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El concilio en Bogotá

Registro bibliográfico

  • Título: El concilio en Bogotá
  • Autor: Anónimo
  • Publicación original: Bogotá: Imprenta de Echeverria Hermanos, 1868
  • Descripción física: PDF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Colombia
    • Resumen: Con esta idea dedicamos nuestro pensamiento a lo lejisladores o dignidades de la iglesia que lo componen, i tambien a lo lejisladores o majistrado civil es que leudo colombianos, tienen poco mas o ménos el carácter, las costumbres, la relijion que domina en el pais, i sobre todo relaciones en jeneral i relacion es de angre que nunca nunca e pueden traicionar, i que el derecho natural, sobre todo derecho, tiene que dominar, si tanto las leyes canónicas como civil e comprenden a todo, i ¿por qué? porque una lei para que en buena es necesario que sea jeneral, i aunque el poder de la iglesia i el poder civil o temporal están separados, no obstante, como la leye de la iglesia comprenden a todos los católico, i como todo los colombianos deben ser católicos porque la relijion dominante en el pais es católica, es por eso que nos dirijimos a unos i otros , i principalmente a los señores del Concilio.
    • Resumen: i LC CILIO ti BGO A! 20 •• \I r ("' J Con esta idea dedi cauio nuest ro pen amiento a lo lejisladores o diguidad c de la igle ia qu e lo componen, i tambicn a lo leji lndores o maji trado civil es que leudo colombianos, ti enen poco mas o méuos el carácter, las cost umbres, la r elijion q ue domina u el pai s, i sobre todo relaci ones en jeucral i relacion es de angre que nun­ca nun ca e pueden traicionar, i que el derecho natural, obre todo derecho, t iene qu e dominar, si tanto las leye canónicas como civil e com pre nde n a todo, i t por qu é? porqu e una lei pam q ue en buena uece ario que ea jenera l, i aunq ue el poder de la iglesia i el poder civil o temporal están separados, 110obstante, como la leye de la igl e in omprendeu a todos los católico', i como todo" lo colombiano ' deben se r católico po rque la r elijion domi­nante en el pnis es católica, es por eso que nos dirijimos a uno' i otro' , i princip alm ent e a 10- eüore del Concilio. Bien sabemo qu e vosotro no uece itai s de nuestras ideas, porque imit and o a lo Apó toles, de qui enes oi dign o' ucesor " ois luz del mundo qu e poniend o en el verdade ro camino a las oveja descarriadas, i con la po_ testad que J esucristo dió a su Apóst oles i ello en cabeza de San Pedro a vosotros, abrí' las puertas del ielo e infund ís la ciencia humana i divina a toda clase de j entes pa ra hacerl as felizes, tanto en e ta vida como en la ot ra ; qu e vuestra voz se ent roniza hasta los confines de la ti e­rra para e parcir el Evanjelio i cultivar el entendimiento humano; qu e oís sal de la tierra; qu e sois las dos niñas de lo ojos del Señor; qu e vue t ros labios guardan la ciencia; i que no iendo peno mudos en la Asamblea de In igl esia, propondreis, habl areis i di cutirei , para poner­la, i no en u verdadero ap ojeo, a lo ménos en una mejor posiciono Pero llamamos v ue trn benévola atencion, pucs sabemos qu e tenei e randes objeto de qu é ocuparos; pero no e m énos una fracciou del clero, qu e In tima el alma i lacera cada dia ma i mas el corazon, i qu e vo otro 110 ¡ev_ nornndo la historia eclesiást ica, i sobre t odo, la hist ori a de esa fraccion que ha pr estado ta ntos ervicios a la iel e-ia i a la hum anid ad colombiana, o grnuadina, como e :'1ra decir. j Dígalo el hijo del idiota campesino! 10 el hombre que no te nia calificativo de sangre l)í evalo el carp intero, el zapatero, el mú ico i aun i habri au podido figur ar n hijo, i no hu­la protecci ón, ya en jeneral, ya en partí­iou desventurada o desgraciada! i Dí-ganlo 105 hijo ' de lo reyes, lo mismos reyes.Jo cond i otro tanto- en Europa! i Díganlc en nuestro paí mu­chas familias nob les i ricas, si sus parientes, hijo, amigo i afectos se complacían tribu' ....dole al 'el' npremo gra­cias por ten er en la tierra _ _ ..oJ ' s qne con una librea sacra haciau a SUB espí ritus elevarse al cielo i dar tranqui­lidad en lo material ! i Dígalo el clero secular, i ya en jeneral, ya en particular, con mui pocas escepciones, i fué protejido por .dicha parte del clero, dándole el pan cuotidiauo i proporcionánd ole todo 10- recursos para obtener las órdenes meramente de pre bítero , u obtener los zrados de doctores, ya en teolojía i moral, ya en jnri s­prud encia o medicina! 1 i díganlo un in núm ero de ecu­lares que fueron protejidos del mi mo modo! P ero voso­tros no di reis : ¿'luiénes . on estos ? ¡Ah! Los poco padr ­qu e h an q uedad o de cada uno de lo con ventos, que no pueden vivir en corporacion porque la lei civil lo prohibe i se debe re petar, porque lo que e de Dios a Dios, i lo que es do! Cé al' al César, i además qu e no hui base de ninguna manera para pod er obra r en este sentid o, Tam­poco pueden ob tener beneficio, i qu e no solamente ti enen un Merliu sino muchísimos. Sí, aquel famoso 1 Ierlin que la hi toria pinta, una vez que fué electo miembro a la primera asamblea se unió a la fraccion de Orl eans, i fué uno de los mavores i mas acérrimo enemicos del clero. o ~ Eu la Convencion nac ional, de que fué tnmbien miembro, votó por la muerte de su rei e hizo ademas sancionar la lei de 17 do set iembre de 1793, qu e fué causa de la pros ­cripcion i arre to de doscientas mil famili as. La maldad, que much a vezes hace subir a lo" hombre s, hizo a est e te ner vario" de tin os, como edecan de Bonaparte, uno de sus jeuerales rna favoritos, i últimamente le dió el de-o tino de pr ocurador j eneral. Pero ¿qu ién era ]Iedin ? Merlín fu é ducado por un monje. o mejor dicho. fu é protejido, i por 'o lo' reve rendo' pa.lr tienen, no dizo olameute uu ..Ierliu, iuo calla UII O el _uyo, i con el don májico de converti r-e en cern ícalos i andar por sobre 10_ tejados inspe ccionando In casas, las familias, las notar ías pal'll ver cómo es tá n las escritura , i luego . UNOS OBSERVADORES, amigos de la justicia i la verdad. Imprenta. de Echeverrio. Hermanos.
    • Resumen: Iglesia Católica; Cristianismo; Religión; Partido conservador; Volantes
    • Dominio público
  • Forma/género: unidad documental
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:
El concilio en Bogotá | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Ampliar imagen

Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)

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