• Título: Ojeada histórico crítica sobre los orígenes de la literatura colombiana
  • Publicación original: Bogotá: Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango, 1963
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • Colombia
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: Esta obra, publicada por entregas entre 1890 y 1894, es uno los trabajos más interesantes del escritor colombiano Isidoro Laverde Amaya (1852-1903), que fue reimpreso por el Banco de la República y publicado a través de su Boletín Cultural y Bibliográfico, en 1963. Como lo indica su título, esta obra compenetra al historiador del pensamiento literario de Colombia con los hechos sociales, entendiendo que la literatura va por el mismo sendero que recorre la crónica viva de un pueblo. Se trata de un libro útil y patriótico por cuanto es una fuente confiable para el público lector que desee documentarse sobre alguno de nuestros escritores, especialmente del siglo XIX. En esta obra se hallan más de las veces referencias a sucesos de la época y a las condiciones del ambiente en que se movieron estos escritores, al igual que datos y referencias personales generosos sobre ellos, y más bien son pocas las apreciaciones críticas sobre ellos. Muchas de las noticias consignadas aquí sobre grandes sucesos son preciosas porque el autor logra ponerlas de nuevo en su sitio. Entre estos, cabe resaltar los capítulos dedicados a los orígenes del periodismo colombiano, y al nacimiento y desarrollo del teatro nacional. Texto tomado y adaptado del apartado escrito por Rafael Maya.
    • Resumen: Isidoro Laverde Amaya. Por Rafael Maya Capítulo 1. Gonzalo Jiménez de Quesada Capítulo II. Juan de Castellanos Capítulo JlI. Juan Rodríguez Fresle Capítulo IV. Lucas Fernández de Piedrahita. Juan Flórez de Ocariz. Alonso Zamora Capítulo V. La Madre Francisca Josefa de la Concepción y Castillo Capítulo VI. Manuel del Socorro Rodríguez Capítulo VII. Los círculos literarios. Caldas y ""El Semanario"". J osé Fernández Madrid Capítulo VIII. El Periodismo en los primeros años de la República Capítulo IX. Los Conventos. José María Salazar Capítulo X. José María Gruesso. Juan Garda del Río. Luis Vargas Tejada Capítulo XI. Manuel María Madiedo. EI ambiente social de Santafé Capítulo XII. La crítica literaria. Las influencias extranjeras Capítulo XIII. Don José Manuel Restrepo y su obra histórica Capítulo XIV. Don José Manuel Restrepo. (Continuación) Capítulo XV. El Presbítero Matallana y la ""Virgen de la Peña"" Capítulo XVI. El doctor Fernández Saavedra y la oratoria sagrada Capítulo XVII. El Arzobispo Caicedo y Flórez Capítulo XVIII. Causas y orígenes de la cultura colombiana Capítulo XIX. El ""Coliseo"". Primeras representaciones teatrales Capítulo XX. El ""Coliseo"". Primeras representaciones teatrales. (Continuación) Capítulo XXI. El ""Coliseo"". Primeras representaciones teatrales. (Continuación) Capítulo XXII. El ""Coliseo"". Primeras representaciones teatrales. (Continuación) Capítulo XXIII. El ""Coliseo"". Primeras representaciones teatrales. (Continuación) Capítulo XXIV. El ""Coliseo"". Primeras representaciones teatrales. (Continuación) Capítulo XXV. Lorenzo María Lleras Capítulo XXVI. Lorenzo María Lleras. (Continuación) Capítulo XXVII. Otros autores dramáticos Capítulo XXVIII. El periodismo literario. ""La Estrella Nacional"", ""El Albor Literario"" y otros Capítulo XXIX. El pensamiento de Bolívar. La oposición Capítulo XXX. La instrucción pública. Colegios. Bibliotecas. Textos, etc. Capítulo XXXI. La instrucción pública. Colegios. Bibliotecas. Textos, etc.
    • Derechos reservados - Banco de la República
  • Forma/género: texto
  • Idioma: castellano