Saltar al contenido principal

El lazareto

Registro bibliográfico

  • Título: El lazareto
  • Autor: Bayón, Francisco
  • Publicación original: Bogotá: Imprenta de Gaitan, 1880
  • Descripción física: PDF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Agua de Dios (Cundinamarca, Colombia)
    • Resumen: La Junta de Beneficencia que tengo el honor de presidir, acordó que me dirijiera a la Cámara de Representantes para llamar su atencion hacía el estado lamentable de los enfermos del Lazareto de Agua de Dios. Nada diré de los sufrimientos de aquellos séres secuestrados del comercio humano, sín crimen, i sometidos a las penalidades de una enfermedad para cuya curacion ha sido impotente hoí la ciencia.
    • Resumen: , rr 8 - . (V • , 1 ... Oiudadanos d e la Oám a r a d e R epre sentantes. La Junta de Beneficencia que tengo el honor de presidir, acordó que me dirijiera a la Cámara de Representantes para llamar BU atencion hacía el estado lamentable de los enfermos del Lazareto de Agua de Dios. Nada dir é de los sufrimientos de aquellos séres secuestrados del comercio humano, sín crimen, i sometidos a las penalidades de una enfermedad para cuya curacion ha sido impotente boí la ciencia. Con los recursos ordinarios del Esta blecimiento se hacen boi en reducida escala los gastos de alimenta ción i vestuario, i los que imperiosamente exijen SUB enfermedades de medicamentos ; pero DO hai suma disponible con q ué proveer de agua a la Casa. Figuraos, ciudadanos Representantes, unos hombres heridos por espantosa enferme­dad, léjos del comercio humano i hasta del consuelo de la propia familia, pobremente ali­mentados, pues no ha sido posible aumentarles su racion diaria a t reinta centavos, porque no se ha pagado la suma votada al efecto por el Congreso. Agregad a los sufrimientos morales, q ue deben ser intensísimos, los de un cuerpo infeliz despedazado por la lepra, i todo esto sufrido bajo la influencia de un clima abrasador i sin agua J- eín agua para beber sino en tasada cantidad, - pues hai que acarrearl a, con costo considerable, de una. distan­cia dc dos mil trescientos metros, 1i sin agua para el aseo J j Pues éste es, sin exajeraeion ninguna, el estado de los enfermos de Agua de Dios I El número de éstos en la actualidad es de 276, que se aumenta cada dia con los que · llegan del Socorro, Estado de Santander, emigrados a causa del hambre, pues no hai fon­dos allí para mantener a los enfermos de La Contratacion. La J unta de Beneficencia cree que un amont onamiento de 276 enfermos de todos los Estados de la Repúbl ica, a los que se agl'egan algunos deudos de ellos, no es posible que vivan careciendo de agua ; i como solo puede traerse al Establ ecimiento haciendo un acueducto desde el sitio llam arlo l'EI Chorro," cuyo costo se ha calcularlo por el injeniero señor don Rafael Nieto Parí s en la suma de ocho a diez mil pesos, no ha vacilado en dejar oir su voz en el recinto de los que representan a Colombia, pidiendo, en nombre de la hu­manidad doliente, la apropíe cion de esa suma para tan car itativo objeto. Siendo tan urjente el subvenir a esta necesidad, la cantidad pedida. debería votar se como crédito adicional al Presupuesto de gastos de 1879 a 1880, para que la. obra. se llevase a efecto inmediata­mente. Ciudadanos Representantes ! Persuadido de que vosotros mirar eis con ojos compaai­vos tanto dolor, tanto desamparo, tanta miseria, permitidme que os tr ibute las más fervoro­sas gracias a nombre de aquellos séres infortunados, hermanos'nuestros, colombianos i cristianos como nosotros. Ciudadanos Representantes. 1],fJ'B'ESTA DE O.uT.&.~ . FRAKCISCO DA YOK.
    • Resumen: Asistencia institucional; Beneficencia médica; Costos; Lazareto de Agua de Dios; Lazaretos; Presupuestos
    • Dominio público
  • Forma/género: unidad documental
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:
El lazareto | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Ampliar imagen

Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com