Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.

 Logo de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia 
 Logo de la Universidad de Alicante 
:: Aula Virtual de la Alcudia de Elche > Ayuda al profesor

Ayuda al profesor

Enseñar a edades tempranas historia es muy complejo y difícil. En contrapartida, todo lo ocurrido en el pasado tiene, en el alumnado de los niveles de la Educación Primaria, un atractivo y un interés extraordinario. Sin embargo, tres son las grandes dificultades que tiene la enseñanza/aprendizaje de la historia en estas edades:

-En primer lugar el conocimiento y el dominio de la cronología y la comprensión del tiempo, es muy reducida a estas edades y eso dificulta enormemente un aprovechamiento adecuado de la información histórica.

-En segundo lugar, la escasez de imágenes e ideas de las culturas del pasado que tiene el alumnado de la Educación Primaria, reduce mucho el campo de trabajo y el interés por los contenidos históricos que se muestran bastante incomprensibles.

-En tercer lugar, y en consecuencia de los dos puntos anteriores, el alumnado percibe el estudio de las diferentes culturas de la historia como elementos aislados sin conexión, ni relación entre sí.

Con este aula virtual pretendemos ofrecer al profesorado un instrumento para enseñar el conocimiento del pasado, ofreciendo un material que ayude a superar estas tres dificultades.

Con el trabajo de las propuestas de este aula, se encontrarán recursos muy llamativos para estudiar las culturas del pasado que tienen relación con el yacimiento de La Alcudia, lugar donde nació la Dama de Elche. Al finalizar todas las propuestas, el alumnado, además de ganarse el título de «especialista de La Alcudia», podrá haber alcanzado una información muy interesante sobre las distintas culturas que se han desarrollado en esta antigua ciudad, cómo se fueron transformando con el paso del tiempo y cómo finalmente quedó abandonada, para convertirse en un yacimiento arqueológico.

Pretendemos además, que el profesorado encuentre de esta forma un buen instrumento para complementar los contenidos del área del Conocimiento Histórico y Cultural que se plasman en la legislación de la Educación Primaria.


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia