Junta Española de Liberación (JEL)

Título: Junta Española de Liberación (JEL)

Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2017

Publicación original: 1943-1945

Alcance y contenido: En esta serie se encuentra documentos muy notables para el estudio de las actividades y la política de los exiliados españoles de este siglo. La Junta Española de Liberación fue, sin lugar a dudas, el intento más serio de los desterrados para derrocar a la dictadura franquista. Ideada y dirigida por Indalecio Prieto siguiendo el modelo de lo que en Francia había hecho De Gaulle, la Junta se proponía aprovechar la victoria de las democracias sobre las dictaduras totalitarias fascistas para axfisiar internacionalmente al régimen del tirano Franco Bahamonde. Para ello se llegó a constituir un Comité Técnico, parecido a un gobierno en la sombra, que iba diseñando la estrategia a seguir al tiempo que elaboraba un programa de gobierno de aplicación inmediata en caso de que la caída del dictador terminase por verificarse. El éxito de la JEL fue tremendo: por medio del delegado Mexicano lograron que la Carta de las Naciones Unidas elaborada en San Francisco incluyese una enmienda elaborada por los republicanos españoles, que impedía el acceso a los organismos internacionales a constituir a aquellos países cuyos gobiernos hubiesen accedido al poder gracias a la ayuda de las potencias nazi-fascistas

Ubicación de originales: Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca)

Notas generales:

  • Esta serie constituye todos los fondos guardados por Carlos Esplá durante el periodo en que fue vocal de la Junta Española de Liberación, periodo que abarca desde el 27 de noviembre de 1943, fecha de su fundación, hasta mediados de septiembre de 1945 en que se disolvió para dar paso al primer Gobierno republicano en el exilio presidido por el Dr. Giral.
  • Esta sección alberga todos los informes del Consejo Técnico, muchas de las actas de la JEL, correspondencia cruzada entre sus miembros y diversas personalidades del exilio, el manifiesto original presentado por la Junta en San Francisco y otros muchos documentos.Todos lo originales se encuentran en el Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca).
  • En esta serie entontramos las siguientes subseries: "Actas de la JEL" y "Documentos Generales"

Portales: Archivo Carlos Esplá | EXILIO

Subserie de archivo: Documentos generales

Subserie de archivo: Actas de la Junta Española de Liberación (JEL)

Materias:

Nombres relacionados:

CDU:

  • 329.14(460):314.745.3-054.7
  • 930.25(460)

Forma/género: serie de archivo, texto  

Idioma: español

Fondo: 2 documentos