Cuentos para dormir a Isabella: tradición oral afropacífica colombiana
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Cuentos para dormir a Isabella: tradición oral afropacífica colombiana Enlace externoen Biblioteca Virtual del Banco de la República
Registro bibliográfico
- Título: Cuentos para dormir a Isabella: tradición oral afropacífica colombiana
- Autor: Revelo Hurtado, Baudilio; Revelo González, Carolina; Revelo González, Camilo
- Publicación original: Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
- Descripción física: PDF
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Notas generales:
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Cuentos para dormir a Isabella es el título de la colección de relatos infantiles de la tradición oral afropacífica colombiana. Fueron recogidos en un paciente y cuidadoso proceso por el investigador Baudilio Revelo y sus hijos Camilo y Carolina. Sus contadores son mineros, agricultores, cazadores, mareños o pescadores de mar, folcloristas, profesoras, vendedoras de frutas o maricos. La mayoría tiene entre ochenta y noventa años. Recurren al imaginaario africano de origen, pero narran en una estructura más cercana al cuento de hadas europeo o al relato maravilloso del Medio Oriente. Luego de sus luchas por la libertad en palenques, los bisabuelos yorubas aplicaron el bálsamo de estos cuentos para cicatrizar las heridas de años de dolor.
Contados y cantados, los alabaos, arrullos, adivinanzas, fábulas, mitos, chigualos, cantos de cuna, cachos, décimas, proverbios, guali, narraciones, visiones, rondas y cantos de bogas sembraron el Pacífico con floresta de voces. De la interacción con las narraciones de origen europeo, surgen géneros como los cuentos de hadas y personajes tales como príncipes y "príncipas", castillos, corceles y doncellas, que las nanas aprendían a hurtadillas. La temática de estos relatos infantiles es eminenteente zoológica, como advierte en la introducción Baudilio Revelo: "Los animales se llaman tío. Así nos deleitamos con el Tío León, que siempre vence al débil, pero pierde en la lucha contra el hombre. El Tío Tigre engañado por animales pequeños, por confiar en sus m+usculos y colmillos. Y el famoso Tío Conejo, el más hábil, prototipo de inteligencia, astucia, artimaña y sabiduría a falta de fuerzas, colmillos y garras". -
Prólogo pág. 13
Presentación pág. 19
El Tío León, rey de la Tierra y de la selva pág. 35
El gigante enamorao pág. 39
El pájaro azul pág. 43
Los cuatro hermanitos pág. 48
El compadre rico y el compadre pobre pág. 60
El pescadito pág. 65
El Tío Conejo y el Tío Tigre pág. 67
Los tres hermanitos pág. 71
El Naipero pág. 75
María Elvira pág. 79
El ahijaro brujo pág. 81
El enfermo pág. 91
La hija Mangurriel pág. 94
El tuco y el ciego pág. 98
María y Juan pág. 101
El gigante encantao y el Tío Conejo pág. 105
La magrastra pág. 109
La niña de la playa pág. 112
Las deudas del Tío Conejo pág. 115
El ahijaro y el pagrino pág. 119
Las tres príncipas pág. 125
El murciélago pág. 131
El cuñao maldeciro pág. 132
El periquito pág. 137
Cantantún pág. 139
El príncipe de la selva y las tres hermanas pág. 143
El ahijaro de la muerte pág. 146
El pescado cusumbí pág. 151
La hija encantada pág. 154
Doña Casandra pág. 159
El Tío Venao y el Tío Tigre pág. 163
Catalina y Genovés pág. 167
Un pescador en la playa pág. 169
Antuquito sabe más que el rey pág. 173
Juan Bobo pág. 176
Juancito y Juanita pág. 181
El compadre rico y el compadre pobre pág. 187
El anancio pág. 191
Tu madre pág. 193
El mono con la perdiz pág. 197
El bagre en la bocana pág. 201
La playa de los nayeros pág. 208
El gatico de don Juan de la llave dorada pág. 213
Juan Bandolero pág. 216
El palo de plata pág. 221
El dios de la música pág. 224
La ciudad de Iré y No Volveré pág. 226
El príncipe encantao pág. 229
cazadores de fortuna pág. 232
El Tío Conejo y la Tía Tigra pág. 237
Los tres hermanos y la príncipa pág. 241
referencias bibliográficas pág. 245
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Cuentos para dormir a Isabella es el título de la colección de relatos infantiles de la tradición oral afropacífica colombiana. Fueron recogidos en un paciente y cuidadoso proceso por el investigador Baudilio Revelo y sus hijos Camilo y Carolina. Sus contadores son mineros, agricultores, cazadores, mareños o pescadores de mar, folcloristas, profesoras, vendedoras de frutas o maricos. La mayoría tiene entre ochenta y noventa años. Recurren al imaginaario africano de origen, pero narran en una estructura más cercana al cuento de hadas europeo o al relato maravilloso del Medio Oriente. Luego de sus luchas por la libertad en palenques, los bisabuelos yorubas aplicaron el bálsamo de estos cuentos para cicatrizar las heridas de años de dolor.
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
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Notas:
- Colombia
- Resumen: Afrocolombianidad; Animales; Cuentos colombianos; Cuentos infantiles; Familia; Imaginación; Libros ilustrados para niños; Literatura afrocolombiana; Muerte; Pescadores; Príncipes; Tradición oral
- Derechos reservados Ministerio de Cultura
- Forma/género: texto
- Idioma: español
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
- Encabezamiento de materia:
Datos enlazados
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