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Señores Obispos de Medellín i Antioquia i miembros de su clero

Registro bibliográfico

  • Título: Señores Obispos de Medellín i Antioquia i miembros de su clero
  • Autor: Anónimo
  • Publicación original: Medellín: Imprenta del Estado, 1877
  • Descripción física: PDF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Antioquia (Colombia)
    • Resumen: Documento de crítica sobre la intromisión de la Iglesia Católica en la política colombiana. A su vez que Colombia debe formarse como un estado laico.
    • Resumen: re 2 I o \ o r c. ~ENORE~ OBI~PO~ DE MiEDELLIN 1 ANTIOOUIA .. , . o vosotros teneis razon ; O el'tais equivocados; U obrais de mala fé! Que no teneis razon, es un hecho que ha penetrado ya en todas las clases del pueblo, merced a lo que. vosotros le hubeis enseñado con yue&tro ejemplo, al haceros criminales para con ef'as multitude~ de infelices que arrastrásteis a la matanza en nombre de Dios; al haceros ingratos para con la Patria que os da hogar .i riquezas; al haceros tmi· dores para con la Relijion de Jesucristo que os ha confiado el depósito de sn ~anta doctrina, que vosotros echais a perder con vuestro triple caráctet' de .criminales, ingratos i traidores! Habeis pretendido colocar a la sociedad en un dilema terrible: jO vosotros o el Gobierno civil! I ¿quiénes sois vosotros para pretender que se os anteponga al ór­den, a la paz, i al progreso? . Súbditos de un poder estmnjero, que lucha, en vano, por retener el vuelo impetuoso de la intelijencia. humana i contener el progreso, que no os ha aplastado aun, por respeto i deferencia a un noble i vir­tuoso anciano a quien vosotros calumniais con vuestras palabras i vues­tros hechos. Ministros de la Relijion de Jesucristo, sin fé en la doctrina de su fundador, sin carida.d por el prójimo i sin esperanza; pues la presentais a los pueblos bajo las formas terribles de vuestro egoismo, de la matan­~ a i de las escenas desoladoras de la, guerra! i ¿queréis que se os crea? 1 ¿queréis que los pueblos pierdal1 sli reposo i Ía calma de su es­piritu para lanzarse a defenderos i a colocaros tu el poder, cuando ellos saben, por esperiencia, a que a.tel1erse? . Pobres hombres! cuya fé sirve para mantener a los pueblos sin luz Evanjélica, cubriendo artificial i traidoramente la intelijencia, pa­ra poder ser oidos en las tinieblas! Pobres hombreg ! cuya esperanza está vinculada elL los placeres terrenos i hablan de los pueblos como cada cual habla de su hacienda! Pobres hombres! cuya cal'idad consiste en abrir i cerrar las puer­tas del cielo como en la gallera o en el teatro, a quien paga o nó la entrada. ! Vuestra causa personal, en lucha con el poder civil, está ya falla­da por la historia. I si no os enmendais, si no tomais la corriente de los tiempo~, co­mo la humanidad sigue imperturbable su camino, desde el fondo de vuestras tumbas, abandonadas i maldecidas, oireis los himnos que las sociedades levantan al triunfo del cristianismo sobre los errores de sus ministros ciegos por la ambicion, la vanidad i la avaricia. ! j Que no teneis razon!!! La Relijion de Jesucristo se planteó en el órden civil existente entónces. El era J udio i su pueblo era esclavo; mas nunca se rebeló contra sus tiranos, ántes por el contrario, predicó la obediencia. Sus Apóstoles eran omnipotentes con el poder que Él les djó; i, sinembargo, se dejaban hacer horrores en sus cuerpos mas bien que ha­cer revoluciones- Establecido el reinado de las conciencias bajo el poder civil de los pueblos, en la forma en que fueron hallados los Gobiernos, la armonía existió hasta que, en su ambicion, el clero católico tomó en sus lllanos el poder civil. Desde entónces viene la guerra en nombre de Dios; i, la sangre que se ha derramado, habla mui alto a los pueblos, de vues­tra caridad i de vuestra humildad! . ~ Que no teneis razon!!! Mirad hoi el mapa, i trazad con JIlilnO temblorosa el cuadro de la defeccion al lo que vosotros 11amais vuestra doctrina. Inglaterra 11'0 volverá; porque su Gobierno cs feliz, desde que. de.; - jó de oir en sus Parlamentos las vanas exijencias de los intrusos. Alemania huye de vosotros; i ese pueblo de filósofos; que podria ser vuestro mejor a,poyo, ha elejido ya entre su gobierno i vuestras am­biciones. España confunde ya vuestro nombre con el ridículo i odiosó de don Cárlos j i la conciencia de ese pobre pueblo vícti rna del clero romano, ha colocado ya vuestras esperanzas en el pudridero del Escorial. Francia e Italia se os van tambien; aunqüe luchan, entel'uecícias, contra vuestra terquedad e ignorancia, pidiéndoos que 110 las dejeis il'. I la América toda, tambien se os escapa ____ En vuestras manos está el que no las dejeis ir. j Sed sabios ____ (má.s nO poueis serlo); pero; al ménos; sed pruden-tes, ~ed un poco penetrantes; i vereis qué tan profunda es la fosa que cabal s para enterrar lo que llamais vuestros derechos! Ayer no mas, los templos se llenaban a vuestra voz; todos os lle-vaban los diezmos, las primicias, las oblacio11e8- ___ i toda esa enorme lista de derechos con que haceis voto de pobreza-" ___ Todos los hom-bres os creían i practicaban vuestros manuatos como órdenes de Dios", _-'O 1 hoi ¿ qué observais? Los recieu nacidos no se inquietiln por vosoti'os i pues ((en caso de neccsidad todo hombre o mujer puede bautizar". Los muertos van, despues de la tierna i elocuente confesio11 a Dios; "de la cama al hoyo", por vuestra culpa. I tambieu, por culpa vuestra, to­dos quedamos esperando mas de la misericordia de Dios; que de vues­tras pasiones egoistas. Por vuestr'a causa. la misa i la confesiol1 van dejando de ser una costumbre. Si hai dinero para pagaros un matrimonio escondido, se ha­ce; mas, de lo contrario, se os espera, sin perjuicio de llevarle adelante ante el poder civil. i Que no teneis razon ! ! ! j Mira.d que se os va hundiendo el terreno; que los pueblos ya no se inquieta,n por vosotros; que vuestro público disminuye considerable­m~ nte j qU~.!i1 fe en vuestras enseñanzas va. desapareciendo; j que per-deIS la RehJlOn ! . Si no teneis razl)n ¿ estaréis equivocados? Vosotros decis en nom­bre de Dios: ce quien no e<Jtá conmigo, está contra mí". I por eso, anatematizais a los que no os obedecen i negais ios Sa­cramentos a quienes no os pagan diezmos i primicias o atacan vuestros in terecies te1'rena1es. i Por qué no habeis escomulgauo a los liberales i a todos ios qile apoyamos la lei de inspeccion de cultos? ¿ Por qué casais i confesais, escondido, a los mismos que os persi­guen? í Por qué buscais el apoyo de esos mismos, i os dcultais en sus casas? ¿Por qué na atendois a las cristimias exhortaciones JelIlustrísimo señor Arzobispo i demas clero de la Repúblic[1 ? ¿Cómo esplicais vuestra. conducta? No teneis razon ni estais CCltÜ"ocados; luego tene'is ~IALA }'É. ! No es, pues, la Relijion atacada, lio sois vosotrds los interesados. Estais al servicio de una causa política, i n. ella sacrificais 108 san-tos intereses de una Relijion que el pueblo va a.preritliendo muí Lien 41, separar de los intereses de sus ministros. I ¿qué pensais haccr? El Gobierno no vuelvc atra.s, pon N,tDA. ! Ha dado un paso redentor en el porvenir de Colombia, i, ¡la suer. te está eclwda!!! El Gobierno de Colombia ht1 dicllO ti. su turno; "quien no está conmigo, está contra mí". i 1 se ha lanzado, abiertamente eil la vía! I, si vosotros quereis, habrá. guerra, habrá ruina! 1 habrá lágl'imas i luto; inmoralidad i desórdel1 '- ______ ~. 1 de todo ese conjunto de lágrimas i de miseria, de bm'd¡el'eS i' de sangre, la voz del pueblo, en la agonía, se alzará terrible ~I.{.a.maldeci-ros en nombre de Jesucristo! . j 1 la voz del pueblo es la voz de Dios ! Diciembre 31 de 1877. iMPRENTA DEL l':5TADO.-DIRECIOR, DUW.O· L.4'i CJ& 8
    • Resumen: Aspectos sociales; Clero; Gobierno; Iglesia Católica; Iglesia y estado; Iglesia y problemas sociales; Volantes
    • Dominio público
  • Forma/género: unidad documental
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:
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