Saltar al contenido principal

El humor que da la tierrita

Registro bibliográfico

  • Título: El humor que da la tierrita
  • Autor: Vera Zapata, Wilmar
  • Publicación original: Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango, 2018-12-20
  • Descripción física: application/pdf
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: En este artículo, el periodista Wilmar Vera Zapata caracteriza los elementos propios del humor paisa, manifestación del carácter jocoso, ingenioso y sencillo de este pueblo. Partiendo de que las condiciones adversas del territorio definen los rasgos de la identidad cultural, se comenta que el ciudadano promedio es católico, tímido y trabajador, situación que explica la recurrencia a la chanza fácil, la exageración, el doble sentido, la trova y la falta de sutileza en la crítica a los distintos ámbitos de la realidad.El autor analiza las iniciativas culturales propias del territorio paisa desde el siglo XIX, de las cuales surgieron algunos periódicos que se convirtieron en escenarios para la difusión de ideas y causas políticas en medio de los procesos de consolidación regional y nacional. Entre los periódicos que menciona el autor se encuentran El Bobo, publicado hasta 1848, que incluyó también la aparición de poemas y otras manifestaciones literarias en donde se desarrolló el ingenio paisa; El Bateo (1907-1957), caracterizado por su tono humorístico y mordaz; El Mundo contraparte de El Colombiano y columnas particulares como “Estrados Judiciales”, de Alfonso Upegui Orozco; “Columna Desvertebrada” y “Otraparte” de Óscar Domínguez, y “Charlas” del manizalita Roberto Londoño Villegas, en las que se informó siempre con humor y buena pluma sobre el caos social, las contrariedades de la política y otros aspectos propios de la cotidianidad en la región.Finalmente, el autor comenta sobre distintos autores de la época, tales como Juan de Dios Restrepo Ramos (Emiro Kastos), el Indio Uribe, el Tuerto Echeverri, Tomas Carrasquilla, Julio Vives Guerra, Salvo Ruiz, Benjamín Palacio Uribe, Tartarín Moreira, Carlos Mario Gallego (“Mico”), Eliseo Bernal González, y los manizalitas Rafael Arango Villegas y Néstor Cardona Arcila (“CAN”), quienes contribuyeron con sus manifestaciones artísticas a afianzar la personalidad paisa: radical, costumbrista, ingeniosa, liberada de las represiones propias del siglo XIX y, sobre todo, orgullosa y “echada pa´lante”.
    • Derechos de autor 2018 Boletín Cultural y Bibliográfico
    • https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
    • Boletín Cultural y Bibliográfico; Vol. 52 Núm. 95 (2018): Boletín Cultural y Bibliográfico; 76-99
    • 2590-6275
    • 0006-6184
    • https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20440/20863
    • /*ref*/REFERENCIAS
    • /*ref*/Prensa y revistas
    • /*ref*/- El Bobo. (1847, 8 de septiembre). Consultado en la Biblioteca Nacional de Colombia. - El Constitucional. (1833, 4 de agosto). Consultado en la Biblioteca Nacional de Colombia. - El Fuete. (2014, enero). Edición especial con motivo de la exposición sobre el periódico en el Museo de Arte de Pereira, (1456), 4. - Gaviria, P. (2008). Cartas Bogotanas de Tomás Carrasquilla. Revista Universidad de Antioquia, (292), 18-23. - Jiménez Jiménez, S. Y. (2010). La sátira política y de las costumbres del periódico El Bateo: Medellín, 1907-1957. Historia y Sociedad, (19), 221-245. - Kastos, E. (1856, 8 de febrero). Arturo y sus habladurías. El Pueblo, (35). - Kastos, E. (1858, 20 de julio). Antioquia y sus costumbres. El Tiempo. - Ospina Vásquez, M. (1898). Reseña Mensual. El Montañés, I(6). - Vallejo Mejía, M. (2010, enero). El Grito de Irreverencia del Gil Blas. Revista de Estudios Sociales, (38), 76-87.
    • /*ref*/Libros
    • /*ref*/- Arango Villegas, R. (1988). Obras completas. Manizales: Ediciones Triángulo. - Bernal Villegas, L. (2010). Emiro Kastos. Mentiras y quimeras. Medellín: Universidad de Antioquia. - Bueno Osorio, C. (2012). Bitácora de la infamia. “La Edad Media” en Colombia. Medellín: Unaula. - Echeverri, C. A. (1893). Autofotografía moral. Bogotá: Librería Nueva. - Londoño Villegas, R. (1980). Charlas de Luis Donoso. Manizales: Imprenta Departamental de Caldas. - Rojas López, B. (1997). El rostro de los arlequines. Tartarín Moreira y León Zafir, dos mediadores culturales. Medellín: Universidad de Antioquia. - Ruiz, S. (1980). Coplas y trovas. Medellín: Bedout. - Sierra García, J. (1995). Diccionario folclórico antioqueño. Medellín: Universidad de Antioquia. - Uribe Vargas, D. (1977). Las Constituciones de Colombia. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica. - Velásquez Gallego, F. (2002). Alfonso Upegui Orozco: Don Upo. Medellín: Palabra Viva. - Vives Guerra, J. (1994). Crónicas. Medellín: Dugráficas Arte.
    • /*ref*/BIBLIOGRAFÍA
    • /*ref*/Prensa - Bueno Osorio, C. (2014, septiembre). El Tuerto Echeverri. Un radical sin Olimpo. Universo Centro. Recuperado de https://www.universocentro.com/NUMERO59/EltuertoEcheverri. aspx - Kastos, E. (1850, 21 de junio). El sacerdote católico. El Neogranadino.
    • /*ref*/Libros
    • /*ref*/- Bernal, Eliseo. (2011). El ala chichipata del cartel de Medellín. La mafia vista con humor. Medellín: Lealon. - Carrasquilla, T. (1995). Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia. - Domínguez, O. (2013). De anonimato nadie ha muerto. Diario de un jubilado. Medellín: Universidad de Antioquia. - López Gómez, A. (1997). ABC de la literatura del Gran Caldas. Armenia: Universidad del Quindío. - Montoya Calderón, A. (1964). Desandanzas y compilaciones del Ronco Montoya. Popayán: López Hermanos.
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:
  • Documento fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 52 Núm. 95 (2018)

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com