:abei manifestado que soi sacerdotes virtuo 08, cristianos verdaderos, patriotas ilustrados. Este es un tiempo de prueba para la [gl esia de Dios, i timpa de pru eba para esta República, conmovida profundament e, que ha sabido, con escándalo, lo que la Constitucion i la lei pre criben contra el clero IYranadino; i es mui satisfactorio saber que tres j óvenes sacerdotes, de intachable conducta, alzau u voz para decir al pueblo iobrecojido de e,'­pauto: "el clero de la República, léjos de conspirar contra los autores de sus males, llora, 'litre- el ve tíbulo i el altar, por lo. que 10 calumnian i per iguen; por los que, olvidado! del gran dogma de la igualdad 1: pub licana, les han arrebatado sus haberes, para qu e mue­ran de hambre: les han quitado la ciu dadanía, i los han convertido en una especie de párias miserables, i por una lei, mas hostil Lo lavía . pretendían obligarlo él que confesaran cobardemente, bajo la relijiou del juramento, que tale' dis po iicione eran benéficas, abias i protectora, lo que seria abdicar del honor i d la dignidad de sacerdote., de patriotas j d caballero .... Tiembla en contorno el suelo de la patria, i al ver los templos del Dios Vivo cerrados, MUS sacerdotes perseguidos, en todos lo semblantes se nota una cosa siniestra, que revela la honda pena i el malestar que nos abruma. ¿Qué será de vosotros, e ñores, i qué será '( de nosotro 1 Do- milloue de católicos e hacen sta pregunta cada dia que pasa; i al ver el grupo despreciable de vuestro per eguidor i al pensar qu e el pueblo es un jigante .uya fuerzas e centuplican en la lucha, i rompe u cadena ' cual i fueran nn cabello, i al aher que el Señor de los Ejércitos está con nosot ros, porque no puede favorece r la ini­quidad, volvemos la vista al oriente, i esperamos que lucirán dins que no estén velados, como e tos, por el crespan de la muerte. Entretanto i cuántas palmas i cuántas coronas habrá que rccojer ' Fclice lo que las merezcan! F tices lo que acaben lidiando por 6U Dio. i por su Relijion! La vida es uu ucño que e disi pa, una sombra qu huye. i Afor­tunados 10í< qu> la pierdan en defen a de una can a tan ju ta i tan santa como la q le voso ­tros defendéis! Como patriotas, como conservadores, como vuestros hij os en Jesucr isto, os saludamos con entusiasmo, t ributándoos rendidas gracias por el bu en ejemplo qu e dais al cler o grana­dino, a la patria i al mundo. Somos vues t ros amigo i obe diente. se rvidores. .J --J m I'l tE NTA DI~ NICOLAS HOMEZ. ( Aquí las firma.. )
    • Resumen: Clero; Historia; Iglesia Católica; Panfleto; Persecuciones religiosas
    • Dominio público
  • Forma/género: unidad documental
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:
A los señores doctores J. Benigno Perilla, Eulojio Tamayo i Pedro J. Maz | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Ampliar imagen

Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com