Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.

 Logo de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia 
 Logo de la Universidad de Alicante 

Presentación

Ilici, la ciudad romana asentada en lo que hoy es La Alcudia de Elche, fue en su momento una colonia romana. Antes había sido una ciudad ibérica, y luego se convirtió en obispado visigodo. Durante más de mil años, la ciudad, con una población relativamente numerosa, fue la más importante de su entorno y cabeza de un territorio que disponía de buenas comunicaciones por tierra y por mar y de un entorno agrícola productivo. Tras su abandono, se convirtió en un terreno yermo primero y en una finca agrícola después, hasta que las excavaciones realizadas a lo largo de los siglos XIX y XX han ido rescatando poco a poco parte de su patrimonio.

Hoy La Alcudia de Elche es un yacimiento arqueológico que cuenta con importantes vestigios monumentales y una rica colección de materiales que se expone en su Museo Monográfico. La creación de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia pretende dar un nuevo impulso a la investigación y difusión del patrimonio arqueológico de La Alcudia, tanto en el ámbito científico como en el de la divulgación popular.

En este sentido, intentamos facilitar lo más posible el conocimiento de La Alcudia a los escolares de los diferentes niveles de enseñanza, ya que somos conscientes de que el conocimiento y la valoración del patrimonio arqueológico y cultural desde una temprana edad hará conscientes a las futuras generaciones de su importancia y facilitará su conservación.

El Aula Virtual de La Alcudia de Elche pretende ser ante todo un juego sobre La Alcudia, un juego interactivo, pero serio y riguroso al mismo tiempo, a partir de los datos de que hoy se dispone. Pretendemos aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar el conocimiento y el acercamiento de los escolares de los diferentes niveles educativos a La Alcudia, a la antigua Ilici, a la ciencia arqueológica y, en último término, a nuestro patrimonio cultural.

Es una iniciativa que se lleva a cabo en memoria de D.ª Remedios Caro Almela.

Lorenzo Abad


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia